Así suena el pop en Colombia.


En Colombia se hace buen pop, y no hablo del tropipop que hemos escuchado en las emisoras, se trata de esos artistas que han luchado por tratar llegar a la radio con sonidos inspirados en el pop americano, europeo o simplemente experimentando con diferentes estilos.

En los últimos años he tenido la oportunidad de escuchar, participar y conocer varios proyectos que han visto la luz con respuestas positivas por parte del público, pero un apoyo mínimo por parte de los medios, que siguen viendo en el reggaetón el estilo que más atrae público y oyentes. En Colombia son muchos los artistas que han tratado de sobresalir en el pop y luchan por mantener vivo el género en el país, unos con proyectos más interesantes que otros, pero sin duda proyectos de calidad y hay que reconocer que contamos con el talento para producir temas que no tienen que envidiar a los trabajos de los grandes artistas internacionales. Este es un pequeño resumen de como suena el pop en Colombia.

Tal vez uno de los proyectos que más ha tomado fuerza en los últimos años es el de Sebastián Yepes, y es que todo el reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo que se vio reflejado en Dulce, que logró conservar su identidad como artista y lo mezcló con melodías pop conquistando a su base de fans en Colombia, además le ayudó a ganar interés en otros públicos fuera del país. Tuve la oportunidad de conocerlo y hablar en algunas ocasiones de música, debo decir que es la personas más humilde, sencilla, agradecida y trabajadora  que he conocido del medio, su relación con los fans, la pasión que le mete a cada uno de sus proyectos lo convierten en un verdadero artista.



Dentro de una categoría similar de Yepes encontramos a SAMPER, que también hizo parte del popular grupo tropipop Sin Ánimo de Lucro, que también buscó en su carrera solista experimentar un poco y encontrar un sonido propio. Su sencillo Volver a Empezar presentó un sonido más pop-rock, muy al estilo del grupo mexicano Motel, con una letra que deja un mensaje positivo.



Otro que pasó por el tropipop y que poco a poco a encontrado un estilo más propio es Santiago Parra, un talentoso compositor, que no solo lucha por sacar su proyecto adelante, sino que también participa ayudando en la composición para otros artistas que inician su carrera. En una charla con él Santiago define su estilo como "pop-acústico" y sabe que para llegar a la cima se debe trabajar fuerte: "Este año cumplo 13 años de estar trabajando de lleno en el proyecto. Lo más gratificante ha sido poderle llegar con mi música a muchas personas sin hacer una promoción fuerte en los medios de comunicación. Ha sido un trabajo de autogestión que cada noche me deja una gran sonrisa".



Otro proyecto interesante, y que personalmente apoyo al 100%, es el de Netch! Con letras irreverentes, sonidos retro y mezclas electrónicas, sobresale por mostrar una propuesta diferente. Su pasión por la música nació desde los 5 años y desde entonces no ha parado, estudió música y está involucrado 100% en la composición y producción de sus canciones.



Las mujeres no se quedan atrás, Sara Tunes ha logrado sobresalir con la mezcla de estilos electrónicos, inclinada muy al estilo del pop americano actual. Esta cantautora paisa lanzó su primer álbum a los 10 años, y con cada canción ha logrado mostrar diferentes facetas en su sonido. Sus últimos trabajos han sido 100% en inglés, porque como ella misma lo dijo en la entrevista que tuve con ella: "Mi sueño es algún día poder llevar mi música a cada país en su propio idioma".



Otra mujer que sobresale en el medio es RIVA, su proyecto ha presentado una evolución desde su primer sencillo Sin Ti, hasta el último titulado Latidos. RIVA está más enfocada en un sonido más europeo (Kylie Minogue es parte de su inspiración), y a través de su música ha logrado crear un concepto lleno de magia y color al que ella llama el RivaUniverse. Ella canta, baila, escribe y se involucra al 100% en todo lo relacionado con su proyecto, que ha logrado llamar tanto la atención que fue elegida para ser la telonera de Miley Cyrus en el 2011 y varias de sus canciones hicieron parte de la banda sonora de Niñas mal 2 de MTV Latinoamérica.



Pero cuando se trata de experimentar y escuchar algo completamente diferente, deben escuchar a La Pulpafonic. Como ellos mismos lo dirían La Pulpa es una mezcla enfocada en producir gozo, en incitar al baile. Su sonido es difícil de describir, en sus propias palabras: "es un popurrí de músicas populares de todas las regiones de Colombia, interpretadas con instrumentos musicales Digitales y computadores, todo esto mezclado con sonidos electrónicos y modernos. 'Cualquier sonido capaz de generar deleite y baile en el cuerpo de una mujer mulata, será empleado por La Pulpa en su interpretación musical' reza uno de los puntos del manifiesto estético La Pulpafonic". Lo más interesante de La Pulpafonic es que no tienen miedo de experimentar, siempre teniendo presente la música popular colombiana como ingrediente principal y es este estilo tan único lo que los ha llevado a participar en festivales como Colombia al Parque, Circulart y Bogotá Music Market.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.