Enfrentando miedos con 'IT'



2017 fue el año de enfrentar miedos, esos miedos representados por IT. Lo admito, mi principal miedo a los payasos fue generado por Pennywise. Sin extenderme más, IT se presentó en mi vida en varias formas durante el año y aquí está un resumen/opinión del libro, la miniserie y la película.

IT (1986)



Compré el libro en el 2016, porque para mi leerlo no solo representaba un reto, sino que representaba el primer paso para enfrentar el miedo que su historia me generaba. Como lo compré lo guardé por más de un año y decidí comenzar a leerlo en mayo del 2017 (tardaría en total 4 meses para leer sus 1503 páginas). Stephen King siempre ha sido muy bueno en la forma como escribe historias de terror, creando un suspenso lento y que explota en tu cara de repente, además es un genio en como a través de los personajes nos hace vivir sus más profundos temores. IT fue una historia que me mantuvo en suspenso y que despertó en mi una serie de sensaciones de miedo y ansiedad, algo que pocos libros que han ocasionado (de hecho en la noches después de leer algunas partes no lograba dormir bien). IT se trata de enfrentar los miedos, de crecer, pero también de la amistad, de los problemas que enfrentamos en esa etapa entre la niñez y la adolescencia, donde la inocencia se comienza a perder. Mis personajes favoritos fueron Ben y Eddie, porque son los que presentan el mayor crecimiento y con los que es fácil identificarse.

IT entra en mi lista de libros favoritos, porque a diferencia de otros que me han hecho reír, llorar o dormir, este jugó con otro tipo de emociones. Es una lectura obligada para aquellos que aman el terror o para aquellos que como yo han comenzado a entrar en el mundo de King.

La parte no tan buena es que el libro es demasiado extenso. King siempre suele describir a fondo cada una de las escenas y aunque es de gran ayuda por momentos, en otros simplemente era relleno. Apariciones de historias, de personajes que iban y venían sin un propósito o aporte al desarrollo de los sucesos enredó varios momentos mi lectura y hacían que se sintiera más larga o aburrida por momentos.

Sobre aquella parte al final del libro (sin spoilers), es tan incómoda como se la imaginan. En mi caso ya sabía a que me enfrentaba porque algunos sitios web que hablaban sobre la película dañaron el impacto, además de algunos reviews en goodreads que también con una palabra ya me dieron la señal sobre lo que pasaba. Al final solo diré que es tan impactante, incómoda y extraña como la piensan, al final el aporte a la historia no es tan fuerte y parece más incluida como una forma de generar un shock en el espectador.

Durante varias ocasiones acompañé la lectura con el álbum Common Reaction de Uh Huh Her, creo que el sonido algo oscuro y lento del disco acompañaba bien los momentos en los que decidía leer.


IT - Mini serie (1990)

Tal vez la razón por la que muchos tememos a los payasos es esta: Tim Curry como Pennywise es la representación del miedo. En mi niñez solo alcancé a ver la parte de la ducha con Eddie (en su niñez) y eso bastó para generarme trauma durante toda mi vida. No había visto completa la miniserie, solo recordaba que al final aparecía una araña porque en algún momento la estaban dando en televisión, pero no quise verla (creo que por miedo que el payaso apareciera otra vez). Al finalizar de leer el libro, decidí enfrentar mi miedo y me senté en compañía de un amigo a ver las 3 horas de la miniserie.

Verla a los 30 años no tiene el impacto que cuando la vez en la niñez. Los efectos ahora dan algo de risa, igual que algunas de las actuaciones, excepto por Tim Curry. Cerré varias veces los ojos porque su papel de Pennywise es tan terrorífico, que no importa lo noventera que se vea la serie, sigue generando ese mismo miedo. Ahora que la veo completa, la escena de la ducha sigue generando ansiedad. (Si no han visto la miniserie, mejor no den play al video, es mejor ver la miniserie completa).

Al ser una adaptación para televisión (y teniendo en cuenta lo extensa, detallada y violenta que es la historia), la miniserie se queda corta. Los miedos de cada personaje, los encuentros con ESO y en especial el desarrollo de los personajes en su etapa de niñez se quedaron demasiado cortos. El centro más importante que es tratar de entender lo que pasa en Derry y con ESO genera más vacíos e interrogantes, en especial para aquellos que no leyeron en libro (mi amigo que no leyó el libro no entendió nada).

El desarrollo de los personajes fue pobre y solo se destacan Ben en su niñez y Beverly en su etapa adulta, que fueron los que en cada etapa sobresalieron y lograron darle vida lo más cercano a como se detalla en los libros.

Como adaptación para la época siento que está bien, pero en mi opinión la miniserie es solo un 10% del libro, el resto son historias inventadas para hacerla más "amigable" para TV y que poco tienen que ver con la historia original. Al final es un clásico para disfrutar en casa como una historia aparte y no como algo fiel al libro.

IT - Película 2017



El 2017 marca el regreso de Pennywise 27 años después de la miniserie.

IT - Chapter One es todo lo que yo esperaba. Hay terror, suspenso y una atmosfera llena de miedo, pero también hay diversión, ternura y una sensación de fortaleza y crecimiento que logran transmitir los personajes. La decisión más inteligente fue dividir la historia en dos películas, así es más fácil concentrarse en los personajes y sus historias, que ir y venir entre años y etapas diferentes (funciona en el libro, pero no en la miniserie). Fue una manera de re-imaginar la historia y traerla a nuevas generaciones.

La película trata de ser un poco más fiel al libro, obviamente hay detalles que no hacen su aparición e historias que son adaptadas (en este caso algunos de los miedos de los niños cambiaron, así como algunas de sus historias), pero no pierden la esencia de lo que se trata IT.

El casting no pudo ser mejor, The Loser's Club parece sacado de las páginas del libro. Los niños lograron darle vidas a los chicos que tienen que enfrentar sus miedos, las adversidades y a los adultos. Cada uno logra ofrecer algo único, pero en mi caso ver a Ben (Jeremy Ray Taylor) y a Eddie (Jack Dylan Grazer) son tal cual como los imaginaba mientras leía, también hay que destacar el papel de Beverly (Sophia Lillis) que logró cautivarme, siendo ella el personaje que nunca logró cautivarme en la lectura.

Pennywise da miedo en un nivel diferente al de Tim Curry, sencillamente porque son dos época diferentes, pero al ser la película tan violenta y dirigida a un público que creció con la historia, creo que Bill Skarsgård logró el objetivo, dándole un estilo único a un Pennywise que quedará en la memoria de nuevas generaciones y en los que crecimos con la historia. Mi crítica en la película está en los efectos especiales usados en la representación de los miedos de los niños, que le resto algo de encanto por momentos.

Así se cierra un ciclo, ahora resta esperar el regreso de Pennywise y como la historia se desenvuelve en la edad adulta. Solo espero que así como el cast de la película logró darle vida al club de los perdedores, puedan encontrar actores que puedan representar lo mismo en la edad adulta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.