Pop Is My Life: Kabah

La música pop siempre ha estado presente en mi vida y desde muy pequeño sentí esa atracción por este estilo, pero nunca fui un amante del pop latino, de hecho en mi colección sólo alrededor del 15% es música en español que se concentra en Fey y uno que otro cd de artistas colombianos que me gusta apoyar. Pero si algo me marcó fue el pop mexicano, en los años 90 y comienzos del 2000, era uno de esos países que tenía grupos y cantantes que lograban un combinación de sonidos actuales, grandes coreografías y letras cursis, en esa gran época del pop conocí a Kabah.

Atraviesan unicornios que son blancos y que brincan sin parar hacia el lado más angosto de la calle, así inicia La Calle De Las Sirenas, de seguro una canción muchos todavía recuerdan, que fue lanzada en 1997 y dio a conocer a Kabah en un mercado internacional, lo que muchos no saben es que el grupo ya era conocido en México por su primer álbum titulado simplemente “Kabah”.

“La Calle De Las Sirenas” también fue el nombre de su segundo álbum, el grupo pudo viajar alrededor del mundo con su música y conquistar los corazones del público con canciones animadas acompañadas de letras llenas de mensajes positivos. Pero esa canción que le daba fama al grupo no fue la que realmente me conquistó, de ese álbum se desprendió un himno sobre vivir la vida al máximo, ser libre, positivo y aprovechar cada momento, esa canción es Vive, una combinación de sonidos electrónicos y house que caracterizaban la música de ese año, además estaba acompañado de un video muy de la época, fondos de colores y efectos que de seguro parecían innovadores, pero que ahora de seguro harían sonrojar incluso a los miembros de la banda. El tema llamó mi atención, en especial me concentré en la voz de La Josa (Maria José), que se imponía en que cada segundo de la canción. Vive no representó un hit tan grande como La Calle De Las Sirenas, pero de seguro aún muchos la recuerdan.

Mi verdadero amor por Kabah se dio en 1999, como muchos saben si han leído entradas anteriores de Pop Is My Life, Armenía (Quindío, Colombia), vivió en ese año un terremoto que me obligó a irme a otra ciudad por algunos meses, yo recién había cumplido 12 años. Para evitar ver canales nacionales que comunicaban noticias tristes y mostraban la destrucción que había dejado el terremoto, yo decidía alejar mi mente viendo canales de música como MTV y HTV, fue en este segundo que descubrí la que se convertiría en mi canción favorita en español.

En el 98 Kabah había lanzado su tercer álbum Esperanto, y en el 99 el video de su sencillo Mai Mai estaba en rotación en varios canales de música, la canción me conquistó. Si pudiera elegir una canción pop en español que sea sinónimo de perfección, sería sin duda Mai Mai. Este tema es pop al 100%, tiene una letra pegadiza y fácil de recordar, el video era sencillo pero divertido, una coreografía simple, era todo lo que me gustaba en un grupo pop, en ese momento Kabah entró a mi lista de favoritos. Estar en una ciudad más grande me dio la oportunidad de conseguir mis dos primeros cds de Kabah: La Calle De Las Sirenas y Esperanto, escucharlos completos fue una gran experiencia, sus letras eran muy positivas, hablaban de amor y corazones rotos, pero también sobre la vida, luchar por los sueños y dejar lo malo atrás, mensajes que apropié cuando regresé meses después a vivir de nuevo a Armenia.

Los años siguientes el pop sufría cambios, seguían surgiendo boy bands, princesas del pop y la variedad de artistas era gigante tanto en el ámbito anglo como latino. México estaba saturado de música pop con grupos como OV7 (La Onda Vaselina), Jeans, además de solistas como Lynda, Thalia y Paulina Rubio. Esto obligó a los Kabah a reinventarse, en el 2000 lanzaron XNE transformando su imagen de manera radical y con mensajes más espirituales, pero sin dejar atrás esa onda fresa que los caracterizaba. Antro e Historia de una noche fueron los primeros sencillos, y aunque la aceptación fue positiva, no lograron el éxito de canciones anteriores, luego decidieron lanzar Te Necesito que se ajustaba más al estilo popero del grupo. Antro fue de esas canciones que siempre cantaba en mi mente, pero en esa época las descargas no existían aún y encontrar este tipo de CDs en Colombia era misión imposible, razón por la cuál XNE no entró a ser parte de mi colección.

En el 2002 lanzaron La Vida Que Va, álbum y canción que logró llamar la atención del público internacional de nuevo. Recuerdo que la canción y el video rotaba fuertemente en las emisoras colombianas y en los canales de televisión, incluso debo admitir que me aprendí la coreografía, una de las más elaboradas, y en mi opinión la mejor del grupo, pero para esta época yo tenía 15 años, A*Teens, Britney, S Club 7, Christina Aguilera opacaron su música dentro mi lista, pero mi cariño por Kabah nunca se apagó. El grupo en el 2003 lanzó el álbum La Vuelta Al Mundo y en el 2005 se despidieron lanzando El Pop, un álbum de grandes éxitos con versiones nuevas e invitados especiales, así daban fin a una gran época de canciones alegres, ropa colorida y tal vez los años más “fresa” de mi vida.

Pero Kabah no se quedó en mi baúl de los recuerdos, aún conservo los CDs de La Calle De Las Sirenas y Esperanto, aunque ya no están en tan buen estado (ya tienen más de 14 años), además en el 2011 encontré La Vida Que Va en descuento en una tienda de música y en diciembre del 2012 en una de mis recurrentes salidas de domingo, encontré en un sitio La Vuelta Al Mundo, ese día por primera vez escuché ese álbum completo y debo decir que tantos años después, el grupo seguía generando energía positiva en mi.

Kabah siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y en mi lista de reproducción, Mai Mai es aún mi canción favorita en español, además siento una gran admiración por el grupo porque desde el comienzo no sintieron miedo de expresar sus opiniones y cantar sobre temas como el racismo, sexualidad, las drogas u otros temas que involucraban a los jóvenes, además en sus canciones siempre mostraron al mundo como un lugar lleno de oportunidades y que siempre hay que vivir los momentos al máximo.

¿Qué me gustaría tener en mi colección? El álbum XNE.

¿Qué es lo más preciado en mi colección? El álbum de Esperanto.


Mis canciones favoritas de Kabah: Mai Mai, Vive, Muriéndome de Amor,  Me Has Roto el Corazón, Lluvia Mayo, La Vida Que Va, La Vuelta Al Mundo, Casi Al Final, Destino, El Complot, La Calle De Las Sirenas.

5 comentarios:

  1. Sin palabras... te juro lloré de la emoción de leer la reseña... Kabah es kabah... será y seguirá siendo kabah :)

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Me siento completamente identificada contigo!! Me encanta Kabah!! Desde niña los seguía fiel hasta el 2005, cuando se separaron. Incluso sus primeros 3 lanzamientos discográficos (Kabah, La Calle de las Sirenas y Esperanto) no los tengo en CD, sino en Cassette! Imagínate!! Lo que diera ahora por tenerlos en disco compacto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Me siento completamente identificada contigo! Adoro a Kabah!! Desde niña los seguí fiel hasta su separación en el 2005, incluso sus primeros 3 lanzamientos discográficos (Kabah-La Calle de las Sirenas-Esperanto) los tengo en Cassette, imagínate!! Lo que diera ahora por tenerlos en CD. Pero lo que más me impresionó es que Mai Mai es mi canción favorita también. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña de kabah, espero poder hacer pronto una dedicada a kabah, aunque acabo de poner una entrada en mi blog referente a su reencuentro, que opinas de esto? se ha escuchado esta noticia por allá? Yo los veré en los próximos meses de nuevo después de tantos años en vivo y esto feliz ;) Saludos desde Guadalajara, México

    ResponderEliminar
  5. A mi mi rola favorita de estos chicos es "Historia de una noche", y me encanta La Josa.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.