Una opinión personal sobre Britney Jean

Debo admitir que antes de sentarme a escribir la reseña, escuché Britney Jean unas diez veces, leí otros comentarios, me escribí con otros amigos, escuché opiniones y reproducía de nuevo el álbum, simplemente debo decir que no sentí ningún tipo de emoción, por eso esta reseña es bastante personal (desde mi punto de vista de fan).

Britney Jean es un álbum normal, pero esa calificación no debería pasar cuando eres una superestrella pop, tal vez algunos nos dejamos llevar por que el productor ejecutivo era will.i.am, tal vez porque llevan años prometiéndonos un álbum como Ray Of Light, otros esperaban Blackout 2.0 o simplemente porque ella considera que este es un trabajo “más personal”.

Britney es una mujer diferente ahora, para mi Blackout es su Ray Of Light y de seguro pasará mucho tiempo (o de seguro nunca pase) para que ella cree otro disco así, simplemente porque ella hizo lo que quería, ella era la productora ejecutiva, ella decidió las canciones que quería escuchar mientras pasaba el momento más difícil de su vida.

Para mi Britney Jean se divide en dos partes: la personal y la comercial. En la parte personal logra sobresalir y mostrar un lado más espiritual, pero no se arriesga, por momentos parece más un álbum cristiano pop que las confesiones de una popstar. Alien fue la manera perfecta de abrir el álbum, William Orbit supo como mostrar un lado intimo y que tomara un riesgo en su sonido, pero abrir con una canción así deja a los fans con la expectativa de lo que vendrá después y simplemente algunos nos quedamos esperando. Una de las canciones más sobresalientes es Passenger, de nuevo porque es un sonido diferente a lo que suele hacer, aunque por momentos parece una canción que sobró de PRISM (la producción de Diplo y que Katy Perry participara en la letra influye), es una canción que al menos sientes que Britney la disfruta, que de verdad la siente y que le permitió jugar más con su voz (roguemos que esa nota alta no sea de su doble de voz Myah Marie). Perfume tal vez es una de las baladas más fuertes que ha grabado en los últimos años porque logra mostrar una vulnerabilidad en su voz y el resto de baladas son lindas, pero no van más allá.



El lado comercial mostró de nuevo a una Britney dentro de un ambiente de EDM (muy al estilo Femme Fatale) que hace que su trabajo “más personal” pierda algo de seriedad y que se pierde entre sonidos bastante genéricos. Body Ache parece ser una de las favoritas de los fans, pero simplemente es una mezcla de los sonidos electrónicos que se han reciclado una y otra vez en el pop en los últimos años. Tik Tik Boom es divertida, pero tampoco aporta algo nuevo e innovador al catálogo de Spears, pero por otro lado está Til It’s Gone, que fácilmente es una de las mejores del álbum, logra mezclar una letra un poco más sincera, usando como recurso la típica frase de No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes y se mezcla con un sonido electropop bastante pegajozo, este tema era una mejor elección de single que Perfume e incluso Work Bitch.

No crean que me olvidé de una canción. En el listado de trabajos de Britney es difícil decir que hay un tema malo, tal vez algunos regulares, otros simplemente OK o simplemente fingimos que Big Fat Bass no existe, pero de repente llega algo que lo cambia todo: It Should Be Easy. La canción es MALA, PERVERSA, HORRIBLE, no sé como llegó esta canción a la lista final (bueno, en serio si sabemos de quién fue la culpa), creo que lo último que diré sobre este tema lo expreso en este gif:



Con respecto a Chillin’ With You, siento que es como un guilty pleasure, muchos comentan que es muy regular, pero el coro se queda atrapado en tu mente… When I’m witchu, I’m chillin’, I’m chillin’, when I’m witchu. Lo mejor de la canción es la voz de Jamie Lynn, de hecho creo que me gustaría más si la cantara ella sola.



Britney Jean por momentos suena más como un álbum creado a partir de demos, b-sides y canciones rechazadas de los discos Oops!...I Did It Again, Britney e In The Zone, incluso Now That I Found You suena como la continuación de When I Found You con un estilo musical similar a That’s Where You Take Me.

¿Es Britney Jean su álbum más personal? Al comienzo pensaba que no lo era (creo que Circus suena por momentos más personal que este), pero cuando lo analizas, lo escuchas con más cuidado y de verdad sientes lo que ella quiere decir te das cuenta de quién es Britney Jean: ella es una mujer normal como cualquier otra, que a veces se siente como un Alien, que quiere estar en casa, que ha trabajado fuerte para conseguir todo lo que tiene, para comprar su mansión e ir de fiesta a Francia, que sufre de amor como todos, que quiere salir y conocer nuevos caminos, que quiere compartir con su familia, que quiere estar siempre con sus hijos porque son la luz de su vida y los más importante que me trasmite es que ella quiere sentirse libre, ella quiere un descanso, ella no quiere estar en un escenario, ella se siente incomoda frente a las cámaras, ella no se quiere sentir obligada a producir más música con la que no se identifica, ella simplemente quiere ser la típica mamá que va al supermercado, que compra dulces y se acuesta con sus hijos a ver una película, ella quiere estar en Louisiana y ser simplemente Britney Jean.




 Soy fan de Britney y amo escuchar nueva música de ella, pero todo en su vida parece tan forzado y controlado que se nota hasta en sus canciones. Britney Jean no es mi álbum favorito, pero disfrutaré varias de sus canciones y seguiré siendo un fiel fan.

Rating: 3.9 (5)

Mejores canciones:
Til It’s Gone
Passenger
Work Bitch
Body Ache
Tik Tik Boom

Perfume

6 comentarios:

  1. No sé por qué pero se siente como la crítica que realizó popjustice pero traducida al español. :|

    ResponderEliminar
  2. Yo ayer le decía a un amigo: es como una deja vu, como que todas esas rolas ya las escuché en Oops! y Britney.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con tu review... He escuchado bastante el album y bueno, creo que lo seguiré escuchando para dar con la parte mas "personal" porque si fui uno de los tantos fans que se quedaron esperando algo mas, despues de "Alien". Con "Perfume" me habia ilusionado con lo que vendria, pero no encontre nada remotamente parecido a la intencion de esa cancion en el resto de "Britney Jean".
    Igual la amo, pero en este momento creo que habia una mejor Britney, en cuanto a canto, intencion y canciones en "Femme Fatale"

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta el disco..... en general.... pero lo que pasa con britney jean... es que estubo muy forzado a salir al mercado.. por que britney grabo infinidad de canciones para este album que simplemente no se por decision de quien no estubieron en el set list.... pero en lo que cabe me gustaaaaa......

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusta el disco..... en general.... pero lo que pasa con britney jean... es que estubo muy forzado a salir al mercado.. por que britney grabo infinidad de canciones para este album que simplemente no se por decision de quien no estubieron en el set list.... pero en lo que cabe me gustaaaaa......

    ResponderEliminar
  6. No soy fan de Britney, de hecho le cogí algo de cariño gracias a Femme Fatale, Britney Jean... Me gustó.. no para declararme fan pero siento que es el album con menos auto tune... es un album chevere, me encantó Perfume, y quien iba a decir que la hermanita canta.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.