15 discos pop que sobresalieron en el 2013

Cuando realicé la entrada sobre las 20 mejores canciones pop (pueden leerla aquí), sabía que a pesar que el 2013 no fue un año sorprendente en el género, habían varias canciones que sobresalían por sus ritmos pegadizos, buenos videos y la promoción que hicieron sus artistas para alcanzar altas posiciones en los charts.

Mientras en el 2013 cosechaban éxitos y excelentes críticas los álbumes de Kanye West, Daft Punk o Bruno Mars, el pop no logró sobresalir a pesar de todos los comebacks que se llevaron a cabo este año. Hay que reconocerlo, este año fue decepcionante cuando se habla de álbumes, la mayoría estaban lleno de canciones de relleno, sonidos reciclados y grandes expectativas en sus conceptos que al final resultaron mostrando un producto que no pudo satisfacer a todos los fans.

Me tomé la tarea de elegir 15 discos pop que sobresalieron, una tarea que no fue fácil y menos cuando se trató de darle un orden. El 2013 no fue un año sorprendente para el pop, ahora esperemos que el 2014 nos traiga algunas sorpresas.

Nota: esta entrada está basada en una opinión personal.




15. Robbie Williams - Swing Both Ways
Debes escuchar: Go Gentle, Shine My Shoes, Soda Pop, Dream a Little Dream.


14. Diana Vickers - Music to Make Boys Cry
Debes escuchar: Better in French, Dead Heat, Cinderella, Boy in Paris.


13. Katy Perry - PRISM 
Debes escuchar: This is How We Do, Roar, By the Grace of God, Walking On Air.


12. HAIM - Days Are gone
Debes escuchar: Falling, The Wire, Days are Gone, Forever.


11. Lorde - Pure Heroine
Debes escuchar: Royals, Tennis Court, Team, Ribs.


10. Britney Spears - Britney Jean Si somos sinceros, este ha sido el trabajo más mediocre de Britney, si somos realistas, es el disco con el desempeño más pobre de su carrera, pero siempre agradecemos tener nueva música de ella en nuestros reproductores, porque a pesar de todo ella sigue siendo Britney, bitch. Debes escuchar: Alien, Passenger, Til It's Gone.







9. Girls' Generation - I Got a Boy Este es un álbum de k-pop que vale la pena escuchar. Por lo general los discos de este género tienen canciones buenas, el resto son relleno o difíciles de escuchar, pero este tiene elementos que hacen que sea fácil de disfrutar, mezcla sonidos hip-hop con estilos de pop adolescente noventero, toma elementos del europop de los 80 y hasta incluyen su propia versión de Mercy de Duffy (titulada Dancing Queen), a pesar de toda esta mezcla, el álbum suena coherente, moderno e incluso innovador. Debes escuchar: I Got a Boy, Express 999, XYZ, Talk Talk.




8. Selena Gomez - Stars Dance Este álbum recicla todos los sonidos pop que han pasado por manos de Rihanna y Britney Spears, melodías electrónicas, dance y letras sencillas con coros pegadizos, entonces ¿qué lo hace especial? Selena Gomez no pretendió hacer su álbum más personal, experimentar con sonidos más oscuros o crear un disco que revolucionara el género pop, simplemente lanzó álbum divertido, fácil de escuchar, sin muchas pretensiones y que es perfecto para el fin de semana. Debes escuchar: Stars Dance, Come & Get It, Save the Day, Birthday.




7. Lady Gaga - ARTPOP Este no es su mejor trabajo, pero tiene varias canciones que tienen ese encanto con el que nos enamoró en la era The Fame. La producción es buena, pero este álbum prueba que cuando Gaga hace canciones más sencillas como Do What U Want suena mucho mejor que cuando intenta experimentar como en el caso de Aura. Debes escuchar: Artpop, Do What U Want, G.U.Y, Sexxx Dreams. 






6. Sky Ferreira - Night Time, My Time Aunque la mayoría la preferíamos en su época de canciones electropop como One, Obsession o Sex Rules, ella encontró un sonido más propio experimentando con estilos inspirados en el rock de los años 70 y conservando en algunos temas sus melodías pegajosas. Después de tantos años, por fin Sky Ferreira logró lanzar este álbum debut que sigue conservando sus letras irreverentes, aunque tal vez decepcione a los amantes del pop, pero que le ayudó a ganar una audiencia un poco más madura o que simplemente deseaba escuchar algo diferente. Debes escuchar: You're Not The One, Heavy Metal Heart, I Blame Myself, Love In Stereo.


5. John Newman - Tribute Este es uno de los mejores álbumes debut de este año, con un estilo de los años 60 y mezclas de R&B, pop e incluso algo de hip-hop, este es de esos discos que una vez lo escuchas la primera vez quedas atrapado con varias de sus canciones, además de ser un álbum perfecto para escuchar si tienes el corazón roto. Aunque este tipo de música ya la hemos escuchado antes de la mano de artistas como Duffy, Newman logra darle un estilo propio que logra sobresalir de otros artistas que le han dado un toque más retro a su música. Debes escuchar: Love Me Again, Cheating, Running, Losing Sleep, Goodnight Goodbye, Try.



4. Miley Cyrus - Bangerz Cuando dejas a un lado sus escándalos y escuchas con atención el álbum, te das cuenta que Cyrus es una buena cantante y que tiene canciones que valen la pena escuchar una y otra vez. A pesar del nombre del álbum, son las baladas las que más sobresalen y muestran el lado vulnerable e incluso sensible de Miley. Aunque Bangerz no es un álbum innovador, tiene mezclas que van desde el hip-hop, hasta sonidos más retro que le permitieron experimentar con su voz y mostrar un
lado más maduro comparado con sus trabajos anteriores. Debes escuchar: Adore You, Wrecking Ball, We Can't Stop, #GETITRIGHT, On My Own, Maybe You're Right.


3. Justin Timberlake - The 20/20 Experience Si tomas lo mejor de la parte I y II, Justin podía crear un álbum pop sólido, pero por separado suena como dos discos con muchas canciones de relleno. Lo positivo es que Justin experimenta con nuevos sonidos, pero no dejó atrás el estilo que caracterizó Future Sex/Love Sounds. Debes escuchar: Suit & Tie, Let the Groove Get It, Mirrors, True Blood, Amnesia.






2. Tegan and Sara - Heartthrob Este álbum es perfección pop sin necesidad de seguir las tendencias electrónicas del momento. Heartthrob contiene canciones que se pueden convertir en himnos para aquellos que han pasado por ropimientos y decepciones amorosas, cada canción tiene contenido, cuentan historias, tienen letras profundas sin necesidad de caer en lo cursi y sus voces logran trasmitir cada emoción de manera única. Uno de los mejores discos de este 2013. Debes escuchar: Closer, Goodbye Goodbye, I Was a Fool, I'm All Messed Up, I Couldn't Be Your Friend.




1. Beyoncé - Beyoncé Recuerdan esa época cuando no existía internet y tenías que comprar el CD o cassette de tu artista o grupo favorito, luego vivías una experiencia llena de sorpresas cuando escuchabas canción por canción y poco a poco entendías el concepto alrededor de este. La tecnología nos quitó ese factor sorpresa, ahora las canciones se filtran mucho antes de su lanzamiento oficial y poco a poco nos hemos involucrado en ese mundo de la piratería. Beyoncé logró devolvernos este año el factor sorpresa, de la nada lanzó un álbum, logró despertar el interés de todos (incluso de los que no somos fans), cumplió el sueño que todo fan loco tiene de ver su canción favorita con su propio video y lo mejor de todo es que no necesitó campañas millonarias, meses de promoción y ningún tipo de exposición mediática, especiales de tv o documentales para vender en 3 días lo que el resto no logró vender en semanas, además logró el éxito comercial con un álbum que contiene canciones experimentales, muy alejadas del sonido mainstream de canciones como Crazy In Love o Single Ladies. Beyoncé cambió el juego y se atrevió a hacer lo que otras artistas femeninas (y sus compañías discográficas) tendrían miedo de hacer. Debes escuchar: XO, Partition, Drunk in Love, Heaven.




1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.