Pop Is My Life: Girls' Generation

Pasan los años, crecemos, maduramos, pero de alguna manera yo no he querido dejar de sentirme como un niño en algunas ocasiones, y cuando de música se trata me siento como si tuviera 10 años. Me gusta investigar, escuchar y darle la oportunidad a nuevos cantantes, grupos o géneros que no escuchaba antes, a pesar de esto siempre conservé mi amor por los mismos artistas de siempre y no encontraba otros que me enamoraran con su música y que despertaran en mi ese deseo adolescente de coleccionar elementos sobre ellos, eso fue hasta finales del 2011.

Love&Peace, The Boys, Genie y Girls&Peace.
Por motivos de trabajo tuve que realizar una investigación sobre K-pop, así que duré toda una tarde intentando escuchar la música de varios grupos que tenía en mi lista para entender un poco más sobre este género. Soy sincero, ninguna canción lograba atraparme, aunque admiraba las coreografías de la mayoría de los grupos, para mi era imposible escuchar canciones que no entendía, algo que me pasa con el pop en otros idiomas. El último grupo que decidí investigar fue Girls’ Generation o también conocidas como SNSD, ahí terminaría mi investigación, pero vaya sorpresa me llevé. Justo ese día fue el lanzamiento del video de su sencillo The Boys, su primer y hasta ahora único single en inglés, quedé atrapado de inmediato. Era el ritmo, era la coreografía, era el coro pegadizo, eran ellas que me conquistaban segundo a segundo, sin mentir, repetí la canción unas 10 veces antes de decidirme a escuchar la versión en coreano. 

Había algo en ellas que me recordaba mi adolescencia, y por primera vez sentía de nuevo esa emoción por un artista como me había pasado en su momento con A*Teens, Britney o Kelly Clarkson. Comencé a escuchar más canciones de ellas, temas como Oh! y Gee, que eran hasta el momento las más populares del grupo, me generaban alegría pero me sonaban un poco infantiles para mi gusto, pero de repente di con una canción: Run Devil Run, en ese instante me transporté a un canal de televisión, sabía que ese video lo había visto antes y me había llamado la atención, pero nunca pude recordar el nombre del grupo o de la canción, y ahí estaba en mi monitor, 9 chicas coreanas bailando y cantando ese tema que en algún momento generó una gran curiosidad en mi. 

Decidí bajar parte de su discografía, no soy un admirador de todas sus canciones, pero la mayoría despiertan en mi un deseo increíble de bailar, he llegado al punto de sentirme algo obsesionado, de la misma manera que lo fui con Britney. Comencé mi colección de discos de Girls’ Generation con The Boys, tal vez lo que más me gusta, es que dentro del género, sus compañías discográficas se esfuerzan por darle gusto a sus fans, cada álbum es único en su presentación. The Boys es realmente especial, viene en una caja metálica con postales de cada integrante, yo me sentía realmente sorprendido y me encantaba ver como este elemento se veía en mi colección musical. 

Tal vez identificarse con las canciones sea difícil, no entiendo coreano y no tengo la intención de hacerlo por ahora, pero me intereso por traducir y conocer la historia que cuenta cada canción. ¿por qué son especiales ahora en mi vida? porque me hacen sentir único. Es normal encontrar fans de Britney, amigos que les guste Kelly Clarkson e incluso compañeros de trabajo que se sepan las canciones de Fey, pero cuando se trata de Girls’ Generation son muy pocos los que pueden opinar. Ahora en mi edad adulta su música me hace sentir diferente, así como en la época que yo escucha A*Teens y el resto Linkin Park, yo ahora escucho SNSD mientras el resto escucha dúos con Pitbull.

Intentar entender el género K-pop y como funciona cada grupo es demasiado complicado para mi gusto, por eso solo me concentro en su música, pero para mi fue imposible no involucrarme con cosas del grupo y encontrar una favorita, y sí, entre 9 coreanas logré identificarme con una. Viendo sus videos siempre me llamó la atención una chica que siempre tenía las partes más pequeñas en las canciones, a la que siempre le hacían peinados horribles, le tocaba la ropa más simple, la que tenía menos tiempo en pantalla en cada uno de los videos o presentaciones y que incluso los fans del grupo y los medios de comunicación la consideraban la fea del grupo. Pero yo veía belleza en ella, y de repente mi favorita del grupo era Hyoyeon

I Got a Boy - Edición Hyoyeon
Me siento identificado porque a pesar de la fama y el éxito del grupo, ella era el punto aparte, la que recibía el bullying, los comentarios negativos y la que no se sentía a gusto en su entorno. A pesar de todo esto, ella se convirtió en una mujer hermosa, ahora brilla con luz propia, y tal vez no sea la vocalista principal o la que más canta, pero como líder de baile logra sobresalir entre el resto. Es como la historia del patito feo o como la historia de muchos de nosotros, simplemente crecemos y encontramos una posición en el mundo que nos hace sentir cómodos. Hyoyeon junto a SooYoung son mis favoritas del grupo, esta última tiene una belleza impactante, además de una voz dulce y en algunas ocasiones sexy.

Si debo elegir mi canción favorita de ellas sería Flower Power, a diferencia de las canciones favoritas que tengo de otros artistas, es difícil explicar porque esta me gusta, tal vez es su melodía, o el video musical, tal vez la coreografía o quizás porque me hace sentir como cuando tenía 11 años y me encerraba a bailar en mi cuarto.

Mi gusto por Girls’ Generation marca muchos cambios en mi vida, es mi etapa de edad adulta con caprichos de niño, su música me ha acompañado en grandes pasos que he dado como profesional, como por ejemplo pasar de ser un community manager al director general de redes sociales de una dagencia digital, además me acompañan ahora que encontré el amor de mi vida, lo más interesante es que a él no le gusta de su música, no las soporta y no entiende mi gusto por ellas, pero a pesar de todo lo respeta y son esas diferencias en nuestros gustos musicales lo que nos hace especiales y únicos. Continuamente me hace bromas sobre ellas sin ser ofensivo y lo más especial es que nunca me ha juzgado por esto. Pero no todas las personas son así, a mis 27 años sigo soportando comentarios negativos y personas que se burlan de mi gusto por ellas, la diferencia es que ahora simplemente no me importa lo que puedan decir.

Girls’ Generation es un nuevo inicio, es la banda sonora de un nuevo capítulo de mi vida, es sentirme como un niño otra vez, es sentir emoción por la música otra vez, es entretenimiento que me hace feliz y me saca sonrisas todos los días, hoy a mis 27 años no solo sigo defendiendo mi idea que no importa el género musical que escuches, no importa si las letras son estúpidas, lo que vale es la energía que te trasmite al escucharlas, y hoy agrego algo más, el idioma no es una barrera para disfrutar la música, porque incluso lo que para muchos puede ser un género bastante extraño, para mi se ha convertido en un escape de la realidad y es algo que me permite seguir afirmando que el pop es mi vida.

Canciones favoritas de Girl's Generation: Flower Power, Galaxy Supernova, Run Devil Run, The Boys, Oscar, Mr. Taxi, Everyday Love, Lips, Stay Girls, Trick, Express 999, Promise, I Got a Boy, Hoot.

Lo más preciado en mi colección: El álbum The Boys porque fue el primero en mi colección y el álbum I Got a Boy porque tengo la edición especial de Hyoyeon.

¿Qué deseo en mi colección? El dvd del Girls&Peace 2nd Japan Tour, el mini-álbum de Hoot y el álbum Run Devil Run. 





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.