Escuchando de nuevo Piece by Piece de Kelly Clarkson
No hay nada mejor que revisitar un álbum después de algunos meses o años de lanzamiento, porque la mejor prueba que un álbum es bueno es que sobreviva la prueba del tiempo y que nos despierte siempre nuevas emociones cada vez que lo escuchemos.
El primer álbum que voy a revisitar es Piece by Piece de Kelly Clarkson, no tengo una razón específica para escribir de este álbum más allá que lo he estado escuchando mucho en los últimos días.
Piece by Piece es el séptimo álbum de estudio de la primera ganadora de American Idol, fue lanzado a finales de febrero del 2015, es decir que este álbum ya tiene más de 2 años de vida.
Como muchos saben considero a Clarkson mi cantante favorita y siempre me he identificado con su música, pero Piece by Piece para mi se une a My December en ocasionarme sentimientos encontrados. My December fue oscuro y denso, pero canciones como Sober, Never Again y mi favorita Maybe son canciones que representan momentos de mi vida. En el caso de Piece by Piece, no encuentro ese encanto tan fuerte, no se siente tan personal y no me identifico tan fácil, aunque canciones como Good Goes the Bye y War Paint son increíbles, además Heartbeat Song, Dance With Me y Nostalgic te hacen querer pararte de la silla y bailar.
Entrando en detalles técnicos y comerciales, Piece By Piece fue un trabajo que realizó finalizando un tour al lado de Maroon 5 y durante su primer embarazo, lo que impidió que ella participara tan activamente en la composición de los temas. Entre los colaboradores están Kara DioGuardi, Greg Kurstin, Sia, Matthew Koma y la participación de John Legend en el tema Run Run Run (grabada originalmente por Tokio Hotel en el 2014).
El álbum debutó en el #1 de Billboard con 83.000 copias tradicionales vendidas y un año después entró de nuevo al Top 10 después de su presentación en American Idol interpretando el tema Piece By Piece, este es su tercer álbum en llegar al #1. En Metacritic tiene la cuarta mejor calificación (63) por debajo de Wrapped In Red (73), All I Ever Wanted (70) y My December (64). La crítica recibió bien el álbum, en especial resaltaban la voz de Clarkson, pero las críticas más fuertes fueron enfocadas a la producción de las canciones. Un detalle que se nota desde el comienzo es que es un álbum que se aleja de la fuerza y el estilo rock-pop de trabajos anteriores y se enfoca más en sonidos pop, algo de EDM y canciones un poco más lentas que le restaban poder y presencia a la actitud que suele imprimirle Clarkson a sus canciones. Piece by Piece se convirtió en el último álbum bajo RCA cumpliendo con el contrato total que firmó al ser ganadora del reality musical.
A nivel de sencillos Heartbeat Song logró impactar de manera positiva, pero no al mismo nivel de singles anteriores llegando solo al #21 del Billboard Hot 100, el siguiente sencillo Invincible no logró entrar en el chart y el impacto comercial fue mediocre, pero con la presentación de American Idol en el 2016 el tercer sencillo Piece by Piece llegó al #8 de Billboard. El álbum ayudó a Clarkson a lograr varias nominaciones a los premios Grammy en Mejor Álbum Pop Vocal y Mejor Interpretación Pop por Heartbeat Song en el 2016, además de repetir nominación en el 2017 en esta última categoría por la versión interpretada en American Idol de la canción Piece by Piece.
Este es el típico álbum para escuchar en un día de relax, tiene sus momentos de drama, pero también momentos divertidos, alegres y en notas positivas.
Deben escuchar: Good Goes The Bye, Tightrope, Nostalgic, Dance With Me, War Paint.
No hay comentarios: