Throwback: A*Teens y The Abba Generation
The Abba Generation fue el álbum que lo comenzó todo, fue el trabajo que me presentó al que se convirtió en mi grupo favorito y en mi compañía pop.
Vamos a irnos 18 años atrás. Hace su debut en Suecia un grupo bajo el nombre ABBA*Teens con el cover de Mamma Mia, que se convertiría en uno de los hits más grandes del país en 1999 con 8 semanas en el #1. Una vez el éxito de grupo aumentaba, Universal Music decide cambiar el nombre del grupo para evitar problemas y confusiones a futuro, así nace A*Teens. Mamma Mia se convirtió en un hit en Europa, Latinoamérica y alcanzó a impactar en Estados Unidos (aunque Dancing Queen fue presentado como el single oficial para promocionar el álbum).
En agosto de 1999 The Abba Generation vio la luz en Suecia (el lanzamiento en otras regiones se dio en meses posteriores, incluyendo Estados Unidos en mayo del 2000). El álbum fue un tributo a ABBA, con versiones que tenían fuertes influencias pop y house que dominaban los charts europeos en el momento, logrando llevar la música del este grupo ícono a nuevas generaciones.
The Abba Generation contiene 11 canciones que abarcan algunas de las canciones más populares de los álbumes de ABBA (aunque no incluye canciones de los álbumes Ring Ring y Waterloo). Entre las canciones elegidas hay temas obvios como Mamma Mia, Super Trouper y Dancing Queen, pero también canciones un poco más inesperadas como One Of Us, Lay All Your Love On Me y Knowing Me, Knowing You (bonus track en algunas regiones), dejando por fuera clásicos como Chiquitita, I Have a Dream y The Winner Takes It All. Tal vez uno de los temas más complicados que enfrentaba el álbum, era tocar temas tan maduros como las relaciones y los divorcios en las voces de adolescentes, aún si lograron darle un encanto propio a cada canción y conquistar a los jóvenes de la época.
The Abba Generation fue un éxito a nivel mundial, logró el #1 en Suecia, entró en el Top 10 de varios países en Europa y llegó al #71 en Estados Unidos donde logró certificación de Oro. Se desprendieron 4 sencillos que lograron un impacto positivo en los charts, en especial Dancing Queen su primera entrada en el Billboard Hot 100 (#95).
The Abba Generation significa mucho para mi. El álbum llega en un momento de crecimiento y de cambios personales, en ese instante donde la niñez comienza a quedar atrás para entrar a la adolescencia. El álbum es divertido, cargado de buena energía y fue una buena compañía, así como una excelente carta de presentación para el grupo. Aunque su segundo álbum Teen Spirit fue el que me convirtió en un fan de verdad, The Abba Generation no solo me llevó a conocer su música, sino también a descubrir más a fondo y a disfrutar la música de ABBA.
The Abba Generation tuvo una respuesta mixta por parte de la crítica, pero después de 18 años es un álbum que superó la prueba del tiempo, que varias de sus versiones aún se sienten con un estilo moderno y otras conservan muy bien el estilo del pop noventero que tanto nos llena de nostalgia. Es un álbum para recordar, para sonreír, para bailar y para llenar de color los días.
Cierro esta entrada con mi canción favorita del álbum y uno de mis videos favoritos del grupo, el video que me creo esa idea de querer tener una casa llena de cosas de A*Teens.
The Abba Generation es uno de mis álbumes favoritos de siempre. Creo que el sonido que le dieron a los covers los hizo sentir como si hubiesen sido canciones originalmente escritas para ellos en esa época. Por otro lado, las letras de ABBA son inocentes, alejada casi totalmente de escenarios sexosos o eróticos como muchas canciones de hoy en día, lo que facilitó la adaptación al contexto adolescente.
ResponderEliminar