Christina Aguilera - Liberation



Christina Aguilera acabó de lanzar su nuevo álbum Liberation, en esta ocasión no quise hacer una reseña como tal o escribir simplemente una opinión personal sobre este nuevo disco, mientras lo escuchaba decidí empezar a escribir pensamientos y lo que representa realmente este álbum dentro de la cultura de la música pop.

Todos sabemos que Aguilera es un camaleón, le gusta siempre cambiar, innovar y probar diferentes estilos. Cuando lanzó Bionic, que sigue siendo uno de sus álbumes más fuertes y adelantados a su tiempo, logró una influencia que ha inspirado el sonido de nuevas generaciones y con Lotus fue una manera de volver un poco más a sus raíces pop y de probar nuevos elementos. Aunque ambos han sido considerados fracasos comerciales, si se puede decir que han sido trabajos que a pesar de los años siguen sonando muy bien y qué marcaron a una generación de fans y oyentes.

Ahora Christina Aguilera regresa con un álbum que representa la libertad como artista, la libertad como músico, su fuerza como mujer. Ya no se trata de ser la número uno en ventas, ya no se trata de romper récords mundiales, no se trata de ser la portada de millones de revistas y de tener canciones en el número uno por semanas, se trata de la libertad artística, se trata del arte.

Si nos sentamos a debatir sobre gustos podríamos quedarnos una eternidad discutiendo opiniones. Muchos se quedan con la Christina Aguilera de los años 90, otros con la Christina Aguilera de sonidos más sucios, sensuales y sexuales, otros preferirían su sonido retro, su sonido electrónico o sus profundas baladas, pero en esta ocasión recibimos a una Aguilera que intenta experimentar con sonidos más urbanos, con sonidos completamente ajenos a ese estilo tradicional, trata de romper sus cadenas, de salir de ese espacio que la mantuvo encerrada de algún modo. Es esa expresión lo que vale la pena escuchar en este nuevo álbum, es escuchar a una mujer que toma el control de su vida, de su arte, de su música y de lo que quería plasmar en este trabajo, de contar esas historias y de encontrarse de nuevo como artista, de plasmar esa búsqueda de identidad, crear un nuevo camino para su futuro.

Tal vez yo como usuario no vaya a tener este álbum en repeat, y tal vez vuelva a su viejo catálogo y clásico simplemente porque este nuevo sonido no me identifica completamente con mi gusto personal, pero como fan lo voy a adoptar con aprecio porque al final es un álbum que representa la creatividad, que representa alejarse de los miedos y te invita a tomar riesgos y a la final ese tipo de inspiración vale más que cualquier canción sobre salir de fiesta.

Ya no se trata si es un flop o no, se trata de escuchar un álbum como forma de expresión, como la forma en la que como artista buscó su liberación.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.