Darren Hayes - Spin

darren hayes spin


Bienvenidos a la semana dedicada a Darren Hayes.

La idea de realizar una semana dedicada a este artista surgió por la constante aparición de canciones de Savage Garden entre mis recomendados en Spotify, lo que me llevó a revisitar su discografía como solista, algo que no hacía desde hace un buen tiempo. Este especial no lo construí de la nada, llevo semanas dando play a sus canciones, para entender un poco más su evolución.

El primer álbum es su debut solista: Spin. Este álbum es el típico álbum pop de comienzos del 2000. Recordemos los sonidos de Britney Spears durante su tercer álbum o de 'Nsync durante la era No Strings Attached. En Spin Hayes recorre esos mismos pasos, buscando inspiración también en grandes artistas como Michael Jackson, George Michael o Madonna, inspiración que se nota en canciones como Heart Attack o Dirty.

Spin es un buen álbum porque logra un punto intermedio entre la mezcla del sonido pop que nos invadía en el momento de su lanzamiento, por ejemplo uno de los temas sobresalientes Creepin' Up On You parece parte de un álbum de 'Nsync, pero en general también logra mezclar el R&B con melodías más sensuales como se nota en el primer sencillo Insatiable.

El álbum abre en un punto alto con Strange Relationship, mi favorita personal, una canción muy pop, con una melodía pegadiza y una letra sobre relaciones con la que es fácil sentirse identificado por la sencillez y naturalidad con la que logra expresar la historia.



Si tienen un cariño más especial por el sonido que caracterizó Savage Garden, canciones como I Miss You y I Can't Ever Get Enough of You son las ideales, aunque no logran el mismo impacto de los clásicos I Knew I Loved You o Truly Madly Deeply. Para mi lo más especial del álbum es que Hayes no dejó atrás su pasión por el sonido ochentero, que se nota en una de las canciones más sólidas de todo el tracklist Crush (1980 Me).

El punto más fuerte del álbum es Hayes es que a pesar de tomar elementos del pop de la época, logró hacerlos únicos y propios, teniendo en cuenta que Spin llegó primero que álbumes del estilo de Justified, que experimentó con sonidos similares.

La debilidad de Spin es la larga duración de las canciones, la mayoría superando los 5 minutos. Personalmente no disfruto de las canciones tan extensas, a menos que aporten algo único y diferente, pero por lo general las canciones en Spin manejan ritmos e instrumentales extensos que no aportan algo impactante para aumentar la emoción en los finales de los temas, de hecho nos invitan a darle next un poco más rápido. Al final el resultado fue versiones especiales para radio de los sencillos lanzados.


Spin es un álbum interesante que refleja el concepto de música pop que se escuchó a finales de los 90 y el comienzo de la década del 2000 que buscó mezclarse con sonidos un poco más urbanos y la sensualidad comenzaba a jugar ese protagonismo en las letras. Hayes demostró que más allá de seguir simplemente las tendencias, lograba hacerlas personales y esa misma formula la aplicó para la creación de los discos que llegaron en los años siguientes.

Disfrutemos Spin mientras nos preparamos para el sonido futurista de The Tension and the Spark en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.