Especial Madonna: Black & White Queen
Por: Jairo Soto (@JairoSoto)
A todo color, Madonna Louise Veronica Ciccone, luce su cabellera impecable, impacta con sus ojos azules y transmite vida al sonreír. A blanco y negro son otras las sensaciones que despierta.
A todo color, Madonna Louise Veronica Ciccone, luce su cabellera impecable, impacta con sus ojos azules y transmite vida al sonreír. A blanco y negro son otras las sensaciones que despierta.
El aporte visual de la “Reina del Pop” a la industria musical tiene un valor icónico. En sus vídeos a dos colores, logró dejar su sello juntándose con los mejores productores y directores,expertos en la materia, en una época donde las imágenes a color ya eran sensación.
En este especial recordaremos los videos de Madonna que con el blanco y con el negro representan desde imágenes playeras e inocentes hasta polémicas abortivas y sexuales.
Cherish
Director: HerbRitts
Filmado en Paradise Cove Beach en Malibú, California, con un vestido negro y su cabello corto, Madonna se baña en las aguas del hermoso paisaje americano, alrededor de tritones jóvenes.
Es un video inocente, acorde con la canción, que fue el tercer single de “Like a Prayer” en 1989. Lo interesante del caso es que el director, HerbRitts, no tenía conocimiento ni experiencia en la filmación de videos, pero si era un excelente fotógrafo.
Como dato curioso, uno de los modelos del video tuvo una relación amorosa con la cantante y haría aparición en otro de los videos polémicos de la chica material.
“Cherish” es el reflejo de una muy bien lograda canción pop, producida por uno de los grandes: Patrick Leonard.
Director: David Fincher
Este es quizá el video más representativo de Madonna en los años 90. David Fincher, quien más tarde sería el director de “El curioso caso de Benjamin Button” y “The Social Network” fue el encargado de dirigir esta gran pieza audiovisual, incluido en el puesto #28 de los Mejores Videos de Todos los Tiempos según la revista Rolling Stone.
Fincher ya había trabajado en el videoclip de “Express Yourself”.
La polémica no se salvó de “Vogue”: Madonna sale con trajes de encajes que dejaban su figura casi que al descubierto, a lo que MTV decidió censurar pero no por mucho tiempo por el rebelde interés de mostrar el trabajo audiovisual como era.
Lo más destacado son los looks de los años 30 y esa magistral fotografía de Pascal Lebegue, responsable del mismo campo en “Open your Heart”.
Justify my Love
Director: Jean-Baptiste Mondino
Repitan: Jean-Baptiste Mondino. Ahora, relaciónenlo con los videos de Madonna: perfectos. Este fotógrafo francés es sin duda quién mejor ha entendido a la diva del Pop a través de su historia musical (sin desmeritar el impecable trabajo de JonasÅkerlund).
“Justify my love” fue un hit gracias a su estupendamente sexual videoclip, que empieza en los pasillos de un hotel y termina en una orgía fiestera en una de sus habitaciones. No cabe duda que esta pieza audiovisual, más allá del erotismo, es un muy buen trabajo gráfico.
Gracias a la controversia, Madonna lanzó su primer Video-single en las tiendas y fue un éxito en ventas, evadiendo las censuras de MTV y MuchMusic, entre otros canales, quiénes aseguraban que el video era de material pornográfico.
Jean-Baptiste Mondino es un genio: hizo más adelante “Human Nature” (polémico en mensaje más no en imágenes) y “Hollywood”, consolidándose al lado de Madonna como un muy buen motivador de lo prohibido y lo polémico.
Secret
Director: Melodie McDaniel
Harlem, popular barrio de Nueva York, es el escenario del primer video de la era “Bedtime Stories”. Madonna dijo que “solo una mujer puede entender una canción”, por eso MelodieMcDaniel fue la escogida para dirigir el rodaje.
Lo que refleja el videoclip es el deseo de la artista de retirar la mala imagen del barrio de la capital del mundo como lugar de pobreza y delincuencia. Tal vez sea la razón principal por la que aparezcan rostros de niñas, niños, ancianos, jóvenes, negros, blancos, travestis, gente de mal aspecto y otros de excelente porte.
También se pueden apreciar aspectos religiosos, como los crucifijos que decoran las paredes o la escena en la que Madonna es bautizada.
No hay comentarios: