Música: De lo físico a lo digital.


Los años pasan y las formas de realizar ciertas acciones van cambiando, hace 17 años comencé un viaje  que me ha presentado ya diferentes maneras de disfrutar la música. A mis 9 años disfrutaba de los inolvidables cassettes, estos siempre fueron mi compañía. Recuerdo aquellos marca Maxwell que venían en diferentes colores, además , mis primeras experiencias piratas grabando las canciones que sonaban en la radio. Me convertí en un coleccionista en el momento que mi mamá me regaló mis primeros cassettes originales de las Spice Girls, Fey y Shakira.  Como conté en mi entrada sobre las Spice Girls, a mis 10 años recibí mi primer CD: Spice World, y mis ganas de ser coleccionista se incrementaron y me convirtieron en lo que ahora soy, un amante de la música pop.

Desde que comencé he visto como los cassettes pasaron a ser historia, el auge del CD, la piratería y el crecimiento de la música digital. Como consumidor y fan esta es mi opinión sobre las ventajas y desventajas de la música en formato físico y digital.

Como fan el formato físico es mi favorito. No hay nada más placentero que ir de compras, encontrar un álbum que te guste y llegar a casa a destaparlo. Soy de los que aun compran CDs y los escucha a todo volumen. Hay varias razones que hacen esto especial para un coleccionista, el valor de tener un elemento físico que te acompaña, un booklet con fotografías y en algunas ocasiones las letras de las canciones. Es aun más especial cuando viene algún tipo de material adicional como un poster, DVD, material digital o simplemente un bonus track.

En Colombia la piratería es muy fuerte, además no contamos con una gran tienda que de verdad pueda ofrecer lo que los fans realmente deseamos. Almacenes como Prodiscos y Tower Records (que ahora son Entertaiment Store) nunca ofrecieron, ni ofrecen actualmente, una amplia gama de productos o una gran lista de artistas de donde elegir, a esto le sumamos los altos precios. Algo que solía hacerme perder la paciencia era el largo tiempo que demoraban en llegar ciertos discos después del lanzamiento, de hecho algunos tardaban más de 3 meses en llegar al país siendo artistas reconocidos, esto es algo que ha ido cambiando y mejorado, ya es normal encontrar algunos discos en las tiendas desde el día del lanzamiento mundial.

Britney Spears - Femme Fatale Premium Fan Edition.
CD con 5 bonus tracks, LP y libro.
Dejando por un momento de lado el panorama nacional, retomo lo que hace especial el formato físico. Los últimos años las disqueras toman los trabajos de los artistas y los lanzan en diferentes versiones, por lo general siempre hay una versión standard, una deluxe y en algunas ocasiones se lanzan versiones de colección o versiones para fans. Esto siempre me ha parecido genial, pero ¿Por qué tener 2 versiones cuando pueden lanzar una realmente especial para todos? Siempre he pensado que una versión standard es para aquellos que no son tan admiradores del artista, pero sería ideal que ellos también escucharan y disfrutaran todos los bonus tracks o material adicional del disco. Por otro lado las versiones deluxe, es una táctica de las disqueras para sacarnos más dinero, ofrecen mucho más elementos, a altos precios y en cantidades limitadas. Lo que las empresas hacen al comercializar los discos en países como Corea y Japón, es lo que deberían hacer con todo el mundo. Si revisamos, la mayoría de artistas pop lanzan versiones especiales en Japón que contienen afiches, booklets especiales y bonus tracks diferentes, esto como forma de darle valor para combatir la piratería ¿Y nosotros dónde quedamos? El mundo esta lleno de piratas y aun así nos toca conformarnos con versiones normales y acudiendo a tiendas online como único método de compra ¡Gracias Ebay y Amazon por existir!

Girls' Generation - The Boys.
Álbum en caja metálica y 10 postales.
Las disqueras deberían aprender de la industria musical en Corea, el Kpop cada vez toma más fuerza y saben cómo promocionar a sus artistas. Solo he sido seguidor de Girls Generation en este estilo de música, cuando compré el álbum The Boys esperaba un CD en una caja normal, en vez de eso recibí una caja metálica que contenía 10 postales, un pequeño booklet con la información de las canciones y el CD, en ese momento pensé “Así deberían ser presentados todos los discos”, mientras Britney, Kylie o Madonna lanzan un disco con promedio de 12 o 14 canciones en su versión standard y debemos acudir a las versiones deluxe para obtener más, un artista de Kpop lanza una primera versión que puede contener entre 10 y 11 canciones, pero adicional ofrecen afiches, booklets de más de 20 páginas, DVDs y una presentación de lujo, en caso de ser re-lanzados lo hacen presentándolo con una campaña e imagen totalmente diferente con material nuevo.

Lo mejor del formato físico es la experiencia que se vive, siempre tendrás ahí un recuerdo en tus manos, ¿El problema? No siempre te puede acompañar. Se imaginan en estos tiempo viajando en el bus con un discman, cargando en la maleta 10 CDs y cambiarlos cada 40 minutos, ahí le doy la bienvenida a la música en digital.

Tengo miles de canciones en mi computador y mi iPod, es genial poder tener toda la música que te gusta en un solo reproductor y poder pasar de un artista a otro de una manera sencilla. He pasado los últimos meses comprando música en iTunes, comprando canciones recientes, viejas, clásicos y otras desconocidas para muchos. Pero no todo es felicidad, hay restricciones, no siempre podrás encontrar las canciones o artistas que deseas, y cuando se trata de álbumes viejos, estos no ofrecen ningún tipo de material adicional. Si bien muchas ediciones especiales vienen acompañadas con videos, blooklet digitales y bonus tracks, nada se compara con la sensación de tener una versión física en las manos.

Para concluir, a pesar que en Colombia somos muchos los coleccionistas, son pocos los lugares donde realmente podemos acudir para la compra de este material y realmente sale mucho más económico buscarlo en alguna tienda de garaje o en internet, que ir a una tienda como Entertaiment Store, que por ejemplo, vende el boxset de Madonna por más del doble del precio que lo podemos encontrar en Amazon.

Me gustaría conocer sus opiniones ¿Música en formato físico o digital?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.