Pop Is My Life: Marie Serneholt


Para mi ya es normal que al decir que Marie Serneholt es una de mis cantantes favoritas la gente responda ¿Quién?, en ese momento yo comienzo esa corta explicación sobre aquel grupo que cantaba covers de ABBA a los finales de los años 90, para terminar diciendo: la rubia de los A*Teens.

Es muy probable que la mayoría no haya escuchado de ella, en especial si no fueron seguidores del grupo, pero Marie, con su encanto y adorable sonrisa se convirtió en unas de mis cantantes favoritas, incluso por momentos mi cariño por ella parece mayor que el que siento por Britney, lo cual es extraño ya que ella solo tiene un álbum y dos sencillos adicionales en su carrera como solista.

Todo comienza con A*Teens, la mayoría de seguro han leído mi historia (si no es así, aquí la pueden leer: http://bit.ly/BePopATeens). Marie siempre fue mi favorita, era esa actitud coqueta, alegre y divertida que llenaba mi atención. El primer video que vi fue Super Trouper, recuerdo sus rizos en el look blanco, después al ver Mamma Mia y ver su peinado con las colitas y la camiseta con la palabra heart, me parecía más adorable de lo normal.

Cuando la banda se separó en 2004, siempre fue mi deseo que ella se lanzara como solista, y aunque ella no fue la primera (Dhani lanzó primero su sencillo Girl Talk), no tardó mucho en presentar su proyecto. Marie firmó su contrato con Planet Six, una compañía creada por Jörgen Elofsson, compositor sueco y que ha participado en la composición de canciones como Crazy y Sometimes de Britney, Stronger de Kelly Clarkson, Fool Again de Westlife, entre otras, y en compañía de algunos productores se embarcaron en su primer álbum.

En el 2006 salió That's the Way my Heart Goes, escuchar por primera vez su canción fue una gran emoción, era algo totalmente diferente a lo que había hecho con A*Teens, si bien el tema conservaba una letra cursi sobre estar enamorado, la melodía se alejó del pop convencional del grupo. La canción era una mezcla de hip-hop, R&B y beats pop, que no tenían nada que envidiarle a las canciones del momento de Britney o Christina Aguilera, en ese momento pensé Marie Serneholt tiene un hit en sus manos. Todo se convirtió en un desastre cuando se lanzó el video musical y parte del concepto de la campaña, el cual parecía vender a Marie como una Barbie. El video era tan cursi que te subía el nivel de azúcar en el cuerpo con solo verlo, pero el peor momento fue ver a Marie sentada sobre un unicornio rosado. Toda la imagen sexy y urbana que imaginaba para el video se borró por completo. A pesar de esto la canción fue un éxito en Suecia logrando la posición #2 del chart siendo la única de la banda en lograr un top 10 en el país. Con el segundo sencillo pasó lo mismo, eligieron la canción más infantil, I Need a House, y de nuevo el video se desarrollaba en la idea de la casa de la Barbie. El álbum se tituló Enjoy The Ride, y dejando a un lado mi crítica sobre su imagen dulce, el disco realmente fue un buen viaje.

Enjoy The Ride es de esos discos que no se ajustan realmente a su época, muy bien puede ser una versión 2006 de …Baby One More Time.  Jörgen Elofsson convirtió el primer álbum de Marie en un recorrido de canciones con sonidos pop de los 90 y experimentando con sonidos y estilos western, pasando por dulces baladas y algunos toques urbanos. Aunque el álbum  no tuvo el éxito esperado, fue excelente escuchar su voz en canciones que se ajustaban a su estilo, sin necesidad de repetir la fórmula exitosa de A*Teens. De este álbum surge una de mis canciones favoritas, The Boy I Used to Know es de esos temas pegajosos, con una letra directa sobre un viejo amor y un coro que me transporta a lo mejor del pop noventero. Es una de esas canciones que esta construida de una manera simple pero inteligente, y que no necesita una gran producción para quedar sonando una y otra vez en tu cabeza. Otra canción que me marcó fue Oxygen, que me hace pensar en mi primer amor y lo que sentía por esa persona en ese momento, es de esas canciones dulces y que con una letra sencilla transmiten grandes sentimientos.

Marie se ha dedicado en los últimos años al modelaje, el diseño y a la televisión como presentadora y juez del Factor X sueco. A pesar que no ha lanzado un segundo álbum, no se ha alejados el mundo pop. En el 2009 publicó Disconnect Me, la canción con la que participó por primera vez en Melodifestivalen, y aunque no clasificó a la final, lanzó la canción como sencillo con un video musical visualmente atractivo y alejado de los conceptos cursis de sus videos anteriores. Disconnect Me es una de las canciones más tontas que he escuchado, una comparación sobre una relación amorosa que ya no funciona y que debe ser desconectada como si se tratara de desconectar un cable del toma corriente. La verdad la letras es tan estúpida, pero los productores se la jugaron con una producción que la convirtieron en una excelente canción pop, y es ahí donde digo, el pop no necesita ser inteligente para entretener y hacer felices a las personas, solo basta un buen ritmo y la mejor energía, y no lo niego, amo esa canción con locura.

En el 2012, Marie regresó al Melodifestivalen, y cuando se pensaba que no superaría la letra extraña de Disconnect Me, presenta la canción Salt & Pepper, comparando a un hombre que es tan caliente como un chili rojo y tan picante como la sal y la pimienta. De nuevo, los productores tomaron una letra simplona, la ajustaron con ritmos pop, algo de schlager (una mezcla de jazz y música de cabaret), logrando crear un tema divertido, pegajoso y que se convirtió en la canción que más escuché en el 2012. Por ahora solo queda esperar un nuevo lanzamiento que de seguro será igual o más divertido de lo que hemos escuchado hasta ahora, y si de confesiones se trata esta serie de artículos, conocer a Marie Serneholt es una de mis "metas pop" que espero algún día cumplir.

Cada vez que termino un artículo de Pop Is My Life, intento dejar una conclusión, en la mayoría ha sido relacionada con los gustos por cada artista y el valor que le damos a la música de esas personas que admiramos, y aunque esa conclusión se ajusta a esta historia, retomo algo que escribí en uno de los párrafos, no importa si las letras de las canciones son tontas o pasan por estúpidas, es el significado que cada persona le da y sobretodo cómo las disfruten, es lo que realmente importa al final.

¿Qué deseo en mi colección? El sencillo de Disconnect Me.

¿Qué es lo más preciado en mi colección? El sencillo de That's the Way My Heart Goes firmado por Marie. 

Mis canciones favoritas de Marie Serneholt: The Boy I Used to Know, Salt & Pepper, Disconnect Me, Oxygen.

1 comentario:

  1. Que mala definición de Schlager y el tema del Malodifestivalen, no queda claro que es, solo para mí, pero el que lee por primera vez esto... lo dudo. !

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.