Adiós Prodiscos. Una simple mirada al cirre de esta tienda.




Ya hace algunos meses Prodiscos anunciaba el cierre de sus tiendas en medios de comunicación, y se empezó a notar con la desaparición de los almacenes en las pequeñas ciudades. Esta semana la tristeza se apoderó de mí al ver el cierre del local de Entertaiment Store en el Centro Comercial Andino en Bogotá, una de las tiendas que marcó una buena época y que aportó gran parte de mi colección actual.


Mi historia con Prodiscos inicia en mi niñez, recuerdo que me encantaba visitar la tienda en Cali en época de vacaciones, allí compré varios de los primeros CDs que hicieron parte de mi colección: La Calle de las Sirenas y Esperanto de Kabah, Forever de las Spice Girls, I Wanna Be With You de Mandy Moore, los primeros de Britney, entre muchos otros más, para resumir, el 70% de mis cds los he comprado en la alguna de sus tiendas.


Prodiscos o Entertainment Store tiene varios puntos en contra y a favor. Lo positivo es que mantuvo viva por muchos años (fue fundada en 1969) el mundo de la música en Colombia, además logró establecerse y evolucionar como una tienda de entretenimiento en los últimos años.


Pero los tiempos cambiaron, y aunque Prodiscos intentó adaptarse a las nuevas tecnologías y descargas legales, es el propio mercado que no permite que ya este tipo de negocios funcionen, menos en un país como el nuestro donde la piratería reina y no hay cultura de comprar música de manera legal.


Algo negativo que siempre encontré de Prodiscos era su catálogo, es verdad que es difícil importar algunos trabajos, pero en ocasiones algunos álbumes se tardaban demasiado tiempo en llegar al país (en algunos casos llegaba más rápido una compra en Amazon, que llegar un disco a sus tiendas). Hay que reconocer que esto mejoró en los últimos años, muchos CDs llegaban en el momento de su lanzamiento mundial (incluso antes), pero igual la variedad siempre fue su punto débil.


Hoy, con tristeza, comienzo a despedirme de una tienda que me acompañó durante tantos años, y aunque no todas las tiendas en Bogotá están cerradas, su final es inminente. Ahora los amantes de la música en formato físico debemos buscar otro tipo de tiendas, acudir a eBay, Amazon o simplemente seguir comprando en iTunes.


El formato físico siempre será más especial que el digital, y en eso Prodiscos nos dio gusto a los amantes y coleccionistas de música durante todos estos años.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.