Rockin´ de A*Teens: La canción contada por su compositor Sigurd “Ziggy” Rösnes.


Cuando decidí realizar mi artículo sobre las 40 canciones pop que han marcado mi vida (si no lo han leído es este: http://bit.ly/10U4W7U) tenía claro que Rockin’ de A*Teens era para mi la #1 y me puse en la tarea de buscar información, lo cual fue difícil porque la canción nunca fue single, pero quería saber un poco más sobre su historia y que mejor manera de hacerlo que de la fuente directa: su compositor. Tuve la oportunidad de contactar a Sigurd “Ziggy” Rösnes e intercambiar unos correos con él para que me contara en pocas palabras sobre su trabajo,  sus procesos creativos y algo super importante para mi, la historia de Rockin’.

Para entrar en contexto, Ziggy es un compositor y productor noruego que ha participado en varios temas para Cher, Luis Fonsi, Ace Of Base, entre otros, y es el compositor de Rockin´  que hace parte del álbum Teen Spirit de A*Teens lanzado en el 2001.

Para iniciar, Ziggy me contó cómo inició a escribir canciones y  el proceso que lleva a cabo para crear un tema:

“Empecé a escribir canciones cuando tenía unos 12 años. La razón por la que empecé fue porque estaba en una banda y necesitábamos canciones, pero escribir canciones se convirtió en mi huida de una realidad a otra, un nuevo mundo construido alrededor de  melodías y letras. Era una nueva forma de expresarme y me encantó. El proceso suele ser diferente cada vez. A veces empiezo con sólo una melodía, otras veces comienzan con unos acordes de un piano, pero también pueden comenzar con un título de la canción o de una línea de conexión, así que siempre es diferente, creo. Además, el negocio de la música está tan preocupado con la producción que en estos días es imposible separar el tema de la producción. A veces escribo una pista también. Escribir canciones se trata en gran parte de flexibilidad...”

Desde pequeño me han gustado las melodías sencillas, letras alegres y divertidas que me ayuden a salir de la rutina. Para muchos una canción como Rockin´ puede sonar un poco tonta, pero como fan en los últimos años la he interpretado de muchas maneras y para mi se convirtió en un tema sobre “vivir al máximo cada momento” ahora, ¿qué significa para Ziggy esta canción?

"Cuando escribí Rockin', quería escribir una canción tipo boy-band que fuera kick-ass... Recuerdo que estaba trabajando hora tras hora con el coro, tratando de hacer las cosas bien y me di cuenta que el proceso de composición a veces puede ser muy doloroso y lento. Rockin' comenzó hablando sobre una nueva banda (presentada como una metáfora de "éxito") que se unen, se apoderan del mundo. Se trata de la fama, la forma como vemos a nuestros ídolos y al final como lograr el éxito por ti mismo. El aspecto del "amor" está ahí presente para demostrar lo fuerte que te sientes cuando logras tu meta. Yo no estuve presente cuando los A-Teens grabaron la canción, pero era amigo de Amit  y los conocí a todos ellos después en Estocolmo. Ole Evenrude produjo la pista, es un buen amigo mío y él me ayudó a mi carrera como compositor en Estocolmo gracias a Rockin'. Estoy hasta la fecha muy agradecido con él y al trabajo que hizo en la pista. Sin embargo, estuve presente cuando hicimos la pista demo de la canción, recuerdo que fue una noche caliente de verano en Oslo, Noruega, y terminamos la pista por la mañana temprano. Buenos tiempos."




Rockin´ hace parte de un álbum muy especial para mi: Teen Spirit, un disco lleno de energía positiva y que como conté en Pop Is My Lifesobre A*Teens, fue mi compañía en época difícil de la adolescencia. Ziggy escribió sobre lo que siente sobre Rockin´ y sus emociones al escuchar sus propias canciones finalizadas:

"Escuchar una canción terminada se siente muy bien. Se trata de los momentos por los que vivimos los compositores hahaha ... Rockin' fue mi primera canción internacional, además Teen Spirit logró oro en los Estados Unidos. Por supuesto, fue un momento clave en mi vida musical y para darme cuenta que podía empezar a escribir algo en un autobús, en mi habitación o en el estudio, que finalmente terminaría en un álbum internacional exitoso... ¡es simplemente increíble! Representa para mí las posibilidades de un compositor cuando se trabaja duro. Rockin' se convirtió en mi propia historia de éxito."

Cada uno de nosotros tiene una canción especial, esa que consideramos favorita y que nos trae siempre buenos recuerdos, por esta razón para finalizar mi última pregunta fue: ¿qué se siente saber que una canción que escribió es la canción favorita de alguien?

"Eso es muy halagador. Eso me recuerda que estoy muy agradecido de ser capaz de escribir canciones que logran conectarse con las personas. Creo que esta es la principal razón por la que sigo escribiendo canciones. En realidad se puede conectar con otras personas en el mundo sin tener en cuenta la política, cultura, religión, idioma o sexo."

Finalizo esta entrada agradeciendo a Sigurd “Ziggy” Rösnes por sacar minutos de su tiempo, responder a todas mis preguntas y darme la oportunidad de conocer y compartir con otros fans de A*Teens y de la música pop sobre su trabajo.


We’re gonna keep on rockin’ all through the night.

1 comentario:

  1. Muy buena nota!! Esto hubiera sido dinamita pura si lo hubieras posteado en el foro hace 10 años atrás! Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.