BePop: Los mejores discos pop del 2016

Llega ese momento del año de elegir lo mejor del año. 2016 fue un año emocionante comparado con los anteriores, grandes regresos, una larga lista de lanzamientos, éxitos y algunas decepciones que lograron opacar buenos trabajos.

2016 ha sido un año de cambios, así que decidí que la decisión de los mejores trabajos pop no cayera solo sobre mi opinión personal, así llamé a 2 de mis mejores amigos, personas con las que suelo compartir mucho tiempo, que conocen bien BePop y con las que suelo pasar horas hablando de música. Con ambos compartimos gustos en común, pero también tienen gustos más amplios: @jandalv es fan profundo de Kylie Minogue, pero también aprecia géneros como el country, por otro lado @josetapi tienen un buen oído para la música electrónica.

Escuchamos 40 álbumes, nos movimos en estilos que no fueran solo pop, entrando en estilos como el R&B e incluso algo de rock, calificamos diferentes indicadores como la composición, la producción, el impacto cultural y también el aspecto visual.

Esta es nuestra elección de los mejores discos pop del 2016:

Mención especial para Royal Blues de Dragonette, Strange Little Birds de Garbage y Love You to Death de Tegan and Sara que estuvieron cerca de entrar en este Top 20.


20. Olly Murs - 24 Hrs


Olly Murs da un paso adelante y logra en su quinto disco experimentar con diferentes sonidos, finalmente dejando atrás el estilo particular de sus trabajos anteriores.
Debes escuchar: Deeper, Private, Read My Mind, You Don't Know Love, That Girl.

19. Niki & The Dove - Everybody's Heart Is Broken Now


Un álbum melancólico sobre tener el corazón roto entre melodías ochenteras.
Debes escuchar: So Much It Hurts, Scar For Love, Shark City (Tropico X), Everybody Wants to Be You.

18. Tinashe - Nightride


A pesar del esfuerzo de la disquera para ayudar a posicionar a Tinashe a través de dúos con grandes artistas, no ha logrado el impacto comercial, pero a pesar de no contar con un hit Nightride es un trabajo sobresaliente cargado de sonidos experimentales, R&B con sentimiento y mucha sensualidad.
Debes escuchar: Company, Ride of Your Life, Party Favors.

17. Carly Rae Jepsen - E•MO•TION Side B


E•MO•TION fue el mejor álbum del 2015 y la celebración siguió en el 2016 con el lanzamiento de Side B, una colección de canciones de las sesiones de trabajo del álbum original. Fuertes influencias del pop de los 80 y que continúan la historia de lo que ha sido hasta ahora su trabajo más sobresaliente.
Debes escuchar: Fever, Higher, Cry.

16. Sia - This Is Acting


Un álbum compuesto por canciones que fueron rechazadas por artistas como Adele o Rihanna. Aunque no es un trabajo del todo sólido y por momentos carece de personalidad propia, cumple el objetivo que intenta trasmitir con el nombre del ábum.
Debes escuchar: Cheap Trills, Birds Set Free, Broken Glass, Sweet Design.


15. DNCE - DNCE


DNCE es la prueba que un buen álbum pop no se trata solamente de letras profundas, se trata de hacer canciones divertidas y para pasar un buen momento. El álbum perfecto para escuchar cuando está llegando el fin de semana, en especial para aquellos que disfrutaron del sonido funk-pop de Cake by The Ocean.
Debes escuchar: Doctor You, Good Day, Body Moves.

14. Illuminate - Shawn Mendes



Entrando en un terreno al estilo de John Mayer y Ed Sheeran, Mendes logra un trabajo profundo e interesante que puede sacar al adolescente romanticón que vive en nuestro interior.
Debes escuchar: Mercy, Ruin, Treat You Better, Three Empy Words, Don't Be a Fool.

13. Foxes - All I Need


Al igual que Tinashe, Foxes no ha logrado conquistar el mercado musical, pero All I Need es un álbum cargado de buena energía, construido a partir de fuertes influencias del synth-pop británico de los 80 mezclado con el EDM del momento.
Debes escuchar: Better Love, Body Talk, Devil Side.

12. JoJo - Mad Love



Tal vez a JoJo se le recuerde como la estrella adolescente de la época de TRL y su hit single Leave (Get Out), pero después de fuertes problemas con su disquera, su regreso a la música estuvo cargado de obstáculos. Mad Love es el comeback que necesitaba el mercado musical, una mezcla de R&B, sonidos modernos y mucho sentimiento de una de las voces que toda una generación esperó escuchar de regreso.
Debes escuchar: I Can Only, F*** Apologies, FAB, Vibe.

11. Banks - The Altar 


Un álbum que mezcla sonidos experimentales con sonidos urbanos que le da la oportunidad de brillar con su voz y su forma de componer.
Debes escuchar: Trainwreck, This Is Not Abous Us, Lovesick, Mind Games.

10. Solange - A Seat at the Table



Solange brilla con luz propia, en un álbum que plasma sus propias historias, pensamientos, dolor y opiniones sobre política, familia y la mujer, apoyándose con un trabajo visualmente increíble.
Debes escuchar: Don't Touch My Hair, Mad, Cranes in the Sky, Don't Wish Me Well.

9. Britney Spears - Glory



Es su mejor trabajo desde Blackout. Es un álbum que le permitió explorar nuevos sonidos y en especial jugar con su voz. Atrás quedó el sonido comercial y la estrategia de hacer canciones listas para las discotecas, en este Britney se va por un sonido diferente para cada una de las canciones, pero aún así logrando un disco coherente y sólido. Glory es un gran álbum que malas decisiones lo hicieron desvanecer. Terribles tiempos en la promoción, malas elecciones en los sencillos y la ya característica falta de compromiso de Britney para participar más activamente en las estrategias de comunicación le hicieron perder la oportunidad de tener un éxito comercial con este disco.
Debes escuchar: Change Your Mind, Invitation, Liar, Coupure Électrique, Slumber Party, Just Luv Me, Man On The Moon.

8. Lemonade - Beyoncé


No se puede negar que Lemonade es el álbum más grande del 2016. Beyoncé sigue cambiando las reglas de la industria musical y este disco generó el mayor impacto cultural que cualquier otro trabajo este año, pero también es el ejemplo perfecto de la delgada barrera de amor y odio que puede existir por un disco. Los que aprecian Lemonade lo consideran innovador y sólido, los que no tienen una posición tan positiva lo ven como un trabajo pretensioso, al final el impacto de Lemonade no se puede negar y cuando logras generar tanto posiciones al respecto es porque al final se logró un buen trabajo.
Debes escuchar: Sorry, 6 Inch, Daddy Lessons, Formation, Hold Up. 


7. The 1975 - I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It



Si en el 2016 los discos cargaron una fuerte influencia de la música de los años 80, este fue el más sobresaliente de todos, sin pasar el límite de hacer canciones con un sonido 100% comercial.
Debes escuchar: Somebody Else, Love Me, Loving Someone, UGH!

6. VIEWS - Drake



En pocas ocasiones entra en esta lista un álbum que no tenga un estilo pop tan definido. VIEWS entra en un género más urbano, pero su impacto hizo que hasta los que solo escuchamos pop nos atreviéramos a escuchar este disco. La canciones que más sobresalen son aquellas donde tiene algún invitado, pero en general es un buen álbum, en especial para aquellos que aprecian los discos cuyas melodías los transporten a diferentes moods.
Debes escuchar: With You, Controlla, Still Here, Too Good, One Dance.

5. Ariana Grande - Dangerous Woman



Toda artista femenina pop llega a un momento donde realiza un trabajo donde se separa de la adolescente para mostrar su independencia y poder como mujer, esto es Dangerous Woman para Ariana Grande. Este disco es todo lo que uno espera en un álbum pop: sensualidad, drama, baile y mucha diversión. Tal vez en este disco no encontremos canciones profundas o posiciones políticas, pero cuando se trata de pop, un buen disco es aquel que nos logra desconectar de los problemas para hacernos bailar.
Debes escuchar: Into You, Dangerous Woman, Side to Side, Be Alright, Touch It, Greedy.

4. ZAYN - Mind of Mine



Tal vez la crítica no tomó con grandes opiniones al primer álbum solista de un One Direction, pero hay que reconocer que es un álbum que tiene una muy buena producción y que logra experimentar con estilos diferentes que le dieron un sello distintivo a ZAYN. Dejando atrás el alto contenido sexual y pensamientos sucios que se plasman en las letras, Mind of Mine dejó una marca para quitarse el sello de ser un chico más de una Boy Band y pasar a ser el artista que puede lograr melodías únicas.
Debes escuchar: Tio, Like a Would, Pillowtalk, Befour.

3. Rihanna - ANTI




ANTI es un álbum de una estrella pop que no tiene miedo de hacer música fuera de lo convencional. Este disco no tiene una narrativa y un sonido coherente, aún así cada canción se complemente entre si dándole un estilo único que solo Rihanna podría lograr, además es el trabajo donde su voz juega un papel definitivo para uno de los discos más sólidos de este 2016.
Debes escuchar: Love On the Brain, Work, Needed Me, Kiss It Better, Yeah I Said It.

2. Tove Lo - Lady Wood


Un álbum increíble. Lady Wood es un álbum para escuchar cuando llega el fin de semana, pero no podemos dejarnos llevar simplemente por el sonido electro-pop que nos logra ofrecer, porque más allá de su producción, sus letras siempre esconden sentimientos de miedos y emociones compulsivas. Justo en las letras es donde este álbum sobresale del resto, es fácil identificarse porque todos hemos pasado por algunas de esas situaciones, tener el corazón roto, dejarnos llevar por el alcohol  o vivir relaciones destructivas. Tove Lo no solo es una Cool Girl, es una artista dispuesta a conquistar el mundo pop mientras rompe algunas reglas.
Debes escuchar: Lady Wood, Cool Girl, True Disaster, Influence, Vibes, WTF Love Is.

1. The Weeknd - Starboy



Cada año me llevo sorpresas cuando decido dar el puesto de honor a un álbum, pero este año la sorpresa es mayor, nuestra decisión fue unánime, incluso fue mi mejor álbum calificado por encima de muchos de mis favoritos. Starboy es un álbum que te hace bailar y que te desconecta del mundo. Este es el disco que busca fortalecerlo como una de las figuras más fuertes del pop actual y logra el objetivo a la perfección, incluso conquista corazones de aquellos no éramos seguidores. Su mezcla de R&B, con sonidos disco, algo de electrónica y algunas influencias noventeras, hacen de este un disco que no se puede pasar por alto.
Debes escuchar: Starboy, Sidewalks, Rockin', A Lonely Night, I Feel It Coming. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.