Recordando: Vértigo de Fey

fey - vértigo - sé lo que vendrá

Nunca he sentido pena de expresar mi amor por la música de Fey. En parte fue su música la que me llevó a este amor por la música pop. Pero mientras muchos la recuerdan a ella solo por "Media Naranja" o el ya clásico del pop en español que es "Azúcar Amargo", la mayoría no conoce bien uno de sus mejores trabajos: Vértigo (disco lanzado en el 2002).

Vértigo para Fey es lo que Impossible Princess es para Kylie, Bionic para Christina Aguilera, Blackout para Britney o en años recientes E-MO-TION para Carly Rae Jepsen. Para Vértigo aplican todo tipo de comentarios: adelantado a su tiempo, muy experimental, no tiene un sonido comercial. Igual que esos álbumes pop mencionados anteriormente, Vértigo recibió excelentes críticas, bien recibido por los fans de corazón, pero incomprendido para el público en general, lo que lo llevó a un pobre desempeño comercial en comparación a sus discos anteriores.

En Vértigo se escucha a una Fey con una fuerte inspiración del electropop europeo, se puede escuchar una fuerte influencia musical de artistas como Madonna, Kylie Minogue e incluso Björk, con un sonido mucho más experimental, algo que pocos artistas pop latinos habían logrado hacer en ese momento; fue un disco doble con temas en español y su primer trabajo completo en inglés, pero lo más destacado de este disco está en su composición, ya que es el primer álbum donde Fey participa como compositora de todas las canciones (excepto Siento Caer/Follow Me Down). Las letras ya no se concentraron en los amores y dramas adolescentes, porque en Vértigo se plasmaron historias más profundas y personales.



Con este trabajo pasamos de escuchar "Tú mi complemento, mi media naranja", a letras como "quiero volver a empezar, pararme y saber deshacer las redes con las que el ego me dejó sin poder volar", frase con la que comienza el sencillo Sé Lo Que Vendrá y con la que marca el inicio de una nueva etapa. En este álbum se puede escuchar dolor, incertidumbre, dudas, miedos, pero también esperanza, inspiración y una búsqueda por encontrar un espacio, un sonido y una identidad.

Personalmente Vértigo para mi representa enfrentar los miedos, esos demonios que no nos dejan avanzar, de dejar atrás el dolor y encontrarnos con nuestra voz interior. Todos amamos a la Fey tierna, pop y llena de color, pero este disco muestra un lado más humano y refleja a una mujer que no tuvo miedo de enfrentar los cambios en su vida, tomando nuevos riesgos y buscando nuevos caminos.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.