La evolución de Katy Perry con Witness
Todo artista llega a un punto de su carrera de locura, de ir en busca de nuevos caminos, de explorar de maneras creativas nuevos sonidos y poder plasmar sus pensamientos en un trabajo único, eso es lo que es Witness en este momento para Katy Perry.
Witness es para Katy Perry lo que en su momento fue Blackout para Britney, Bionic para Christina Aguilera, ARTPOP para Lady Gaga o X para Kylie Minogue, trabajos que se trataron de rebeldía, de escape, de salirse del molde, de ser únicas, y si bien cada uno de estos trabajos no lograron el éxito comercial ya acostumbrado, lograron un impacto mayor al ser vistos con el paso de los años como referentes en la música pop por estar adelantados a su tiempo.
Witness es exploración, no se trata del éxito comercial, incluso al escucharlo completo es difícil decir que alguna de sus canciones será un hit en radios. En este álbum no hay un Roar, no hay un California Gurls, no está lleno de canciones cliché, no hay canciones con hooks inmediatos. Lo que recibimos es poder femenino, de pasar de letras sobre amores adolescentes a explorar temas mas profundos que logran reflejar su momento como mujer y como artista, además de plasmar cierta vulnerabilidad que en trabajos anteriores no había sido tan fuerte como hoy.
El sonido del álbum también muestra un cambio notable. Sin la presencia de Dr. Luke (responsable de la mayoría de sus hits), el estilo de Witness da un vuelco total, incluso las canciones de Max Martin, con quien ya ha colaborado antes, se sienten mas oscuras y experimentales, además la presencia de Shellback en Roulette convierten este tema en uno de los más sobresalientes. Con la participación de una diversa lista de productores y compositores, no solo logra una versatilidad en su sonido, también en las historias que se cuentan y en como ha aprovechado su voz darle vida a cada tema.
El punto negativo, es que al igual que todos los álbumes que mencioné al comienzo, Witness no es un trabajo para un público general y puede pasar fácilmente como un trabajo incomprendido, al no contar con hooks inmediatos es fácil que pase desapercibido para público que busque canciones divertidas o aquellos que esperaban tal vez un contenido más político como lo prometió al comenzar esta era con Chained to the Rhythm.
Tal vez Witness no vaya a contar con un single #1 como ha sucedido con sus discos anteriores, pero es del tipo de álbum que terminará siendo una referencia en unos años para otros artistas.
Canciones recomendadas:
Roulette
Witness
Power
Bigger Than Me
Chained to the Rhythm
No hay comentarios: