Shakira: El Dorado



Hemos llegado a un punto donde escribir sobre Shakira se convirtió en algo complicado. Malo si extrañas a la Shakira de antes. Malo si te gusta Loba. Malo si no disfrutas Chantaje. Lo cierto es que Shakira sigue despertando pasiones fuertes entre el público y es algo que se ha intensificado con el lanzamiento de El Dorado.

Me di la oportunidad de escucharlo y he pasado varios días pensando que escribir. Personalmente he disfrutado de todas las épocas de Shakira, desde su era más rock, su transición al pop y su mezcla con los sonidos latinos, pero El Dorado es un álbum que pasa sin pena ni gloria, es solo un álbum más de los cientos que se lanzan al año.

El Dorado es un trabajo demasiado seguro, sin riesgos, mediocre, de hacer algo simplemente porque se sabe que funciona. Eso no está mal, pero teniendo en cuenta que hay cientos de artistas que están experimentando con sonidos, letras y estilos en sus segundos o terceros trabajos, no se perdona que una artista de la talla de Shakira se vaya a lo más básico. Es que hablamos de Shakira, que ha tomado riesgos con su sonido, de la creadora de ¿Dónde están los ladrones?, la que entró al mundo anglo con Whenever, Wherever cuyo sonido sobresalía de lo que se escuchaba en radio por esa época, la que tomó el sonido del reggaetón para imponerle su propio sello en La Tortura, la que tomó ritmos latinos y los mezcló con los sonidos urbanos para su clásico #1 Hips Don't Lie, la Shakira que se fue por lo retro y el synth-pop para crear She Wolf e incluso la que tomó el merengue para hacer bailar a sus fanáticos con los sencillos de Sale el Sol. Esa Shakira no se siente en El Dorado, en cambio recibimos sonidos reciclados, Chantaje tal vez fue un hit en las radios, pero su estilo sigue el mismo patrón de todas las canciones de reggaetón que escuchamos a diario, igual pasa con Me Enamoré, que es tal vez el sencillo más débil que ha lanzado en su carrera. La Bicicleta suena más como una evolución en el sonido de Carlos Vives, pero no hace nada por ella, lo mismo sucede con Comme Moi (What We Said en su versión en inglés con MAGIC!) que no logra brillar y se siente más como una oportunidad perdida para aprovechar a sus artistas invitados.

No todo es malo, Nada y Toneladas son la baladas clásicas de Shakira, mientras When a Woman nos da el momento más pop y nos transporta a la era She Wolf, finalmente Coconut Tree es un momento muy al estilo Oral Fixation vol.2.

El Dorado se siente como un trabajo realizado con rapidez, pensando en buscar canciones que ayudaran a impulsar las carreras de sus invitados, pero estacan a Shakira en su evolución musical. Tal vez no se trata de regresar a ser la mujer de Pies Descalzos, pero con una competencia tan fuerte para sobresalir en el mundo pop, en estos momentos sería bueno tener un experimento musical y creativo como lo han tenido ya Beyoncé o Lady Gaga.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.