X de Kylie Minogue cumple 10 años
X de Kylie Minogue cumplió de 10 años (me siento viejo).
Puedo escribir demasiado sobre este álbum. Es uno de mis favoritos. Palabras son miles para describir lo que siento por este disco.
X fue el primer álbum que compré de Kylie Minogue. Como escribí en alguna ocasión, a pesar que amo muchas de sus canciones antes de este álbum, nunca me había animado o había sentido ese impulso de tener su música en mi colección, pero cuando escuché Like a Drug por primera vez mi mundo pop cambió por completo.
2 Hearts o In My Arms me parecen buenas, pero no eran mis favoritas del momento, eran de ese tipo de canciones casuales que escuchas en la radio o suenan en un playlist, pero nada más. Speakerphone me despertó ese interés por escuchar el álbum completo y Like a Drug fue la conquista final. Para mi X es igual de importante que Blackout de Britney. Son álbumes que resultan de momentos oscuros, en el caso de Kylie es el primer álbum de estudio después de estar alejada por su diagnostico de cancer de mama. X es una exploración musical, es experimentar con sonidos, con letras, con emociones. Hay sensualidad, diversión, profundidad y algo de romanticismo. No es solo simple pop, es electrónica, hay influencia de pop europeo, R&B, elementos retro y canciones adelantadas a su tiempo que hoy sonarían perfectas en radio.
Como ella misma mencionó en entrevistas, X es una celebración, pero también hay momentos de reflexión y elementos positivos, eso hace que sea un álbum con el que es fácil sentirse identificado y disfrutarlo.
Para un álbum con canciones tan sólidas y para ser este un trabajo de "comeback", la falla viene directamente de la promoción. 2 Hearts es buena como parte experimental del álbum, pero como primer sencillo no plasmó lo que se podía esperar del álbum. Promocionar In My Arms y Wow casi al mismo tiempo generó confusiones en ciertas regiones y elegir All I See para Estados Unidos simplemente por su sonido urbano fue una falla que se repitió de la era promocional de Body Language, cuando Speakerphone o Like a Drug eran las mejores opciones para este territorio.
Finalmente a pesar de los errores de promoción, X dejó muchas cosas positivas, pero la más importante para resaltar fue la gira KylieX2008 que la llevó por Europa, Asia y Sur América, lo que nos dio la oportunidad de verla en vivo en Bogotá. Para este sigue siendo uno de mis momentos musicales favoritos, es el mejor concierto al que he asistido (así el show no fuera completo a nivel técnico y setlist cambiara), pero ver a un artista que admiras en la gira promocional del álbum que mayor impacto te ha generado, es una emoción única y que es difícil de describir, solo puedo decir que es algo que te llena de inmensa felicidad, algo inolvidable.
Hoy celebro 10 años de un álbum que no me he cansado de escuchar, que disfruto cada canción, que me llena de emoción escucharlo y que me brinda emociones positivas.
A darle play a este increíble álbum y a recordar The Kylie Show, un especial de TV que sirvió como parte promocional del álbum.
No hay comentarios: