Step back: Recordando 'Dulce' de Sebastián Yepes

sebastián yepes dulce


Hace unos días Sebastián Yepes realizó una publicación sobre su álbum Dulce del 2012. Su post dice: “Un jueves cualquiera, en el año 2012 haciendo las fotos para Dulce, un álbum arriesgado, honesto, visceral, pero comercialmente incomprendido. Seguimos dándole…”, ese post me animó a escucharlo de nuevo, fortaleciendo mi idea que es un trabajo sólido pero completamente incomprendido.

Dulce es pop. Dulce es el reflejo de un artista que experimentó y que no tuvo miedo de probar nuevos sonidos.


Tuve la oportunidad de conocer a Sebastián Yepes durante la etapa promocional de su primer álbum De Lo Oscuro A Lo Puro y fue increíble ver como un artista es tan entregado a sus seguidores, ver a flor de piel su amor por la música, sentir esa pasión con la que habla de sus proyectos, de esa honestidad en sus letras y justamente Dulce para mi se convirtió en el reflejo de ese artista que tuve la oportunidad de conocer.

Los elementos pop están presentes en Dulce, Aprenderé, Ay Dios Adiós, además del sonido experimental de Vamos a Pecar, pero en ningún momento en medio del sonido pop Yepes pierde su personalidad e identidad musical. Los sonidos tradicionales vienen de la mano principalmente con las colaboraciones: Lo He Probado Todo con EstebanMis Huellas en Tus Manos con Fonseca.

Mi canción favorita del álbum (y siempre recomendada) es ¿Tú y Yo Qué Venimos Siendo?, una canción que desde el primer momento me atrapó. El tema da inicio con la frase "Como un libro en blanco apareces, con tu vaivén el piso me mueves, tanto yo he caminado duelen mis pies". Con solo escuchar esa frase me basta para que la canción se quede pegada todo el día en mi cabeza (como pasa en este momento que escribo esta entrada). Es la canción que define bien el estilo de Dulce, es pop, pero nunca pierde ese sonido pop tradicional que ha caracterizado la carrera de Yepes.

Tal vez Dulce fue comercialmente incomprendido, en especial teniendo en cuenta el poco apoyo que este tipo de proyectos frente a los medios de comunicación y especial en radio en Colombia, pero como es común en el mundo pop, los álbumes incomprendidos por un público general, son los que siempre se quedan en los corazones de los fieles seguidores y es lo que pasa conmigo, es uno de los álbumes de pop en español en mi colección al que le tengo un aprecio especial.

Hoy vale la pena darle play a Dulce, disfrutar del azúcar, del sonido, de la dulzura, de la honestidad en sus letras y de escuchar las historia que tenía para contar durante esa etapa.


1 comentario:

  1. Dulce fue comercialmente incomprendido desde el punto de vista radial, en colombia los artistas no tienen la oportunidad de florecer si no es con payola, sin embargo el album obtuvo disco de platino por mas de 25.000 copias vendidas lo que es un hito porque todo es digital en estos momentos, sin embargo merecio mucho más, gran blog muy contento de que estos artistas no tan apoyados sean reconocidos por amantes de la buena musica y tengan un espacio para ser recordados en plataformas periodisticas como estas, un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.