KABAH: La Vida Que Va // La Vuelta al Mundo



Kabah fue parte importante durante mi adolescencia. Mai Mai sigue siendo mi canción pop favorita en español, La Calle de las Sirenas sigue siendo un clásico que hace cantar a todos en las fiestas y ellos como agrupación fueron de gran influencia para las generaciones de pop mexicano que llegaron años después. En esta ocasión no quiero quedarme solo hablando de lo increíble que fueron esas canciones noventeras, quiero es centrarme en dos de las trabajos que cerraron una etapa de magia pop: La Vida Que Va, un álbum que reflejaba un momento adulto y el regreso de Kabah a los charts internacionales, y La Vuelta al Mundo que es tal vez entre toda su discografía el álbum más incomprendido del grupo.



La Vida Que Va (2002)

Este álbum es, después de La Calle de las Sirenas, el más importante para el grupo comercialmente hablando. Después de una etapa rebelde y experimental en sonidos y letras con XNE, La Vida Que Va era el regreso de Kabah a su sonido pop, pero mostrando una evolución y madurez que se siente principalmente en las letras y en sus voces. En este álbum se siente una fuerte influencia del euro-pop con elementos de los 80, principalmente por la participación de Ole Evenrud que ya había trabajado en la producción de temas para A*Teens y Ace of Base.

La Vida Que Va llevó de nuevo a Kabah a los charts y a un público más amplio. El sencillo que dio nombre al álbum se convirtió en una de las canciones con mayor rotación en canales de música, y en países como Colombia logró ser una canción que sonaba (y aún suena) en diferentes estaciones de radio.

Este álbum es tal vez el más maduro y el más sólido de su carrera. Sus voces se complementan, suenan fuertes y las letras se alejan de las fantasías, para crear historias con las que logran una mayor conexión con el oyente. Con un estilo más adulto, logran experimentar con elementos más sensuales y sonidos más electrónicos, donde sobresale el tema Casi Al Final, canción con la que plasmaron el sello que siempre caracterizó a Kabah, de ser experimentales y correr riesgos en su estilo musical.

La Vida Que Va representa la evolución de Kabah como grupo, del fortalecimiento de cada uno de los integrantes como cantantes y el poder de la conquista a través de su música.


La Vuelta al Mundo (2003)

El álbum incomprendido de Kabah. A simple viste parecía un álbum rebelde, también podía parecer una etapa de crisis de la edad al ver a los integrantes con sus looks de colegio que fue el sello de promoción durante esta era. Y fue justamente esa extraña etapa de promoción, y una débil elección de primer sencillo (Por Ti) que no logró una conexión completa con el público general. Pero a pesar que no logró repetir el éxito comercial de La Vida Que Va, vale la pena recordar este álbum por contar con elementos positivos en su sonido y letra, además de mantener la evolución de Kabah en el que sería el comienzo del cierre de una etapa para la banda.

La Vuelta al Mundo es tal vez el álbum que se siente más honesto en la discografía del grupo. Las letras se sienten más profundas, emocionales y sinceras. En cuanto a sonido, hay cierta madurez, pero falta en la mayoría de temas el punto experimental de trabajos anteriores. En este trabajo hay un sonido más pop acústico, baladas y guitarras en algunos temas pop-rock. El ligero sonido de europop se destaca en Ser de Aire (uno de los temas sobresalientes y experimentales del álbum) y Saltarás al Mar. La canción más impactante y la más popular del álbum es Big Brother 'El Complot', tema del reality show. Con un ligero más urbano y un rap por parte de los chicos y un coro pegadizo, logró conquistar los charts en México, mientras Florecitas con su dulce sonido pop cerró la etapa de este álbum.




La Vuelta al Mundo no es el álbum más conocido de Kabah, pero es una muestra que el grupo lograba crear buenas canciones sin necesidad de entrar en elementos y letras básicas para crear coros simples pero pegadizos, siempre se mantuvieron fieles a contar historias como lo hicieron desde su primer álbum.



Ambos álbumes son buenos representantes del pop en español, que vale la pena ser escuchados porque al final, si Kabah parecía ser el típico grupo pop prefabricado, lograron con un fuerte trabajo romper las reglas, crear un estilo propio y reinventarse en cada etapa de su carrera.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.