Diario pop: los 20 artistas que más he escuchado según Last.fm



Cuando se acerca el final del año siempre empiezo a ver mi cuenta de Last.fm para conocer lo que más escuché en el año. Soy honesto, en los últimos años he desarrollado ese impulso de llevar conteos de todo lo que escucho porque me gusta saber al cerrar el año que fue lo que realmente escuché, por eso amo todas las plataformas que pueda conectar a esa herramienta (y sí, soy algo freak de llevar el conteo manual cuando escucho los álbumes en mi minicomponente en casa).

En los últimos días comenzaba a revisar como iba cerrando el año y me di cuenta que llevo alrededor de 9 años registrando mis canciones en Last.fm, así que pensé oh! vamos a hacer un especial en el blog, pero solicité su ayuda en Twitter para elegir con qué debería empezar y la respuesta fue: artistas.

Realmente no será una sorpresa para ustedes cuando vean mi artista #1, pero dentro de este análisis que haré de los artistas que más he escuchado en los últimos 9 años profundizaré en algunas historias, razones o elementos, porque si hay alguna que otra sorpresa.
Iniciemos con un breve resumen (sin entrar muy a fondo) de las posiciones del 20 al 11:

 20. Jennifer Lopez
19. Jessica Simpson
18. Rachel Stevens
17. Olly Murs
16. Selena Gomez & The Scene
15. Hilary Duff
14. Christina Aguilera
13. Taylor Swift
12. S Club 7
11. Spice Girls

Ese cierre no me sorprende (Fey fue la #21 y M2M en #22 como dato curioso). He tenido épocas de escuchar mucho J.Lo y en su repertorio hay muchas canciones que me encanta escuchar seguido (sus clásicos, no sus últimas canciones), también tengo momentos de Jessica Simpson, en especial porque siempre regreso a In This Skin o a Irresistible. Rachel Stevens está en mi Top 20 (pero si no fuera por los problemas de derechos en plataformas de streaming de seguro estaría en mi top 10). Stevens tiene uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos Come and Get It, pero para Colombia no está disponible en Spotify por ejemplo, así que solo lo escucho en mi viejo iPod o cuando le doy play al CD en casa. No hay muchas más sorpresas en esa lista en cuanto a artistas, tal vez solo Selena Gomez & The Scene. Lo confieso, escuché demasiado varias canciones y en gran parte las reproducciones para que entren en esta lista fue por tener en repeat Rock God, A Year Without Rain y en especial Bang Bang Bang. Ahora es poco lo que escucho con The Scene, pero siempre regreso con gusto a esta última canción.

Oh, ¿Spice Girls en el #11? Eso hasta a mi me sorprende mientras escribo esto, pero entremos al Top 10 (estoy descubriendo todo esto mientras escribo):

10. Marie Serneholt
9. Madonna

Marie Serneholt, ex-A*Teens que solo tiene un álbum solista y dos singles adicionales, lleva años sin lanzar música nueva, pero mi amor por ella no tiene límites. Su álbum Enjoy The Ride es una joya pop, en mi lista de canciones favoritas de todos los tiempos tengo 3 temas de ella: The Boy I Used to Know, Disconnect Me y Salt & Pepper. Su música me levanta, me hace sentir bien. En el #9 está Madonna y no profundizo mucho simplemente porque Madonna es Madonna. Punto.


8. Girls Aloud
7. Shakira

Girls Aloud por encima de Spice Girls, pero eso tiene una razón: Girls Aloud tiene una discografía mucho más amplia. Es curioso porque con ellas mi amor se fortaleció cuando el grupo se separó y encontré algo valioso en su sonido. On The Metro y Sexy! No No No las repetí hasta el cansancio y sus canciones me encantan cuando hago mis labores del hogar (son perfectas para hacer aseo y cocinar).Por otro lado, Shakira clásica. La Shakira de Servicio de Lavandería. Fijación Oral. La Shakira de Loba y Men In This Town. Antes de la Seis. Hasta ahí llegó mi emoción, pero regresar a esas diferentes facetas me encanta porque me llenan de sentimiento, me dan ganas de cantar, de bailar, de llorar, de celebrar.


6. Kelly Clarkson
5. Girls’ Generation

Siempre he dicho que Clarkson es la banda sonora de mi vida, con esa frase resumo todo lo que puedo decir de ella, de su música y de lo que su trabajo musical me hace sentir. Con Girls’ Generation es diferente, profundicé en el K-pop por cuestiones de trabajo y en el 2011 conocí su canción The Boys, desde entonces las amo. No soy conocedor o experto en K-pop, pero ellas me abrieron la mente a otro mundo musical que me encanta porque sus melodías me transportan a ese amor inicial que yo sentía cuando escuchaba canciones divertidas a finales de los 90. Con ellas me di cuenta que el idioma no es una barrera para que la música pueda hacerte sentir cosas, porque de hecho la conexión que he logrado con sus melodías es algo que en los últimos años ha sido difícil encontrar, incluso con artistas que he admirado por años.


4. A*Teens
3. Glee

A*Teens es mi grupo favorito desde que era niño/adolescente. No hay mucha explicación, pero ¿Glee? Así como pasó con Girls Aloud, se trata más de cantidad. Amé Glee de verdad, las primeras temporadas era muy fan. Después no tanto. Pero cada semana tenía al menos 4 a 5 canciones nuevas para agregar a mi iPod. Algunas muy buenas, otras ok, otras que no les presté mucha atención, pero por toda una temporada siempre recibíamos muchas canciones, así que al final dejar mi iPod en aleatorio era muy probable que de 10 canciones que sonaban al menos 3 fueran de Glee, porque era el mayor porcentaje de mis archivos. Ahora con el mundo del streaming es diferente, en los últimos dos años escucho mucho menos sus canciones, aunque siempre es bueno regresar a algunos de sus covers.


2. Kylie Minogue

Hay algo en la música en Kylie que me llena. Es sexy, divertida, juguetona, personal y profunda sin necesidad de intentar cambiar al mundo, sus canciones son para bailar y olvidar los problemas, para enamorarse o para levantarnos y recordarnos lo fuerte que somos. Su música es para desconectarnos e ir a mundo lleno de brillo y bolas disco. Para dejarse llevar y bailar. Es curioso porque encontré todo eso en su música hace unos 10 u 11 años, cuando ya tenía a A*Teens y Spice Girls como mis grupos favoritos, cuando Kelly Clarkson describía mi vida en Breakaway y Britney seguía siendo mi princesa pop. Mi corazón y mis oídos abrieron sus puertas para sus melodías, hoy es mi segunda artista más escuchada y una de mis colecciones más grandes (aunque no tengo todos sus álbumes). Verla en vivo en el XTour (que sigue siendo mi concierto favorito hasta ahora) solo fortaleció ese amor por ella que comenzaba justo por esa época. Ya estoy demasiado poético y sentimental, pero escuchar Kylie me lleva a otro planeta donde me olvido de los problemas.


1. Britney Spears

Esta era obvia. Son fan de Britney desde ...Baby One More Time, tengo todos sus álbumes, siempre tengo su discografía a la mano, mi viejo iPod tenía todas sus canciones, incluso los demos. Su música siempre me ha acompañado. Desde el 2008 que comencé a usar Last.fm he escuchado aproximadamente 11.300 veces sus canciones. Es verdad, hoy no me considero el fan más fiel, tal vez ya no la defienda como antes o la escuche tan seguido, pero sigue siendo parte importante de mi vida musical, ella me transporta a ese proceso de la adolescencia, al crecimiento y a la madurez, porque de algún modo ella demostró que aunque uno cae es posible levantarse y lograr la victoria, porque a pesar que la Britney de hoy no es tan fuerte en un escenario, su música sigue conservando a esa artista que con su voz única logra canciones que solo ella puede convertir en clásicos.


¿Qué sorpresas ven en mi lista? ¿Cuál artista creen que falta entre mis más escuchados? y lo más importante de todo ¿Cuáles son los de ustedes?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.