Opinión: Mejores canciones pop 2018



2018 fue un año extraño y no tan emocionante como otros para la música pop, pero al final interesante porque nos invitó a salir de la comodidad y descubrir nuevos sonidos y artistas. Si nos alejamos de lo comercial, de lo que vende, de los charts y de lo que suena en la emisoras, el pop encontró caminos con sonidos interesantes, artistas que se la están jugando fuerte para sobresalir y salirse de la norma. Algunos juegan con las nostalgia, otros siguen mezclando elementos de otros géneros para crear sus melodías y en algunos casos se unen a otros artistas para crear el team soñado con temas que impactan en las mentes de los oyentes. El 2018 fue el año de J Balvin sin duda, hay que reconocerlo por lograr llevar su música a todos los rincones del mundo, ser uno de los artistas más escuchados del año y de lograr experimentar con los sonidos del género urbano. A nivel pop Ariana Grande y Troye Sivan, sin duda son los dos artistas que se la jugaron tanto en estilos, propuestas e incluso en la forma en la que promocionan su música. También fue un año para artistas emergentes o aquellos que aún no logran el impacto internacional que merecen.

Esta lista es personal y tal vez la más difícil que me he hecho en años, además de volver a decidir yo este Top 20 (en años pasados lo había realizado con la opinión y votación de amigos cercanos). Para esta lista decidí concentrarme en el sonido pop, por esa razón no encontrarán a J Balvin o Drake que dominaron listas durante los últimos 12 meses. De seguro muchos no estarán de acuerdo, otros se van a sorprender por mis elecciones, pero plasmé en estas 20 canciones que elegí lo que representó el 2018 para la música pop: nostalgia, buena onda y deseo de descubrir nuevos sonidos.

20. Don’t Go Breaking my Heart - Backstreet Boys

Es el gran regreso de una de las Boy Bands que más queremos. Después de varios discos y sencillos, esta canción les dio un nuevo impulso en las radios, charts e incluso una nominación al Grammy. Es nostalgia pura mezclada con un sonido pop moderno que prueba que siguen teniendo el mismo encanto.




19. I Love You - EXID

No suelo incluir canciones de K-pop en mis listas, pero EXID logró llevar su estilo al siguiente nivel. Mezclando diferentes sonidos, un hook difícil de sacar de la mente y un video divertido, siguen probando porque es uno de los girl groups de este género al que debemos prestar atención.




18. Lost in Japan - Shawn Mendes

Shawn Mendes ya ha tenido varios hits, pero esta canción logra capturar la atención de un público mayor, en especial a aquellos que no le habíamos prestado tanta atención antes. Es una canción un poco más madura, un sonido fresco que se aleja del teen-pop, pero que nos sigue vendiendo un romanticismo en medio de una melodía retro.




17. One Kiss - Calvin Harris ft. Dua Lipa

Después del éxito de New Rules, Dua Lipa se une con Calvin Harris para crear una canción de la que de seguro a mayoría no hemos logrado escapar tanto en radios como en la disco. Su voz ya no es la otra cantante pop, ya es reconocible y esta canción logra un sonido más fresco y diferencial del resto de canciones electrónicas que usan cantantes pop para atraer al público.




16. Heart to Break - Kim Petras

Tal vez Kim Petras no ha logrado impactar los charts, pero se la jugó y logró capturar la atención de millones con una canción inspirada en el europop de los 80s.




15. Party For One - Carly Rae Jepsen

Tal vez no sea el regreso impactante que todos esperábamos, pero Carly Rae Jepsen siempre es aire fresco en el escena pop. Party For One es cool, divertida y perfecta para cantar en el cuarto un fin de semana en soledad.




14. 1999 - Charli XCX ft. Troye Sivan

En una época en la que todos quieren jugar con la nostalgia Charli XCX se la jugó para tomar elementos de 90s, tanto en el sonido como en las referencias, para crear una canción que nos transporta directo a 1999. De todas las canciones sobre el pasado que han salido hasta ahora, esta es la más adictiva y fiel a la época que plasma.




13. Nothing Breaks Like a Heart - Mark Ronson ft. Miley Cyrus

Este el tipo de country-pop experimental que esperábamos escuchar en Younger Now. Ronson y Cyrus son un equipo interesante, logran un tema lleno de sentimiento, de melancolía y es fácilmente una de las canciones más sobresalientes en la carrera de Miley.




12. Malamente - Rosalía

Flamenco, R&B, sonidos urbanos, pero al final todo muy pop y la voz de Rosalía que nos hipnotiza en cada segundo.




11. Missing U - Robyn

Es un clásico con el sello Robyn. Mientras con otros artistas ruegas por nuevos sonidos, con Robyn sucede que aprecias que siga realizando canciones que la identifican. Missing U sigue la onda de Dancing On My Own y With Every Heartbeat, se mantiene en el estilo de Body Talk, pero igual hay ligeros cambios en su estructura que hacen que sea un tema único en medio de tanto hip-hop al que estamos expuestos hoy.




10. Delicate - Taylor Swift

Reputation fue un éxito comercial, pero los sencillos no lograron el mismo éxito de las canciones de 1989. Taylor Swift tomó una decisión acertada al elegir la canción más pop. En Delicate se muestra más vulnerable y no a la defensiva, con una letra que cuenta una historia más relajada sobre sentimientos y el gusto por alguien, sin dejar atrás la temática de la “reputación”, pero sin la agresividad de Look What You Made Me Do o End Game.




9. Shallow - Lady Gaga & Bradley Cooper

Emoción. Drama. Teatro. Es de esas canciones que no se describen, simplemente uno deja que las emociones sean las te hablen, algo que pocas canciones lograron durante el año.




8. High Horse - Kacey Musgraves

Una canción que mezcla los sonidos disco, country y algo de pop (no, no hablo de Kylie Minogue). High Horse tiene un mood de los 70s mientras los instrumentos nos van guiando a un sonido country, un experimento arriesgado y que pocos logran que suene tan orgánico.




7. Curious - Hayley Kiyoko

Kiyoko nos entrega una de las canciones más imponentes del 2018. No es el típico electro-pop de una estrella pop, hay una honestidad en el sentimiento e incluso en el contenido sexual con el que juega en la letra, además el factor de tener una perspectiva LGBT en su historia hace que se sienta mucho más real.




6. My My My! - Troye Sivan

Desde comienzos de año me he preguntado porqué esta canción no se convirtió en el hit del año en los charts. Más allá de lo pegadiza que pueda ser, se trata de un tema que expresa una comodidad y confianza en ser sexy, además de ser la oportunidad para Sivan de explorar un lado un poco más maduro.




5. Thank You, Next - Ariana Grande

Primer #1 de Ariana Grande (seamos honesto, su primer #1 debió ser Into You). Impulsado en parte por todo lo ocurrido en su vida privada y por un video musical que se convirtió en viral con tantas referencias de nuestras comedias románticas favoritas logró un éxito comercial y de ser una de las más escuchadas en plataformas digitales. El punto clave de la canción es que es sobre aprendizajes, amor, perdón y de crecimiento personal.




4. Done For Me - Charlie Puth ft. Kehlani

Charlie Puth sigue probando que tiene toda lo necesario para conquistar el mundo pop. Done For Me tiene una gran producción, es bailable, tiene una letra con la que es fácil identificarse, además la química entre Puth y Kehlani logran ir subiendo la emoción a medida que va pasando cada segundo de la canción.




3. no tears left to cry - Ariana Grande

Tal vez Thank You, Next fuera más exitosa en los charts, pero musicalmente no tears left to cry captura lo importante en un tema pop: una melodía llena de energía positiva que te invita a vivir el día a día, está llena de optimismo y al final se puede convertir en esa canción especial para cualquier tipo de situación.




2. Dance to This - Troye Sivan ft. Ariana Grande

Es claro que 2018 fue el año de Ariana Grande y Troye Sivan. Dance to This es una prueba de una buena química entre artistas, en ningún momento intentando opacar al otro con su voz, de hecho ambas voces se unen a partir del segundo verso y te sumergen en un mood relajado y sexy. No necesariamente las canciones sobre bailar tienen que ser explosivas mezclas de EDM, también pueden ser melodías tranquilas como estas.



1. Sucker Punch - Sigrid

La canción más emocionante del año pasó desapercibida en los charts, pero no debería suceder lo mismo en nuestras playlists. Hay una honestidad en la música de Sigrid y en la forma que habla sobre relaciones. En Sucker Punch logra describir de manera perfecta eso que nos sucede cuando el amor llega en un momento cuando no lo estás esperando. Al comienzo puede sonar como la típica canción pop, pero luego explota en un coro que se queda atrapado en la mente, tiene ese hook inmediato, pero sin ser molesto y es simplemente el coro más emocionante de cualquier canción del 2018. Muchas de las canciones de este listado hablan sobre el amor, pero lo que hace Sucker Punch especial es que en la sencillez de su letra hay un encanto y una honestidad que muy bien parece escrita especialmente o incluso, escrita por el mismo oyente.




¿Para ustedes cuáles fueron las mejores canciones del año?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.