Jessica Simpson: lo bueno, lo malo y lo mediocre

Jessica simpson música canciones


Cuando hablamos de princesas pop de finales de los 90 y comienzos del 2000, es inevitable pensar de inmediato en Britney y Christina, la lista de seguro puede seguir con P!nk, Mandy Moore, Jessica Simpson,  y en menor medida de seguro algunos pensaran en Christina Millian o Willa Ford. Hoy quise concentrarme en una de ella: Jessica Simpson, y la razón es porque en conversaciones con algunas personas, musicalmente ella siempre fue de amores y odios, de recordar algunas canciones, pero nunca de generar ese sentimiento de pop royalty que logran otros nombres. Así que quise hacer este especial para hablar de lo bueno, lo malo y lo mediocre de la carrera pop de Simpson.

Para comenzar, Jessica Simpson tuvo un debut que cualquier chica pop de hoy envidiaría. La gente no suele resaltar su debut y siempre lo catalogan como un éxito "moderado" (la palabra que siempre suelen usar para describir el desempeño de sus lanzamientos). Su primer sencillo, la balada pop I Wanna Love You Forever llegó al #3 del Billboard Hot 100 (hasta ahora su única canción en el Top 10), fue el single #18 más vendido en Estados Unidos en 1999, logró entrar en el Top 10 de Reino Unido y Suecia, así que para ser su debut no fue para nada mal. El problema fue que Britney y Christina lograron un éxito superior, ambas lograron varios #1 en el mundo y llegaron a vender millones de copias. Al final ese gran debut de Simpson se quedaba bajo la sombra de las otras dos. Sweet Kisses, su primer álbum tuvo la misma suerte, debutó algo débil al comienzo llegando al #65, pero con la ayuda del sencillo I Think I'm In Love logró llegar al #25, al final el álbum vendió 4 millones de copias a nivel mundial, de las cuales 2 millones fueron solo en Estados Unidos, pero aún no lograba los números de ventas de Brit y Xtina.


El gran problema de Jessica Simpson fue no lograr encontrar su propia identidad musical. Debutar en un tiempo donde todas las chicas y las disqueras querían tener a su propia Britney, llevó a que muchas de las artistas intentaran lograr un sonido y una imagen similar para lograr el éxito. Eso se sintió muy fuerte durante su segundo álbum Irresistible, que dejaba atrás la imagen de niña dulce y exploraba sonidos más pop y urbanos, mostrándose más sexy y provocativa. Por un lado la canción Irresistible le dio la que es tal vez la canción más recordada por el público internacional, gracias a ese sonido pegadizo y el video futurista, aún así la canción solo llegó #15 en Estados Unidos y #11 en Reino Unido. El álbum por su parte no se desempeñó bien comercialmente, a pesar de debutar en el #6 de Billboard, el álbum solo vendió aproximadamente 850.000 copias en Estados Unidos y cerca de 2 millones a nivel mundial. Irresistible tiene canciones buenas, pero en general es un álbum mediocre y poco original. Personalmente siempre he pensando que su álbum In This Skin es el único álbum que se siente más con un sello propio de ella como artista, mientras A Public Affair o su intento country Do You Know se sintieron de nuevo intentando sonar más a Madonna o Britney.


El éxito llegó y no precisamente por su música. In This Skin se lanzó en el 2003 debutando en el #10 y luego comenzó a desaparecer de los charts, mientras Sweetest Sin no logró impactar en el Billboard Hot 100. Fue su reality show Newlyweds junto a Nick Lachey el que comenzó a impulsar lentamente el álbum. Todos hablaban de sus acciones, frases y ocurrencias en el show, lo que comenzó a impulsar su popularidad y With You como segundo sencillo comenzó a escalar en las listas, acompañado de un video musical que mostraba a Simpson en una exageración de sus comportamientos en casa. With You llegó al #14 del Billboard y le dio su primer #1 en el Billboard Pop Songs. Este éxito repentino llevó al relanzamiento de In This Skin, con nuevas canciones incluyendo los covers de Take My Breath Away y Angels. Con esta estrategia el álbum subió al #2 y llegó a vender más de 3 millones de copias en Estados Unidos y 7 millones en total en el mundo, convirtiendo a este en su trabajo más exitoso. El encanto de In This Skin, es que a pesar del impulso por las controversias de su reality show, musicalmente se siente como su trabajo más personal, era un reflejo de su relación y de ese momento de su vida, hablaba del amor, de sexo, del placer, de la compañía de la persona que ama, y fue el sonido más coherente, con sonidos más acústicos, sin dejar el sonido pop en canciones sobresalientes como Forbidden Fruit.


Su disquera y ella misma no lograron capitalizar el éxito, perdiéndose en el camino. Si la falla de Irresistible fue la identidad musical, el problema se repitió con A Public Affair, acompañado de pobres decisiones estratégicas. Con el divorcio de Nick Lachey, Simpson había logrado que su nombre fuera aún más conocido después del reality. Logró un éxito con su cover de These Boots are Made For Walkin' y su participación en The Dukes of Hazzard. La canción fue #14 en Estados Unidos, #4 en Reino Unido y #2 en Australia, pero este éxito no se logró materializar en A Public Affair. El primer sencillo con este mismo nombre de nuevo cayó en ese éxito moderado, llegó al #14 en Estados Unidos y le fue bien en algunos charts pop, pero fue muy criticada por su parecido con Holiday de Madonna, comparaciones que no pararon cuando el álbum completo se lanzó. Este disco debutó en el #5 de Billboard y comenzó a caer en el chart, y las ventas fueron bajas en comparación a los álbumes anteriores y se criticó principalmente que el sonido del álbum era muy similar a otras artistas como Madonna, Janet Jackson y Britney. En mi opinión la gran falla del álbum fue la promoción. El segundo sencillo fue I Belong to Me, una canción que no estaba incluida en el tracklist inicial y que poco a poco se fue incluyendo en las versiones digitales y físicas del álbum. Su versión de You Spin Me Round (Like a Record) que conservaba el coro original, pero nuevos versos, era la oportunidad perfecta para capturar una nueva audiencia que buscaba sonidos más electrónicos y bailables, pero al final terminó siendo un promo single sin mucho impulso por su disquera y por ella misma. Otra oportunidad perdida fue Fired Up que le podía permitir llegar a un público amante de un sonido más urbano que por ese tiempo comenzaba a crecer en el gusto de los jóvenes. La promoción murió y el regreso musical llegó con Do You Know, su álbum country que llegó al #1 de este género y al #4 de Estados Unidos, pero las ventas y las opiniones de los críticos fueron terribles (aunque personalmente creo que el álbum es malo, también digo que vale la pena escuchar Remember That).

En conclusión la carrera pop de Jessica Simpson no fue tan mala, pero tampoco es tan memorable (en especial muchas decisiones mediocres en torno a sus lanzamientos afectaron su desempeño). A mi me encanta Jessica Simpson, pero no soy de los que disfruta una discografía completa, de hecho prefiero escuchar el álbum The Collection y darle play a todos sus sencillos que escuchar un álbum completo de ella. Pero hay varias joyas escondidas y que no se aprovecharon en su momento, por ejemplo si aman el pop puro What's It Gonna Be del álbum Irresistible es transportarse a esa época dulce del pop, si buscan algo más sexy Forbidden Fruit de In This Skin es una gran opción, y como lo mencionaba antes You Spin Me Round (Like a Record) y Fired Up valen la pena y merecen su atención. Al final Simpson logró fortalecer su nombre y ahora tiene todo un emporio de moda, pero para la mayoría siempre será una de nuestras princesas pop.

¿Que canciones y qué álbumes de Jessica Simpson sigue disfrutando hoy?

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.