Diario pop: lo que más escuché en el 2018



No me canso de repetir que 2018 fue un año extraño en términos de música pop. Cada año inicia con esa esperanza que será un gran año pop, pero por alguna razón al finalizar los 12 meses quedamos con un mal sabor de boca. No todo es malo, pero 2018 fue un año de cambios: Kylie se fue por la onda country, Britney presentó Domination sin decir una sola palabra y sin anunciar música nueva, Ariana Grande ha logrado éxitos musicales, pero el mundo parece más interesado en su vida personal, Madonna y su Instagram, y finalmente, otro año sin canciones de Max Martin que lleguen al #1. No ha sido un buen año para la música pop, pero hablo del pop puro, de ese para bailar y cantar con los amigos, 2018 fue un año más urbano, de hip-hop, de sonidos diferentes, incluso Thank You, Next se convirtió en el primer #1 de Ariana Grande y tiene un estilo más alejado del electropop de Into You. Incluso Taylor Swift, que a pesar de tener el álbum más importante del año (incluso al ser lanzado en el 2017), no logró con sus singles un gran impacto en radios y charts.

Al final la nostalgia gana. De hecho sigue ganando en mi corazón y en la forma en la que consumo mi música. Hay algunas sorpresas, pero en general mi lista se sigue basando en artistas que llevo años escuchando, discos que llevan años en el mercado (algunos de ellos más de 15 años), mucho pop, muchas canciones de Britney, el K-pop sigue tomando fuerza en mi lista, pero también mis oídos se dan la oportunidad de darle la oportunidad a otro tipo de artistas y sonidos.

Según Spotify, en el 2018 Britney fue mi artista más escuchada y DDD de EXID mi canción con más reproducciones, como adelanto, sí es cierto, pero la marca toma en cuenta 10 meses (enero-octubre), pero en dos meses pueden pasar muchas cosas, hay nuevos lanzamientos y muchas horas de música que no se cuenta. Adicional este año fui mucho más obsesivo: compré un minicomponente para disfrutar de mis CDs (en especial aquellos álbumes que no están en plataformas digitales), así que llevé un diario, porque no es justo no poder llevar la cuenta de las veces que escuché joyas pop como Come & Get It de Rachel Stevens.

Así que sin más palabras, esto es lo que REALMENTE escuché en 2018:

Aproximadamente escuché  775 artistas, 2.922 canciones de 1.641 álbumes. Estos fueron los artistas que más escuché:


No hay mayores sorpresas entre las posiciones 1-13, a partir de ahí hay algunas presencias inesperadas, por ejemplo que Jessica Simpson aparezca de nuevo en mis más escuchadas, pero en especial ver a Darren Hayes y Belanova en mi Top 20 es interesante. Troye Sivan ha sido de mis favoritos del 2018 y fue un año para reconectarme con la música de Kabah.

Ahora estos son los álbumes que más escuché en el 2018:


De los 20 álbumes que más escuché en el 2018 solo uno fue lanzado este mismo año: Golden de Kylie. El resto de este listado está lleno de lanzamientos del 2017 y otros que no dejan de aparecer en mis listas como los de A*Teens y Spice Girls. La nostalgia gana sobre los grandes lanzamientos del año.

Finalmente estas son las 20 canciones que más escuché en el 2018:


Este listado tiene varias sorpresas personales, por ejemplo, ver a Rita Ora en mi Top 20, que Steps se mantenga en mi Top 10 por segundo año y que I Love You de EXID que fue lanzada a finales de noviembre sea la #6 plasma mi obsesión con esa canción en las últimas semanas.

Así cierra el 2018, pensé que no iba a poder compartir este artículo a tiempo, pero no quiero perder la tradición de poderles compartir lo que más escuché en el año. 

Para cerrar esta es DDD, mi canción más escuchada:




¡Feliz año amigos!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.