Now United: Lo bueno, lo negativo y lo mediocre



Desde hace unos meses he seguido la evolución de un grupo llamado Now United. Hay varias cosas que me llamaron la atención, entre esas su creador, el talento de todos los chicos para el canto y el baile, además de lo pegadiza que fue Summer In The City, el primer tema que dieron a conocer.

En el 2019 Now United parece que ha logrado llamar la atención de un público mayor y sus videos en YouTube han logrado millones de reproducciones, pero no parecen lograr el impacto mundial que merecen, en especial por los esfuerzos en mercadeo que se han realizado, así que este es un pequeño análisis personal de lo bueno, lo negativo y lo mediocre relacionado con este grupo pop.

Lo bueno de Now United

Primero hay que hablar del creador de Now United: Simon Fuller. Este personaje es la mente maestra de la franquisia Idol (Pop Idol y American Idol), pero es conocido mundialmente por el manejo de grandes actos pop y artistas que han marcado la cultura pop como Spice Girls, S Club 7, Amy Winehouse, Kelly Clarkson, entre otros. Fuller es un genio para la creación de productos y artistas que dejan una marca comercial importante, además su trabajo no solo se basa en management, también como productor ejecutivo en diferentes áreas como la TV, la música y el cine. Por eso no es extraño que Now United como concepto sea tan ambicioso: 14 jóvenes de diferentes partes del mundo que se unen para crear la primera pop band global. (Aquí está el documental de audiciones y formación del grupo).



Now United tardó 18 meses en ser creado a través de un largo proceso de audiciones y ha recibido el apoyo de diferentes marcas como Unilever y PepsiCo para el desarrollo de diferentes campañas, así como de Samsung y Tommy Hilfiger. Han viajado por el mundo para grabar sus videos musicales, participar y mostrar su música en diferentes programas de TV, y al parecer los planes para este proyecto son grandes.

Now United llama la atención por su formación. Cada integrante representa a un país y se dividen en vocalistas y baile. Me recuerda mucho las estructuras de los grupos de Kpop tanto en tamaño como en el papel que juega cada uno dentro de la banda. Es positivo ver la diversidad y como en cada video todos tienen ese momento de brillar, no se siente como una competencia de chicos que intentan sobresalir sobre otros, y en ese orden ideas logran plasmar el concepto de unidad.




Lo negativo de Now United

Dentro de la estrategia de Now United está que su forma de promoción y objetivos es el de enganchar a la banda con los fans de maneras diferentes, entre esas está el hecho que su música no está disponible en plataformas digitales. No puedes entrar a Spotify y escuchar los sencillos lanzados. Actualmente las plataformas principales son YouTube donde han plasmado todo este viaje a través de videos semanales y además su sitio web.

¿Dónde puedo encontrar su música entonces? Por un lado hay algo positivo, su música está disponible de manera gratuita a través de nowunited.com, así que solo es entrar y descargarla, pero viene el lado “negativo”. Si bien nos puede gustar el hecho que la banda comparta su música, estamos en una era donde queremos encontrar todo en un solo lugar, así que si descargas sus canciones, debes llevarlas en tu dispositivo móvil o guardarlas de nuevo en tu computador. Así que si eres usuario frecuente de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o cualquier otra no podrás disfrutar de su música (aunque siempre tendrás YouTube como la forma más fácil).

Hay otros puntos que pueden parecer extraños dentro de la estratagia y planes que tiene Fuller para la banda. En una entrevista para Billboard dejó claro que Now United es más que un simple grupo pop y lo ve más como una celebración de la música y el baile donde cualquier persona puede participar. De esta manera él deja el camino abierto para que a futuro nuevos integrantes de otros países entren y hagan parte del proyecto, que este no solo sea un grupo con un número determinado de integrantes, sino que puedan interactuar de diferentes maneras con otros países y públicos. Si este concepto se hace realidad y llegara a funcionar como lo estoy pensando, como usuario encontraría difícil tener esa conexión. Es como pasa con grupos como AKB48 o incluso en la época de nuestros padres con Menudo, grupos que van cambiando de integrantes cada cierta etapa para crear diferentes generaciones. Si bien eso hace que el proyecto pueda extenderse por años sin sufrir las consecuencias de la salida de miembros, siempre he encontrado complicado conectarme con grupos que siempre están en constantes cambios de miembros, lo cual hace que siempre la identidad del grupo esté en juego y se pueda perder el interés mucho más rápido. De hecho actualmente Now United pasó de 14 integrantes a 13 con la salida de Lamar de Reino Unido.



Lo mediocre de Now United

Si bien los puntos negativos son estrictamente basados en promoción, y en como Fuller y su equipo han planteado las estrategias de mercadeo del grupo, hay un punto mediocre y que ha llegado ha convertirse en el punto más débil de Now United: La música.

Summer In The City fue un buen comienzo, bajo la producción de RedOne (conocido principalmente por hits de Lady Gaga en su era The Fame). Summer In the City es un cover en inglés del éxito sueco ‘Sommaren i City’ de Angel. Esta nueva versión tiene una atmósfera más moderna, sin dejar de lado el sonido pop de la original y le permitió a los integrantes mostrar sus diferentes colores a nivel vocal, mientras el grupo de baile destaca en una coreografía sencilla, pero bien elaborada. Después de esto llegó What Are We Waiting For? que mostró un lado más interesante con una melodía pop actual, un video mucho más divertido y de nuevo una coreografía que logra plasmar el tema de la unidad, pero después de esto no han mostrado una evolución musical. No hay un sonido o una propuesta que sea realmente sorprendente o que logre ese impacto necesario para competir con el pop de hoy. Las canciones no suenan realmente modernas y en algunos casos no suenan tan originales, justamente considero que este punto es el que no ha dejado que Now United logre el impacto que merece. Who Would Think That Love? explora ritmos latinos, All Day sigue el camino dance y  europop, mientras How We Do It es un intento por llevar a los chicos a una melodía que se asemeja al pop de finales de los 90, pero al final son canciones fáciles de olvidar, repetitivas y los videos musicales no ofrecen nada nuevo ya que todos están grabados en los diferentes países, pero manteniendo siempre la misma estética que no nos deja ver algo nuevo o innovador cuando hay un estreno o lanzamiento.



Now United como concepto es genial, pero su música debería reflejar la originalidad y los riesgos que representa el proyecto. Su música debería explorar nuevos sonidos, ser más experimentales, tienen el talento para tener coreografías más desafiantes y para sorprender a nivel visual con videos que rompan los estereotipos de los típicos grupos pop. Now United va por un camino seguro enganchandose con nuevos fans, pero jugar a los seguro en el mundo pop no siempre es lo correcto, hay que arriesgarse y si eso no pasa pronto el interés puede llegar a apagarse mientras otros grupos logran el impacto a través de propuestas más interesantes.

Les dejo para cerrar esta presentación de Summer In The City en su debut en TV de Estados Unidos en The Late Late Show with James Corden, que muestra el poder del grupo en vivo:



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.