Lectura: Materia Oscura de Blake Crouch



Fue en una época en la que pasaba mucho tiempo en Instagram y siguiendo a varias cuentas relacionadas con lecturas que despertó mi interés por leer Materia Oscura (Dark Matter) de Blake Crouch, libro que finalmente logré conseguir en la Ferio del Libro en el 2018. Esta es la sinopsis de esta obra:

         Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Pasaron varios meses antes de tomar la decisión de leerlo, en especial porque sería la primera vez que leería un thriller de ciencia ficción, pero la sinopsis te atrapa y te despierta una loca curiosidad. Finalmente lo inicié a finales del 2018 y las primeras 100 páginas las devoré en 3 días, lo cuál me llevó a pensar que sería el tipo de libro que leería en corto tiempo porque me había atrapado por completo, pero en las páginas siguientes perdí el interés, pasaron los días hasta que quedó en el olvido y lo guardé, hasta que decidí retomarlo casi un año después.

Materia Oscura tiene algo y es que es muy cinematográfico, mientras lo lees te haces todas estas ideas e imágenes en la mente, sientes la acción, el desespero de nuestro protagonista y te conviertes en un espectador de su dolor y sus momentos de desorientación. El libro explora temas enfocados a los multiversos o universos paralelos, así que si estás interesado en ese tipo de temas es fácil conectarte, pero en mi caso se comenzó a convertir en una lectura un poco más densa, lenta y que me exigía dedicarle más tiempo, y en parte eso me hizo dejarlo pausado por un periodo tan largo en el que no contaba con el espacio para prestarle más atención.

Me gustó la manera de escribir de Crouch, descubre emociones y sensaciones en pocas palabras, los diálogos son cortos y directos, la forma en la que describe los escenarios hace que sea entretenido, pero hay momentos en los que pasan tantas cosas al tiempo y tan rápido que puedes perderte fácilmente. 

Para mí el punto más fuerte de Materia Oscura es que no es simplemente un libro de ciencia ficción sobre universos paralelos, lo que encuentro más interesante es su temática sobre la felicidad, sobre las decisiones que tomamos en nuestras vidas, de esa pregunta que siempre nos hacemos de ¿que hubiera sido de mi vida si…? ¿Cómo estaría hoy si hubiese hecho esto o lo otro? y como nuestro personaje lucha por su vida real, la que conoce y fortalece ese valor de apreciar lo que tiene. Una de las frases que se me quedó pegada fue “Supongo que todo se reduce a querer lo que no se tuvo” que se resume en ese deseo que siempre tenemos de querer más y más y no valorar lo que ya tenemos en nuestras vidas.

Una vez retomé el libro la parte final la devoré de igual manera que el comienzo, me hizo sentir desesperado y hasta las últimas 3 páginas el desenlace de nuestros personajes no estaba bien definido y finalmente te deja una buena sensación entre varios plato twist que se van presentando.

Recomendado para aquellos que les gustan los thrillers y libros que tengan un ritmo rápido. No sé si sea el mejor libro para recomendar a aquellos que no han leído ciencia ficción, pero creo que puede ser una buena manera para comenzar, yo al menos lo disfruté y buscaré nuevas obras del autor para futuras lecturas (he leído comentarios positivos de Recursion).

Musicalmente hablando algunos álbumes que me acompañaron en esta lectura fueron Weird Fears de Mount Sharp y 1000 Forms of Fear de Sia, no es coincidencia que ambos álbumes traten sobre los miedos, ya que fue una de las sensaciones más fuertes que sentí durante la lectura, además de llevarme a preguntarme sobre las diferentes decisiones que he tomado en la vida. Sí, es todo lo que logró causar una lectura sobre universos paralelos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.