Propósito 2020: Leer sin presiones



Entre mis propósitos para el 2020 está leer mas, bastante inspirado y motivado estoy como para escribir sobre el tema en el primer día del año.

Musicalmente fue movido, muchos lanzamientos y música para dejarse llevar, pero debo confesarlo, 2019 fue un año caótico en muchos sentidos, de hecho siento que fue un año energéticamente negativo y la motivación durante esos 12 meses fue bastante baja. Si con la música fue medianamente positivo (descubrí muchos artistas y compré bastante música para mi colección), a nivel de lecturas fue un desastre, comencé con el pie derecho, leyendo en la playa y de repente las ganas comenzaron a desaparecer, los libros se empezaron a acumular, las lecturas quedaron a medias y el reto no se cumplió.

En 2018 no cumplí mis retos de lecturas. En 2019 mi reto era llegar a 15 libros y simplemente llegué a 5, con este panorama empecé a analizar un poco la situación y me di cuenta que me estaba presionando para leer y no estaba disfrutando el proceso, en los últimos meses incluso llegué a planear que libros podía leer para llegar a la meta, eligiendo algunos más cortos, pero al final abandoné el plan.

Leer para mí siempre ha sido un tema de moods y al obligarme a leer ciertos libros en momentos con los que no lograba conexión me llevó a abandonar muchos de estos en los primeros capítulos, así que para 2020 tomé pequeñas decisiones, por ejemplo, elimine la app de Goodreads de mi celular y no crearé un reto para este año, de esta manera no estaré preocupado y pensando en cuantos libros tengo que leer cada mes para cumplir la meta al final, solo utilizaré Goodreads cuando termine lecturas y poder llevar un control. También decidí en leer cosas que me animen y me causen curiosidad, además leerlos en los momentos adecuados, cuando de verdad sienta que energéticamente estoy animado a hacerlo y disfrutarlo.

2019: mi peor año como lector

El 2019 lo inicié en la playa, mi primera lectura fue The Gentleman’s Guide to Vice and Virtue, la verdad me animaba iniciar con una lectura relajada, pero una vez se acabaron las vacaciones y llegué a casa, ver el libro no me motivaba, no logré avanzarlo y lo abandoné en la página 135, desde entonces no lo he tocado. El siguiente libro lo abandoné también, fue Cementerio de Mascotas y lo dejé en la página 95, y aunque siempre estoy abierto a disfrutar algo de Stephen King, en ese momento no logré conectarme. El mood me cambió y decidí que lo que quería era entrar en algo mas musical, me encontré con Música de Mierda y fue una completa inspiración para mi en ese momento, después tomé en mis manos Historia Secreta de la Música de Alejandro Marín que se sintió como conversación musical con un amigo cercano. Cuando me encontré de nuevo en un estado en el que quería una aventura y poder entrar en otro mundo, decidí retomar un libro que había dejado iniciado a finales del 2018 y reconectarme con Materia Oscura de Blake Crouch, que logró despertar de nuevo esa emoción que le había perdido cuando llegué el punto lento, pero me alegró terminarlo porque sentí que fue una obra que me mantuvo intrigado y que terminó en una nota alta. El año decidí cerrarlo con Para Acabar con Eddy Bellegueule, con el que logré una conexión única, sentí que Édouard Louis me estaba contando la historia de su vida en la sala de mi casa mientras tomábamos vino, reíamos y llorábamos con sus historias. Fueron pocas historias, pero cada lectura me acompañó en los momentos en los que necesitaba desconectar mi mente y dejarme llevar a diferentes universos en lo que pudiera sentirme en paz y disfrutar el viaje.



Mini-retos para el 2020

Al decidir que en el 2020 no tendría una meta de lecturas, he pensado que la mejor manera de motivarme a leer es con pequeños mini-retos en los que pueda elegir la lectura que se acomode al momento y a la energía que sienta en ese instante. Por ejemplo, mi primer mini-reto del año es leer El Visitante de Stephen King antes del lanzamiento de la miniserie en HBO y debo decir que estoy en buen camino, ya llevo 150 páginas y voy a buen ritmo para cumplirlo. Otras lecturas que me gustaría tener este año son, por ejemplo, por fin leer Los Juegos del Hambre, tengo los libros guardados y 2020 suena perfecto para finalmente leerlos, también quiero agregar algunas lecturas en inglés, así que tengo Harry Potter and The Chambers of Secrets esperándome (ya lo había leído en español) y One of Us is Lying también. Obvio no dejaré de lado a King y ya tengo en mi lista El Instituto. Quiero agregar algunas lecturas musicales, pero aún no encuentro libros que me llamen la atención (escucho sugerencias) y claramente esperar lo que encuentre este año en la Feria del Libro que siempre termino antojado de varias libros cada vez que voy. Para mi lo más importante es que este año no hay presiones de tiempo, de cantidades de lecturas y cada uno de estos libros lo iniciaré cuando realmente me sienta preparado para entrar en sus mundos.

Si tienen libros para recomendarme, pueden dejar la lista en comentarios, me encantaría leer sus sugerencias. Espero que este año esté lleno de aventuras y que los libros nos lleven a otros universos.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.