Dua Lipa - Future Nostalgia


Cada cierto tiempo usamos el término “Salvar el Pop” para referirnos a canciones o álbumes que logran un impacto positivo dentro del género musical, en especial en aquellas temporadas en las que todo parece sonar igual. Pero ese término en muchas ocasiones se usa de manera arbitraría o subjetiva, pero Future Nostalgia merece entrar en esa categoría teniendo en cuenta todo lo que pasa en el mundo en este momento.

Dua Lipa y su equipo de colaboradores decidieron crear un trabajo impecable y tenían clara una visión y concepto para este álbum, de hecho parecían estar consientes que no estaban reinventando la rueda porque nada lo que se escucha en Future Nostalgia es realmente novedoso: influencias de los 70’s y 80s, apelar a la nostalgia, sampleos de canciones y melodías que están en las mentes de diferentes generaciones, coros pegadizos, letras de situaciones comunes con las que son fáciles identificarse. De hecho todos esos elementos han inspirado la mayoría de álbumes pop en los últimos años, la gran diferencia es que en este álbum lograron crear un trabajo coherente que se complemente con cada canción.

Cuando escuchas Future Nostalgia te transportas a diferentes momentos y épocas, es un viaje sobre romance, relaciones, emociones, de las etapas del amor y en especial de Poder Femenino. Unos de mis primeros pensamientos fue como cada canción me recordaba a una diva pop, pero igual seguía siendo muy Dua Lipa. Escuché diferentes momentos de la carrera de Madonna, secuencias que me hicieron recordar mi amor por Kylie Minogue, escuché sonidos pop de Britney, a una Gwen Stefani que juega con diferentes estilos, a unas Spice Girls queriendo conquistar el mundo, una Dua Lipa que deja salir la Gloria Gaynor que vive en su interior y en especial esa fuerte influencia de ABBA que al final ha sido la inspiración para muchas estrellas pop por años. Pero al final es Dua Lipa, ella se apropia del sonido y de los estilos que otros ya han probado, juega con su voz, con letras divertidas y le da su propio sello y finalmente encuentra esa identidad musical que entre tantos estilos del primer álbum y colaboraciones con otros artistas, parecía estar algo dispersa.




El segundo álbum tiene un valor importante en el universo pop y Dua Lipa logra superarlo en un momento complicado, donde todos los artistas han movido sus lanzamientos debido al Coronavirus, además de enfrentar un leak a dos semanas del lanzamiento oficial, obligando a adelantar el lanzamiento y todos los planes de promoción, donde Break My Heart se convirtió en el tercer single oficial, la promo de Physical se detuvo y Don't Start Now sigue fuerte en el Top 10 del Billboard Hot 100. Y justo cuando vivimos momentos complicados, el álbum funcionó a nivel de impacto ahora que todos estamos en casa, escuchando noticias negativas, con ansiedad y con preocupaciones sobre el futuro, Future Nostalgia llega con un sonido y una vibra positiva que invita a bailar, a olvidarnos de los problemas por unos minutos, además de ser la estrella pop que nos ha unido para cantar durante los últimos días.

Cada una de las canciones tiene potencial de single (excepto tal vez por la canción que da título al álbum), de hecho este álbum merecía ir un paso adelante, imaginen a Future Nostalgia como un álbum visual al estilo Beyoncé y que cada canción contara con su propio video. Este es de ese tipo de álbumes, donde el concepto es tan fuerte y las canciones cuentan historias que se pueden traducir en imágenes, lugares, bailes, colores, ropa.

Future Nostalgia es tal vez el álbum pop más importante que escucharemos en el 2020, pero más allá del éxito o reconocimientos que este logre durante los próximos meses, estoy seguro que este entrará en esa lista de álbumes pop de culto e influenciará el sonido de los lanzamientos de futuros trabajos, mientras tanto Dua Lipa se fortalece como uno de los iconos pop de esta nueva ola.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.