Hablemos de One Hit Wonders
Llegó a mi cabeza esta idea de escribir sobre One Hit Wonders y vaya que mi mente ha dado miles de vueltas a la hora de ordenar las ideas y el enfoque que le quiero dar, de hecho ha sido tan complicado que pido disculpas si sienten esta lectura algo enredada, pero quiero plasmar muchas cosas al mismo tiempo.
Para comenzar revisemos la definición de One Hit Wonder, la más sencilla sería aquella que lo describe como una pieza de trabajo que se hace popular en el público general de manera momentánea. Este término se utiliza mucho en música para describir el trabajo de aquellos artistas que logran un hit en los charts y no logran con otra canción igualar su éxito. Según Billboard un One Hit Wonder se puede definir como un artistas o banda que logró una posición dentro del Top 40 en solo una ocasión.
Pero mientras intentaba definir que quería escribir sobre One Hit Wonders, comencé a darme cuenta de algo y es que este término puede ser subjetivo (en especial para las nuevas generaciones), ya que en la mayoría de los casos esta definición puede convertirse más en una idea o una imagen que el público se arma sobre un artista.
Entre los 70s y 90s era muy común que los artistas y bandas lograran un hit, escalaran los charts y con la misma rapidez que su éxito subía de repente se desvaneció y solo quedaron como una marca de nostalgia en la industria. Por eso es común que cuando pensemos en One Hit Wonders nos transportemos en el tiempo, por ejemplo, al hacerme la pregunta las canciones que de inmediato anoté fueron: La Macarena (Los Del Río), Aserejé (Las Ketchup), Más de Lo que Te Imaginas (The Sacados), Mambo Nº5 (Lou Bega) y Who Let The Dogs Out (Baha-Men). Estas fueron las primeras canciones que se me vinieron a la mente y de seguro puedo pensar muchas más, pero en su mayoría todas son canciones con más de 20 años de antigüedad.
Ahora, podría pensar en One Hit Wonder de los últimos 15 años, pero ahí es donde mi mente entra en conflicto porque lo que yo siento que puede entrar en esa lista no lo es para alguien más, o lo que alguien considera que es un One Hit Wonder para mi puede que no lo sea, y es en ese punto que comienzo a creer que la definición pasa a ser más subjetiva para la generación actual.
Personalmente siento que un One Hit Wonder logró el éxito, luego se desvanece y se aleja de los escenarios, o en algunos casos sigue lanzando música si lograr el mismo impacto. Pongamos como ejemplo a Lou Bega y su famoso Mambo Nº5. Después de esto lanzó varias canciones, incluso ha lanzado más álbumes, el último en 2013, muchos de estos trabajos les costó entrar a un chart oficial y estoy seguro que la mayoría de nosotros no puede hablar más allá de su único hit en una conversación. Pasaría igual con artistas como Vanilla Ice, Baha-Men, Los Del Río o incluso de A-Ha.
Puede ser fácil definir quién entra en la lista cuando un artista tiene un gran éxito y luego decide dar por terminada su carrera musical, por ejemplo Samantha Mumba conocida por Gotta Tell You (busquen esta canción y de seguro se la saben toda), solo lanzó un álbum en el año 2000 y luego se dedicó a la actuación y trabajos en TV. Otro caso puede ser el de (mi amada) Willa Ford. Logró ser un éxito como la versión malvada y sexy de una princesa pop en 2001 con la canción I Wanna Be Bad, pero después de su álbum debut y las bajas ventas, además del poco impacto de los siguientes sencillos, su carrera musical se apagó, dedicándose a la TV y ahora a la decoración de interiores. En grupos podríamos mencionar a Dream que después del impacto de He Loves U Not, no lograron mantener la atención en ellas. Estos son One Hit Wonders para mí.
Pero en el mundo de hoy, contando con plataformas digitales, es más difícil definir quién entra en ese término, en especial porque en los últimos años muchos se han convertido en “artistas de culto” o lograron fortalecer una base de fans a su alrededor, otros gracias a sus éxitos logran mantener un interés alto en plataformas de streaming y otros que a pesar de no lograr el éxito comercial, siguen intentándolo hasta el cansancio. Miremos algunos ejemplos.
En Twitter pregunté sobre los artistas o bandas que consideran One Hit Wonders y las respuestas me sorprendieron porque justamente probaron que en muchas ocasiones es una cuestión de percepciones.
Uno que me sorprendió fue Meghan Trainor. Independiente del gusto o si consideran que su música es bueno o no, podemos debatir considerarla un One Hit Wonder. Por un lado su canción All About That Bass pasó 8 semanas en el #1 de Billboard y recibió varias nominaciones al Grammy ganando el de Mejor Nuevo Artista (recuerden que este premio tiene una maldición). Después de esto ninguno de sus sencillos logró el mismo éxito abrumador, pero de uno u otro modo siguió siendo exitosa. Si entramos a analizar, después de All About That Bass, Trainor ha logrado 5 canciones dentro del Top 20 de Billboard y aunque sus lanzamientos después del 2018 les has costado generar impacto, se sigue manteniendo como una jugadora fuerte en streaming con 15 millones de oyentes mensuales en Spotify (dato real mientras escribo esta entrada), un número sólido si tenemos en cuenta que artistas establecidos e íconos musicales de otras generaciones con una discografía mucho más amplia no logran este número en espacios digitales como Madonna o Kylie Minogue.
Un ejemplo que se volvió típico es Carly Rae Jepsen, y este es otro debate, porque mientras algunos se quedaron con Call Me Maybe, ella logró fortalecer una base de seguidores e incluso lograr que su álbum e-mo-tion se convirtiera en un disco de culto y una referencia dentro de la cultura pop. Tal vez sus canciones no hagan parte de los charts más importantes y que no venda millones de copias, pero sigue logrando buenas críticas e impacto en el mundo pop para muchos.
t.A.T.u. podría ser considerado por muchos como One Hit Wonder, pero entraríamos en un debate de regiones. Mientras en Estados Unidos solo lograron un hit y por eso allá las consideran dentro de la lista, en Europa y Latinoamérica el impacto fue mayor que para nosotros no entrarían. Igual pasa con artistas como Gotye, que son difíciles de describir, en especial porque no ha lanzado canciones desde 2013, así que muy bien podría salir de la lista si algún momento decide regresar a los escenarios. Tinashe podría entrar como ejemplo, no hay tenido un hit tan notorio, pero le ha costado lograr éxito comercial después de su álbum debut. Menciones como Charli XCX entran igual que Trainor o Jepsen en un tema de percepción, personalmente siento que aunque no logró el mismo éxito después de Boom Clap, su público es diferente y ha logrado dejar su marca en la industria musical a su modo. Igual sucede con Icona Pop, tal vez no tengan el mismo impacto internacional, pero en Suecia siguen vigentes o Psy que para muchos desapareció con Gangnam Style, pero en corea del Sur es todo un ícono.
Teniendo en cuenta esto (y que me extendí bastante, ahora intento buscar como cerrar), siento que ser o no un One Hit Wonder depende de muchas variables. Antes los artistas desaparecían porque en muchas ocasiones las empresa discográficas no les daban más oportunidades, otros buscaron el éxito en carreras diferentes, mientras las generaciones actuales no se rinden tan fácil y aprovechan espacios digitales para mantener sus proyectos a flote, mientras otros se convierten en hits momentáneos en ciertas regiones, pero siguen cosechando el éxito en otras tierras. Hay muchas factores que influyen, pero todo depende de como lo miremos, porque bien tu artista favorito de seguro puede ser un One Hit Wonder para otro.
No hay comentarios: