Especial Madonna: Underground - Más allá del single
Por: Jairo Soto (@JairoSoto)
Los singles de Madonna han sido todos exitosos. También han servido para que millones de personas en el mundo hayan podido conocer más a fondo las canciones que hacen parte de un trabajo discográfico de la artista. Es por eso que nuestro especial hoy va dedicado a aquellas canciones con un potencial enorme para ser exitosas, pero su camino fue truncado por los intereses comerciales de nuestro mundo.
Promise to try:
Es quizá la canción más triste en el amplio repertorio de la reina del Pop. Incluído en el famoso álbum “Like a Prayer”, Madonna, casi leyendo una carta, recuerda a su madre, fallecida cuando apenas era muy niña, y plasma en 4 minutos un nostálgico recorrido en el ambiente, como pidiendo minutos extra al lado de la mujer que le dio la vida, pero que a la vez su ausencia prematura le hizo cambiar su perspectiva y actitud ante el mundo. Un detalle: durante su famoso documental “In bed with Madonna”, la artista visita la tumba de su mamá y recuerda los fugaces instantes vividos a su lado.
I Deserve it:
Lo mas llamativo de esta canción es como la base acústica y country no se pierde entre los sonidos electrónicos del tema. Aunque no es una de esas canciones con letras prodigiosas, es el ritmo lo que envuelve y la voz de Madonna en su primer álbum del nuevo milenio, “Music”. Recomendado el performance del “Drowned World Tour”.
Paradise (Not for me):
La versatilidad ha sido un sello indeleble en la carrera de Madonna. Producida por Mirwais Ahmadzaï, “Paradise” es un tema suicida y depresivo para algunos, y liberador para otros que durante el paso del tiempo cometen errores al no levantar la venda que está en nuestros ojos. La instrumentación es una joya, una de las mejores en su etapa electrónica. Además de atreverse a mezclarla susurrando versos en francés.
Like it or not:
Es una obra maestra. Una canción fantástica. También es un cierre perfecto para “Confessions on a Dance floor”, trabajo discográfico que revolucionó los charts y le dio un giro moderno a su carrera. La canción es un himno rebelde, irreverente y capaz de volar la mente a quien no lo haya escuchado. Es directa al decir al mundo, gústele a quien le guste, que la personalidad es lo que menos cambia y se debe mantener en esencia, aunque los látigos y las piedras lastimen nuestro cuerpo.
Voices:
La que podría ser también, como “Miles Away”, una canción de despedida a Guy Ritchie, es la encargada de finalizar “Hard Candy”, el menos popular de los álbumes de Madonna. Es la única canción distinta al resto del álbum, su letra es cruda y los sonidos bastante parecidos a la era “Future Sex/Love Sounds” de Justin Timberlake, quien colabora en el trabajo discográfico como productor. Aunque la versión del disco es muy buena, se filtró una pista sin los bajos y golpes que puedes escuchar aquí, dejando una magistral pieza musical que vale la pena tener.
Nobody knows me:
Esta canción toma fuerza por ser la segunda que sube los ánimos en el “Reinvention Tour”. Se puede decir que es de las favoritas de los fans, teniendo en cuenta que el álbum “American Life” tuvo baja aceptación entre el público. Curiosamente, también está dedicada a Guy Ritchie, pero esta vez es amable y le demuestra su amor de modo electrónico y futurista. Es otro tema producido por Mirwais Ahmadzaï, quien tiene una visión muy adelantada con la música y le fascina imprimir ese estilo en las canciones donde trabaja. Recomendado el performance del Reinvention Tour: es excelente.
Impressive Instant:
Lo tecno regresa y le funcionó: “Impressve Instant” no pudo ser single oficial y solo alcanzó a ser promocional, sin embargo estuvo durante 2 semanas en el #1 en la en la lista Billboard Hot Dance Music/Club Play de Estados Unidos. Podemos considerarlo como un tema con matices de rock por la guitarra que se escucha durante todo el tema.
No hay comentarios: