Pop Is My Life: A*Teens

No sabía como comenzar esta nueva entrada en el blog. Era claro que después de comenzar esta serie de artículos con las Spice Girls, que fueron las que iniciaron toda esta pasión por la música pop, el siguiente estuviera dedica a mi grupo favorito, es por esta razón que este nuevo capítulo de Pop Is My Life es sobre: A*Teens.

Es posible que este sea la entrada más larga, emotiva, especial y personal de todas las que voy a escribir y es que A*Teens marcó una de las épocas que para mi fue bastante difícil: la adolescencia. La historia comienza con un poco de drama, el 25 de enero de 1999, la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia) vivió uno de los momentos más difíciles de su historia, un terremoto que convirtió esta pequeña y tranquila ciudad en un lugar lleno de tristezas e incertidumbres. Yo ese mes acababa de cumplir 12 años y debido al caos que se vivía a causa de esta tragedia mi mamá se vio obligada a enviarme por unos meses a otra ciudad a vivir con mis tíos. Por esos meses me dediqué a ver televisión y escuchar música en la radio (algo que ya no hago) y en uno de esos momentos comenzó a sonar una alegre canción, era Mamma Mia de un grupo llamado A*Teens. La canción sonaba varias veces en diferentes estaciones de radio, en una de esas ocasiones uno de mis tíos la escuchó y me comentó que era una nueva versión de un tema de un grupo llamado ABBA, por esos días él me mostró nueva música de este grupo mientras yo empacaba de nuevo para regresar y retomar mi vida en Armenia.  A mi regreso, la ciudad se encontraba en un momento de reconstrucción, el ambiente era un poco gris, yo regresé a clases bajo condiciones bastante incómodas, pero siempre con la esperanza y las ganas que todo saliera bien. Pasaron los meses, Mamma Mia se había convertido en un hit y yo aún no sabía mucho de ese grupo, hasta que un día viendo MTV (cuando era un canal de música) salió un grupo con trajes blancos y azules, cantando y bailando al ritmo de una pegajoza melodía, ese se convirtió en mi primer contacto visual con los A*Teens, finalmente sabía como lucían esos 4 jóvenes que conformaban el grupo y a partir de ese video, la canción Super Trouper se convirtió en una de mis favoritas de la época. 

Pasaron los meses y compré su primer álbum The Abba Generation, escucharlo por primera vez fue algo emocionante, estaba cargado de sonidos electrónicos, buena energía y cada uno de los covers quedaban rodando una y otra vez en mi cabeza, era uno de esos discos que podía escuchar por horas sin parar. Llegó el 2000 y con solo un álbum A*Teens poco a poco se convertía en uno de mis grupos favoritos, pero no estaba seguro si esa idea seguiría en pie cuando lanzaran nueva música. El momento llegó, el grupo preparaba su nuevo álbum con canciones originales y por primera vez los chicos tendrían solos dentro de los temas, y después de tanta incertidumbre lanzaron Upside Down, fui feliz al no sentirme decepcionado.


Upside Down era, y es aún, todo lo que me gusta en una canción pop: alegre, divertida y fácil de disfrutar; el video por otro lado era increíble, lleno de color y me trasmitía una felicidad que sigue siendo para mi difícil de explicar. Su álbum Teen Spirit se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos, el nombre era perfecto y su música reflejaba en gran parte lo que comenzaba a vivir como adolescente.


Teen Spirit fue lanzado cuando yo tenía 14 años y pasaba un momento difícil, vivir alejado temporalmente de mi mamá. Por esta razón la música se convirtió en mi mejor compañía, yo solía ser tímido, callado y mi escape era perderme en esas canciones que me hacían feliz y me alejaban de esa cruda realidad. En Teen Spirit encontré sonrisas al escuchar canciones como Upside Down, ...To The Music y All My Love, encontré esperanza en Firefly, también una de las baladas más hermosas que he llegado a escuchar Around The Corner Of Your Eye, además encontré la que se convirtió en mi canción favorita: Rockin´ ¿Qué tiene Rockin' de especial? Es una melodía simple, con una letra bastante sencilla, pero ha sido una de las pocas canciones con las que he logrado una conexión increíble y que lograr levantarme el ánimo cada vez que la escucho. 

Por esa época pasaba por muchos cambios: estar lejos de mamá, vivir bajos reglas estrictas, entrar a un nuevo colegio y darme cuenta que era gay. En el 2002 mientras seguía acostumbrandome a mi nuevo colegio y nuevos amigos el grupo lanzó Pop ´Til You Drop! Recuerdo que enloquecí con Floorfiller (creo que todos me odiaban por escucharla sin parar) y el cover de Elvis Presley de Can´t Help Falling In Love me parecía increíble (me trasmitía mucha alegría aunque prefiero 100000 veces la original). Aunque este álbum no fue tan bueno como Teen Spirit, canciones como Closer to Perfection y Let Your Heart Do All The Talking se conectaban con las emociones que vivía en esos momentos. En el 2003 lanzaron el álbum  New Arrival, que era más una versión europea de Pop Til You Drop! con unas pocas canciones nuevas como la maravillosa Shangri-La, y los covers The Letter y One Night In Bangkok. En el 2004 se tomaron "un descanso" y lanzaron su álbum Greatest Hits. Esta parte de la historia está bastante resumida porque fue hasta finales del 2004 (cuando ya me encontraba en mi segundo semestre de universidad) que logré tener estos 2 últimos discos en mis manos gracias a uno de mis amigos virtuales que conocí en a-teens.com (antes de existir todas las redes sociales de ahora, ese fue el sitio donde podía compartir con otras personas que sentían el mismo cariño por el grupo). La separación del grupo fue extraña, lanzaron I Promised Myself como sencillo y el video promocional era un viaje a través de sus videoclips anteriores que me conmovió porque eran los videos que había visto durante esos últimos 5 años.

Sobre sus carreras solistas, tengo el sencillo de Dhani "Girl Talk" y no lanzó más música (creo que falló en convertirse en el Justin Timberlake sueco), Amit lanzó un álbum que es muy difícil de conseguir, Sara ha pasado por todos los géneros posibles sin lograr despegar su carrera solista y por último Marie Serneholt ¡Oh Marie! Sigue siendo mi integrante favorita, ha lanzado un álbum, varios sencillos, pero no voy a hablar mucho de ella porque merece su propio especial de Pop Is My Life.

A*Teens dejó un gran vacío en mi pequeño mundo pop, los recuerdo con mucho cariño porque su música fue mi compañía durante todo el proceso de crecimiento, desde mi adolescencia hasta el día de hoy que soy un hombre de 25 años que no siente pena ni miedo de decir: ¡Amo a los A*Teens!


Para finalizar, toda esta historia tiene un punto: no importa los artistas o los géneros musicales que te gusten, lo importante es lo que esas melodías te hacen sentir, vivir o recordar y que la música siempre está acompañándote en cada momento de la vida.


Rockin' til' the end of time.


3 comentarios:

  1. Wow... Una entrada intimista.. Y definitivamnete de acuerdo contigo...A*Teens es un momento especial en la vida de muchos de nosotros

    ResponderEliminar
  2. like it! me siento algo identificado con tu historia :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.