ABBA: Ranking de sus álbumes de estudio


Cuando hablamos de ABBA es inevitable que la melodía de Dancing Queen comience a dar vueltas en nuestra cabeza, es más, inician esas ganas de querer darle play, cantarla y bailarla. Para bien (o para mal para algunos) ABBA es un referente en la música pop. Sea un placer culposo, un gusto adquirido, por la influencia de nuestros familiares o porque encontramos su música por covers de otros artistas, no se puede negar que su música a llegado a los corazones y a las lista de reproducción de diferentes generaciones.

La discografía de ABBA abarca diferentes estilos que van desde el Europop más puro, pasando por fuertes influencias del rock y la música disco. Con una lista de éxitos a nivel mundial que se convirtieron en clásicos, es natural que su disco más conocido sea justamente GOLD: Greatest Hits, que desde su lanzamiento original en 1992 y con varias versiones y re-lanzamientos es uno de los álbumes más vendidos a nivel mundial con un aproximado de 30 millones de copias. Pero la música de ABBA va más allá de los clásicos, dentro de cada álbum hay joyas escondidas, historias y sonidos que prueban su genialidad como músicos y como genios que lograron crear las melodías más pegadizas del mundo pop.

Este es un ranking  personal de los 8 álbumes de estudio de ABBA, no como una manera de juzgar cada álbum, sino como una forma de mostrar como sus historias y su sonido se convirtieron en referentes de la cultura pop, y si no son seguidores de la banda, esta es una guía que los ayudará a iniciar y disfrutar de toda su discografía.

8. Ring Ring (1973)


Como típico álbum debut está lleno de canciones pegadizas, pero que no logran definir su sonido como banda. Ring Ring es el comienzo de un viaje en busca de crecimiento e identidad en su sonido. Un álbum que mezcla Europop y experimenta con algo del pop/rock de la época, combinaciones que al final fallaron en entregar un trabajo coherente, con algunos temas que aunque son agradables para el oído, también son fáciles de olvidar.
Debes escuchar: People Need Love, Another Town, Another Train, Ring Ring.



7. Waterloo (1974)


Con el éxito que se desprendió con Waterloo ganando Eurovisión, ABBA comenzaba a fortalecerse y se mostraba como una fuerza pop que debía ser reconocida. A pesar de repetir en parte el error de Ring Ring, la mezcla de sonidos en este disco no se siente tan negativo, hay ligeros ritmos caribeños en Sitting In The Palmtree, algo de rock’n’roll en King Kong Song y el sonido folk de Hasta Mañana es placentero. Lo más importante de este álbum es que ABBA comienza a pulir su estilo y sobresale con el clásico Honey Honey o el ligero sonido disco europeo de Dance (While The Music Still Goes On), estilo que comenzaría a ser su sello en varios de sus sencillos.
Debes escuchar: Waterloo, Hasta Mañana, Honey Honey, Dance (While The Music Still Goes On).

6. ABBA (1975)


Su tercer álbum se centró en un estilo más pop/rock, que seguía las tendencias del momento y buscó un sonido más comercial, logrando el éxito en los charts y es justo de este trabajo de donde surgen clásicos como Mamma Mia, S.O.S. y I Do, I Do, I Do, I Do. Es un álbum sólido y uno de sus más coherentes en cuanto a sonido, pero no su más creativo o innovador.
Debes escuchar: Mamma Mia, So Long, S.O.S.

5. The Visitors (1981)


El álbum final. Un trabajo incomprendido por algunos, aclamado por otros. Un disco que refleja su viaje personal, los problemas, las separaciones y la melancolía. Cada canción cuenta una historia, se siente personal, profundo, sofisticado y su sonido es mucho más oscuro comparado con el sonido de toda su discografía. Es fácil escuchar que ya no se trataba del éxito comercial, buscaban una perfección en su sonido para cerrar esta etapa, con canciones ambiciosas, melodías construidas de una manera hermosa que lograban plasmar las emociones y la melancolía de las letras.
Debes escuchar: One Of Us, When All Is Said and Done, Head Over Heels.

4. Super Trouper (1980)


Después que el sonido disco se comenzara a apagar durante la época, ABBA regresó al sonido pop/rock con el que había logrado el éxito en el 74 con su tercer álbum. A diferencia de trabajos anteriores, para el séptimo disco la melancolía y los problemas se sentían en la letras de canciones. The Winner Takes It All se convirtió en un clásico instantáneo reflejando el dolor en la separación de Björn y Agnetha, Super Trouper es de sus canciones más recordadas plasmando las historias de estar de gira, Lay All Your Love On Me tiene el sello distintivo de la banda y Our Last Summer está llena de nostalgia.
Debes escuchar: Lay All Your Love On Me, Super Trouper, The Winner Takes It All, On And On And On.

3. Arrival (1976)

abba dancing queen

Arrival es el típico buen disco pop. Tiene todo lo que hace hace feliz a un fan del género musical: momentos para bailar (el ya clásico Dancing Queen), momentos de drama (Knowing Me, Knowing You) y canciones para divertirse (That’s Me y Money Money Money). Arrival es sólido, nos dio la canción insignia de la banda, está construido de una manera donde cualquiera de las canciones podía lograr el éxito comercial y es uno de los discos de ABBA que no tiene relleno. En las ediciones remasterizadas de este álbum podrán encontrar como bonus una de las canciones más importantes de su discografía: Fernando.
Debes escuchar: That’s Me, Dancing Queen, When I Kissed The Teacher, Knowing Me Knowing You, Money Money Money.

2. The Album (1977)


Toda banda llega  a un punto de experimentación, ese momento llegó para ABBA con su quinto trabajo, simplemente titulado ABBA: The Album. Con una fuerte influencia rock, predominaron los sonidos fuertes, sin olvidar que principalmente eran una banda pop, lo cual se plasmaba principalmente en las voces. Es fácilmente el álbum más sólido de su carrera en cuanto a sonido. Se mueven como peces en el agua dentro de un estilo más rock y oscuro, sin dejar atrás el sello pegadizo que se nota en el hit más grande de este álbum: Take a Chance On Me. ABBA: The Album es experimental, artístico y está bien construido de principio a fin.
Debes escuchar: Take a Chance On Me, Hole In Your Soul, I’m a Marionette, The Name of the Game.

1. Voulez-Vous (1979)


Este es un álbum brillante. Cuando escuchas la discografía de ABBA es fácil identificar canciones que no lograron sobrevivir la prueba del tiempo, en especial en sus primeros trabajos, pero cada una de las canciones de este álbum están construidas de una manera tan creativa que siguen sonando tan bien como en el 79. Con una fuerte influencia de los Bee Gees y toda la era disco, la mayoría de canciones se mueven con estilo que aún pueden hacer bailar a cualquiera, en especial en canciones como  As Good As New y en If It Wasn’t for the Nights. A pesar de ser un álbum que a primera escucha se puede clasificar como disco, como era de esperar se ABBA, no se casaron con un solo estilo, el europop y el rock no se quedaron atrás, estilos que se sienten principalmente en AngelEyes y Does Your Mother Know. También se dejó espacio para bajar ligeramente el ritmo en los clásicos I Have a Dream y Chiquitita. Como suele pasar con muchos discos pop, la calidad en las canciones no aseguran el éxito en los charts y justamente pasa con este álbum cuyos singles no lograron un gran impacto en Estados Unidos, aunque a nivel internacional los sencillos lograron un impacto positivo, convirtiendo a Chiquitita en uno de los clásicos más importantes de la banda. Voulez-Vous es un referente pop, es un álbum que cualquier artista, banda o diva pop puede tener como inspiración y que debe ser escuchado de principio a fin. Aquí no hay canciones que debes escuchar completo, este es un álbum para disfrutar, para bailar y para inspirarse, para reconocer el poder de ABBA como una de las fuerzas pop más grandes.




1 comentario:

  1. The Visitors su album final es la obra maestra de ABBA. Para mi este disco se lleva por lejos a los anteriores. Un número 1 sin duda alguna. El número 2 es Super Trouper.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.