Yo, Simón, Homo Sapiens de Becky Albertalli



Pasé las últimas semanas leyendo Yo, Simon, Homo Sapiens (Simon vs. The Homosapiens Agenda en inglés), preparándome para el estreno de la película Yo Soy Simón (que se estrena en Colombia en abril).

El libro escrito por Becky Allbertalli narra la historia de Simón, un chico que para guardar el secreto de ser gay accede a los chantajes de Martin, uno de sus compañeros que amenaza con publicar los correos electrónicos que Simon ha compartido con el adorable Blue, por el que comienza a sentirse enamorado.

A simple vista el libro parece ser la típica historia de amor adolescente, pero el significado de este libro (y ahora con la película) va más allá. Esta historia marca a toda una nueva generación, con un mensaje cálido, dulce, lleno de esperanza, diversión y mucho amor para los jóvenes que hoy pueden sentirse atrapados, tristes o asustados por la decisión de dar el paso de salir del closet.

Yo, Simon, Homo Sapiens no es un reto como lectura y está escrito de una manera simple, pero es justamente lo que lo hace especial, porque relata el día a día de Simon, sus emociones, miedos, dificultades, pero también sus momentos felices y de despertar frente a una serie de sentimientos que empiezan a madurar y a salir a flote en cada capítulo. Leerlo para mi fue transportarme a la adolescencia, a esa etapa cuando salí del closet, porque es fácil sentirse identificado con ese temor de salir frente a las personas a expresar la forma como amas.

El misterio en Yo, Simon, Homo Sapiens no es tan grande o difícil de resolver, o personalmente para mi no lo fue (descubrí muy temprano en el libro la identidad del personaje oculto), pero lo importante es que uno no se enamora simplemente de los diferentes personajes, uno se identifica con ellos, con sus acciones, con sus formas de reaccionar frente a situaciones (incluso uno termina por comprender al villano de la historia), porque todos hemos pasado por esas etapas de rebeldía, de celos con los amigos, de querer ocultarse, llamar la atención, de desarrollar una personalidad, pero principalmente, todos hemos experimentado lo increíble que se siente sentirse enamorado por alguien por primera vez.

Cuando inicié la lectura lo acompañé con algunas canciones de Tengan and Sara (por una referencia al comienzo de la historia), pero me sentí tan identificado con Simón y sus pensamientos y emociones que empecé a escuchar las canciones de mi adolescencia. Empecé a acompañar mi lectura con A*Teens, S Club 7, Britney, Kabah, entre otros, porque fueron sus canciones las que me acompañaron durante mi época de niñez, adolescencia, hasta el día que di el paso de salir del armario frente a mi familia.

Yo, Simon, Homo Sapiens será de esos libros para guardar con cariño, una historia dulce que me recordó lo bonito que se siente enamorarse por primera vez, pero también que me llevó a recordar momentos y a reconectarme con el niño asustado, tímido que vive en mi interior y que vivió tantas situaciones similares como la del libro.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.