Girl Power: Grupos de chicas para escuchar y recordar



Algo pasa con los grupos femeninos. Siendo honesto desde Spice Girls y Destiny’s Child, ningún grupo femenino ha logrado un impacto en la cultura pop tan fuerte. Algunos grupos han logrado hits en radio, vender millones de singles, pero no logran despertar esa pasión en un público general (más allá de sus fans). También hay muchos grupos femeninos que han intentando propuestas interesantes, pero parece que el público no les presta atención y son algunos de esos grupos en los que me concentraré al escribir esto.

En Europa los grupos femeninos nunca desaparecieron y de hecho la mayoría logran un impacto positivo en los charts de diferentes países, incluso algunos de ellos logran romper barreras y generar buenos resultados en otros mercados como Australia o el competido y muchas veces complicado mercado Asiático, pero América suele ser un desafío gigante para la mayoría de grupos de artistas, en especial para los grupos de chicas.

Entrar en América es un reto porque todas las regiones reaccionan de manera diferente. Grupos europeos pueden lograr un impacto increíble en países como México y Brasil, otros logran extender ese éxito por Colombia y Perú, pero el más complicado siempre será Estados Unidos.

Parece que en Estados Unidos los grupos femeninos siempre la tienen difícil, en especial los europeos. Antes de la llegada de Fifth Harmony, solo The Pussycat Dolls había logrado algunos hits allí, el resto de historia se remonta a años anteriores cuando Beyoncé dominada los charts acompañada de Kelly y Michelle, o los hits que lograron las Spice Girls a finales de los 90. En Estados Unidos también parece que los grupos femeninos que logran el éxito tienen un factor en común: hay una vocalista principal que se convierte en el centro del grupo. Es como si solo su atención se pudiera concentrar en una o máximo dos personas por grupo y por eso algunos de los éxitos de las diferentes generaciones han logrado impacto concentrándose en la promoción principal de una de sus integrantes, de nuevo el gran ejemplo es Beyoncé, pero también está Nicole Scherzinger (The Pussycat Dolls), Holly (Dream) o Camilla Cabello (5H).

Estos son algunos grupos que vale la pena escuchar y recordar (algunos ya están separados pero dejaron grandes canciones), la mayoría de estos no lograron dejar una marca en América (hablando en términos de charts), pero igual lograron conquistar corazones en bases de fans que aún corean sus canciones con cariño.

Little Mix

Inicio con un grupo del que suelo hablar seguido en redes sociales y el único de mi lista que sigue vigente y unido. Little Mix tiene todo para ser un grupo arrasador: el carisma, el baile, la actitud y lo mas importante es que son un grupo donde las 4 tienen voces potentes. El gran problema de LM es que no han logrado dar con productores que exploten ese potencial y hagan un hit para ellas. Aunque sus discos han logrados debuts importantes en Estados Unidos en cuanto a posiciones, su primer álbum logró el debut más alto de un grupo femenino británico superando a las Spice Girls, pero aún no han logrado superar en ventas y lo más importante, aún no logran un hit en Estados Unidos siendo hasta ahora Black Magic su single más exitoso llegando al #69 del Billboard Hot 100.

Canción que deben escuchar: Hay varias, pero Touch merecía ser un hit mundial.


Girls Aloud

De este grupo se puede hablar tanto que merece su propia entrada en el blog, pero en resumen es de esos grupos que pasaron desapercibidos en América, de hecho en Estados Unidos no lograron entrar en ningún tipo de chart. En algunos países lograron un impacto mínimo y en experiencia personal, la única vez que escuché una de sus canciones en una emisora colombiana fue en el 2017 con The Promise, de hecho en el país solo llegué a ver un álbum de grandes éxitos (que obvio compré), pero ninguno de los trabajos de estudio. Girls Aloud rompió las reglas de las típicas canciones pop, construidas de manera diferente gracias a la creatividad en la producción y composición de Xenomania lograron 4 sencillos #1 en UK y 21 canciones en el Top 10.

Canción que deben escuchar: Call the Shots, Something New, Something Kinda Ooh y la lista podría continuar, pero tal vez la más subestimada es la increíble Untouchable.


Sugababes

Muy similar a la historia de Girls Aloud, es un grupo que desafió el sonido del pop británico, la gran diferencia es que sus cambios de integrantes marcaron en gran parte el problema de identidad del grupo. Con 6 canciones #1 en UK lograron convertirse en uno de los grupos más importantes de los últimos años, además su sencillo Push The Button logró un impacto mayor en Europa y Australia, pero en América de nuevo pasaron desapercibidas.

Canción que deben escuchar: Sin duda Push The Button.


Atomic Kitten

Hay algo en Atomic Kitten que siempre me trae buenos recuerdos. Sus canciones siempre fueron pegadizas y con un sentimiento agradable. Las Kitten si se esforzaron en entrar a otros mercados. Mientras en Reino Unido lograron que dos de sus tres discos de estudio llegaran al #1 y llevaron 3 sencillos a la cima de las listas, también lograron una fuerte rotación de canciones como el cover de The Tide is High y Be With You en Latinoamérica. En Estados Unidos se repite la historia y el impacto fue pobre, aunque si existió algo de promoción. Su sencillo Whole Again no logró materializarse, pero The Tide is High fue incluida en la rotación de Radio Disney gracias a la aparición del tema en la película y banda sonora de Lizzie McGuire.

Canción que deben escuchar: Whole Again si se sienten románticos, Be With You si quieren algo más animado. Todo el álbum Feels So Good merece ser escuchado, en especial si disfrutan la música al estilo Kylie Minogue o Britney.


Dream

Consideradas como un one-hit wonder, las chicas de Dream fueron un grupo con potencial. Su sencillo He Loves U Not fue un himno adolescente de la época y logró llegar al #2 del Billboard Hot 100, un logro importante para un sencillo debut de un grupo femenino, pero This Is Me no logró el mismo impacto y el sonido urbano con el que se intentó vender el grupo no resultó efectivo en las promociones siguientes. Mientras en Estados Unidos lograron un éxito momentáneo, en Latinoamérica el impacto fue mínimo, mientras en Europa He Loves U Not logró entrar en el Top 40 de algunos países, sin generar un ruido importante. Al final el grupo tuvo problemas para el siguiente álbum y se disolvió (hasta una reunión hace poco con otras bandas pop para una gira basada en la nostalgia)

Canción que deben escuchar: He Loves U Not es un clásico adolescente, pero This Is Me tiene ese toque pop que todos extrañamos.


PLAY

El grupo sueco Play gozó de un éxito moderado a finales del 2001, época dorada del pop adolescente. Las chicas lograron salir de gira con artistas como Aaron Carter, A*Teens y Destiny’s Child. Una diferencia notable con otros grupos es que su promoción se concentró más en Estados Unidos que en su natal Suecia. En Estados Unidos lograron que sus dos primeros discos entraran en el #88 y #67 del Billboard 200, además de lograr una fuerte rotación en TRL, aunque ninguno de sus sencillos logró entrar en el Billboard Hot 100. Algo curioso es que Play basó gran parte de su discografía con canciones de otros artistas, por ejemplo Whole Again de Atomic Kitten y Just a Little de Liberty X, (también ellas son conocidas por Cinderella, canción interpretada también por The Cheetah Girls).

Canción que deben escuchar: I Must Not Chase the Boys si te sientes rebelde, pero Us Against The World es perfecta para transportarse a la adolescencia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.