Escarcha: Bum Bum y el éxito pasajero de las Popstars Colombianas

escarcha popstars


Fue en mi antiguo trabajo que un día me encontré de nuevo con Escarcha en Spotify.

Escarcha siempre sale a relucir entre chistes con amigos cuando pensamos en canciones que parecen ser más una broma y como una forma de hacer un comentario más divertido. Parece que para muchos de mi generación Escarcha se quedó como ese chiste, como ese mal intento de Colombia por tener su propio girl group al estilo Spice Girls, justo en el inicio cuando los programas de realidad se tomaron nuestro país con shows como PopStars y Protagonistas de Novela. Un éxito arrollador llevó al estrellato a Escarcha durante 15 minutos y así como apareció se desvaneció. Pasaron esos 15 minutos de fama, pero nos quedamos con algo valioso: Bum Bum aunque no lo crean es un clásico pop colombiano y eso no lo digo a manera de chiste.

PopStars como reality y franquicia le dejó a diferentes países buenos grupos pop: Alemania tuvo a No Angels, Argentina a Bandana, Brasil a Rouge, España a Bellepop y Reino Unido nos dio a uno de los más exitosos: Las Girls Aloud (de un derivado del show llamado Pop Stars The Rivals). Fue en 2002 cuando la atención en Colombia se centraba en si Jaider Villa se convertiría en el primer Protagonista de Novela (título que consiguió) y quienes serían las cinco integrantes del nuevo grupo pop femenino colombiano. Como televidente confieso que voté por Jaider y sufrí viendo PopStars rogando por ver a Carolina Gaitán dentro del grupo final. Había algo en ella, su carisma, su voz, su forma de bailar, para mi en esa época ella era todo lo que me gustaba en una estrella pop. Al final Gaitán se unió con Isa Mosquera, Vanessa Noriega, Laura Moyolo y Natalia Bedoya para formar… Esperen es ese momento el grupo no tenía nombre. Colombia tenía el poder en sus manos de escoger por votación el nombre entre una lista de opciones que una era peor que la anterior, y si creen que Escarcha era un mal nombre y aún así el país lo seleccionó, es porque el resto de opciones eran perversamente peores. 

Escarcha nació y su Bum Bum nos hizo sentir “cosquillitas”.
*Le sube todo el volumen*


Lo admito, estoy escuchando Bum Bum mientras escribo esto. Bum Bum en ese momento no era el sencillo debut que yo me esperaba. Yo en el 2002 estaba en mis últimos años de colegio, escuchaba Britney, A*Teens y S Club 7, así que escuchar una canción inspirada en sonidos tropicales como salsa, merengue y luego darle ese “toque pop” no era de mi gusto total, pero en realidad nadie podía escapar. Bum Bum sonaba en todos lados, su letra se convirtió en el punch para varios chistes y bromas. “Caraba bum bum bum”, “mi corazoncito hace bum bum” o ese famoso “ay que cosquillitas”, vamos a admitirlo, somos de la generación que aún lleva grabadas en su mente estas frases. Viendo el video en el 2019, era como si estuvieran en esa época adelantadas a su tiempo, parecen un grupo Kpop en sus escenarios coloridos, trajes extravagantes, aunque sin una coreografía poderosa.  Las chicas de Escarcha tenían potencial.

escarcha bum bum popstars


Su álbum debut, aunque en su mayoría desastroso (en especial esas canciones con “sabor latino”) tenía momentos de grandeza, por ejemplo la increíble Ya No Quiero Más cuyo coro puede ser en estos momentos la banda sonora de todos nosotros mientras cumplimos con un horario de oficina, pero hablando en serio, es una buena canción pop, pero si debo decir que su momento más brillante como grupo en ese álbum es la olvidada y poco conocida Ella y Yo. Esta canción tiene algo de influencia de reggae, es muy pop, ellas suenan genial y en especial era la única canción que les permitió explorar y gritar un mensaje de Girl Power. Un tema que habla de las inseguridades de las chicas frente a los anuncios y a los medios que venden un estándar sobre la belleza. Esa era su canción ganadora.

Escarcha vendió, según algunas cifras, 70.000 copias de su primer disco. Un éxito total teniendo en cuenta el mercado musical colombiano. Un segundo álbum llegó y todo se fue al olvido. Los 15 minutos se habían agotado, pero curiosamente hay algo que me genera una intriga terrible, porque hoy a mis 32 años nunca he logrado escuchar ese segundo álbum completo (nunca lo encontré, aunque me dijeron que está completo en un canal de YouTube, prometo hacer la tarea de buscarlo y escucharlo), pero sí puedo hablar del sencillo promocional: Ven Sin Miedo. Esta canción también contaba con ritmos latinos más sutiles, a diferencia de Bum Bum, se notaba un crecimiento tanto en su sonido como en la imagen que proyectaban, había algo de madurez y se podía ver que querían llegar a un siguiente nivel. La respuesta en Colombia fue fría, de hecho mis recuerdos son tan vagos que solo me acuerdo que el video rotó en algunas ocasiones en HTV. El brillo de Escarcha había llegado a su fin.



Tal vez decir que Escarcha nos dejó un gran legado musical es exagerar un poco, pero entre chistes, este grupo logró algo y es tener un clásico pop. Tal vez nos burlemos de Bum Bum, pero si suena todos la recordamos y la cantamos, es algo como escuchar Mis Ojos Lloran Por Ti (solo que esta es nivel 100 y Bum Bum es un nivel 50). Uno aprecia a Escarcha con los años porque se trata de nostalgia, porque nos lleva a otros momentos de nuestras vidas, en mi caso me transporta a estar de nuevo en décimo grado, en un salón de clases hablando con mis compañeros del episodio anterior de algún reality show. Hoy Bum Bum es un clásico porque pocas canciones se nos quedan en la mente y esta es una de ellas. Ahora su pequeño legado se encuentra en Spotify (aunque solo 4 canciones) y estamos a un clic de distancia para ver sus videos pixelados en YouTube.

Update: El primer álbum de Escarcha ya está disponible en Spotify:



Después de Escarcha no recuerdo otros grupos de chicas en Colombia hasta la actualidad con Ventino. Ellas me recuerdan algo a Escarcha. Grandes voces, melodías pegadizas, carisma, llaman la atención de los jóvenes de hoy y con un gran diferencial: buenas coreografías. Escuchar Ventino me transporta a esa etapa de juventud y tal vez en unos 17 años hablemos de cómo Si Decides (Baby) se convirtió en un clásico pop.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.