Lectura recomendada: Música de Mierda - Carl Wilson



¿Algunas vez has sentido que cuestionan tus gustos musicales? ¿Algunas vez cuestionaste los gustos musicales de alguien mas? De seguro la respuesta es un sí. Así, sin pensarlo. Un sí total. Es normal, a todos nos pasa y eso es una cuestión de gustos, y justo de eso se trata Música de Mierda de Carl Wilson.

Música de Mierda, un nombre algo exagerado y que busca más llamar la atención, originalmente se titula Let's Talk About Love: A Journey to the End of Taste y está inspirado en el álbum Let's Talk About Love de Céline Dion que se convierte en la protagonista de este viaje.

Reconocer que nos gusta Céline Dion parece complicado desde ciertos puntos de vista. Parece que su música es un "guilty pleasure", esa música que escuchamos en secreto y que no nos gustaría que nadie se enterara. En este ensayo nos vamos a encontrar con un reflejo de nuestra posición en la sociedad y en la cultura pop, como se desarrollan los gustos y está planteado a partir de estudios, algo de filosofía, reseñas de otros autores, experiencias personales e incluso algunas entrevistas a fans.

Al leer Música de Mierda es inevitable no verse reflejado. Todos tenemos un artista o grupo favorito y de seguro muchas personas nos han cuestionado ese gusto. También tenemos esos gustos que preferimos esconder de nuestros amigos. De seguro también tenemos esas canciones o álbumes que buscamos que nuestro circulo social ame como nosotros lo hacemos, sin éxito en la mayoría de ocasiones. Este ensayo no es una manera de burlarse de la cultura pop o de aquellos artistas cursis (cómo el título parece sugerir), de hecho busca que nos conectemos, escuchemos, analicemos y tomemos una posición a partir de una experiencia y no simplemente como una respuesta de acuerdo a lo que la sociedad dicta que está bien o mal.

Después de leer Música de Mierda escuché de nuevo Let's Talk About Love, de hecho también me dio el impulso de sacar de mi colección los únicos dos álbumes que tengo en mi colección y escucharlos de nuevo. Fue conectarme de nuevo con su música, de entender a la artista más allá del concepto que la cultura pop impuso en mi cabeza sobre ella. Sí, la música es cursi, pero ese sentimentalismo que le imprime a su música es una experiencia que no se vive en todo el pop que he escuchado desde que tenía unos 10 años y justamente entendí eso: no crecí siendo fan de Céline Dion porque su música no me hablaba en ese momento. Hoy a mis 32 años me siento a escuchar sus canciones y las entiendo, puedo decir he vivido esas cosas, siento que otros a mi alrededor las han vivido. Son experiencias de vida. Musicalmente no me parece atractiva y en parte también influye en gran parte mi amor por el teen pop de los 90 que es opuesto a Dion. Esta lectura me invitó a escuchar un álbum, pero también despertó mi interés por escuchar a Céline de una manera diferente, me senté a escuchar sus grandes éxitos, a vivir de nuevo A New Day Has Come (mi álbum favorito de ella), de escuchar con mi mente abierta y de intentar entender más a profundidad lo que pasaba por la mente de ella, los compositores y productores.

Música de Mierda no solo se trata de comprender o apreciar a una de las artistas más complicadas de la escena pop, de hecho muy bien este libro lo podemos aplicar a cualquiera de nuestros gustos, me ha hecho pensar en mi gusto por Britney Spears, por el pop mexicano o por el amor que despertó en mi el Kpop. También aplica a todo tipo de arte, te hace pensar en todo lo que te rodea y en porqué juzgamos el mundo a nuestro alrededor.

Mi punto negativo sobre Música de Mierda es que pudo ser mucho más amplio en otros sentidos. Es una gran investigación, se mezcla de buena manera con la vida personal del autor, pero hay elementos que se tocan de manera superficial, por ejemplo, el capítulo enfocado a fans pasa sin mucha profundidad para entender el amor de las personas por su música, son historias que se plasmaron, pero no hay esa conexión con la que uno se pueda sentir identificado como lector. Por otro lado pudo ser interesante tener un aspecto más enfocado a los elementos de producción, tal vez citas, entrevistas o puntos de vista que nos hablaran de elementos más técnicos.

Música de Mierda es un libro recomendado (y casi obligatorio) para todos los que amamos la música pop, para los que nos gusta hablar o escribir de este tema, para los fans (o no tan fans) de Céline Dion o simplemente como una lectura que les hará abrir la mente a un mundo que creían conocer, pero que juzgaron tal vez de manera errónea la primera vez.

Ahora a darle play a Let's Talk About Love:


1 comentario:

  1. Amo Celine y la escucho desde niño , recuerdo que cuando cumplí 12 años mi regalo fue el disco one heart de Celime

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.