Step Back: Escuchando Anastacia y sus 'Pieces of a Dream'

Anastacia left outside alone


Hace unos días salí con uno de mis mejores amigos a recorrer las típicas tiendas donde compramos CDs nuevos y usados, como suele pasar salí con varios álbumes entre esos el Pieces of a Dream de Anastacia, siendo este el primer álbum de esta artista en mi colección.

Mi relación con Anastacia siempre fue de amor extremo o de simplemente ignorarla por completo. Por ejemplo, no puedo evitar subir el volumen, cantar y repetir cada vez que suena Left Outside Alone o Paid My Dues, pero canciones como Not That Kind, Cowboys & Kisses o One Day In Your Life siempre fueron algo "meh" para mí.

La compra de este álbum significaba algo: que lo escucharía de principio a fin sin interrupciones, y así lo hice. Creo que estoy pasando por esa etapa de redescubrir artistas y canciones. Escuché Anastacia con mi mente abierta y con la decisión de oírlo con calma. Siempre sentí que su música y carrera se subestimó, a pesar del éxito que logró en Europa, en América la reacción fue bastante tibia (casi fría). Creo que en parte una de las conclusiones mientras escucho este álbum es que su sonido intentaba abarcar demasiados estilos y tratar de llegarle a todo tipo de público. En solo las primeras 5 canciones se pasa de europop, a country-pop, soul, R&B, dance y creo que en parte eso hizo que en mi adolescencia no le prestara atención a esas canciones que se salían de ese estilo pop que me gustaba.

Escuchar esas canciones hoy me dan una vibra diferente. Siento que puedo trabajar escuchando sus éxitos, puedo hacer aseo a mi apartamento mientras bailo estas canciones, puedo cantarlas a grito herido, dedicarlas, llorarlas o reírlas. Eso no significa que algunas canciones sigan sonando algo aburridas y me hagan querer darles next (Made For Lovin' You y Why'd You Lie to Me son unas de esas), pero siento que otras canciones se elevan ahora que las escucho de nuevo. I'm Outta Love es una joya pop, me transporta de inmediato al año 2000, a esa época en que todos los artistas pop buscaban esos sonidos futuristas y más enfocados al dance. Paid My Dues con el paso de los años me gusta más, One Day In Your Life ya no me suena tan aburrida y You'll Never Be Alone es esa típica balada clásica que uno escucha en los días de lluvia mientras uno piensa en una persona que ama (alerta cursi).

Cuando uno escucha este álbum hay un punto en el que uno separa a Anastacia la artista pop que el mundo parece que subestimó de esa Anastacia que alcanza todo su potencial como superestrella, ese punto es Left Outside Alone. Esta canción no solo es el punto más alto de su carrera a nivel comercial, también fue el momento en el que su estilo tomó un rumbo más enfocado al pop-rock. Left Outside Alone es una carga de emociones, hay frustración, se siente la vulnerabilidad, se siente el dolor, las ganas de liberarse, es una canción con la que nos podemos identificar hoy, en unos 5, 10 o 20 años. Su voz encajó de manera perfecta y te invita a cantar a grito herido. Es una de esas canciones que deberíamos considerar como un clásico pop.

Este álbum recopila los sencillos de sus 3 primeros discos y es un claro ejemplo de como en solo 3 trabajos una artista logró explorar diferentes estilos, emociones y logró crear canciones que la lograban separar de la típica estrella pop de la época como Britney o Christina. Anastacia no ha logrado tener un hit después de esta era, pero eso no significa que no merezca ser escuchada, de hecho si tienen el espacio, escuchen su álbum Evolution que es la muestra de una mujer que ha superado todo tipo de obstáculos para levantarse más fuerte que nunca.

Regresemos en el tiempo escuchando estos hits a todo volumen:


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.