Historia Secreta de la Música - Alejandro Marín

historia secreta de la música Alejandro Marin


¿Alguna vez salieron con sus mejores amigos a tomar un café, hablar de música y terminar compartiendo historias y anécdotas personales? En mi caso suelo salir con mi mejor amigo y pasamos horas discutiendo sobre la carrera de Kylie Minogue.

Ese mismo sentimiento me lo despertó Historia Secreta de la Música de Alejandro Marín (@themusicpimp), de estar con un amigo escuchando sus historias y dejándome envolver con su relato mientras se discute sobre la cultura pop. Para mí #historiasecreta más allá de los datos técnicos o históricos, es tomarme un café y escuchar a un amigo hablando de música, compartir conocimiento, pero en especial para compartir aprendizajes de la vida que nos permiten conocer un poco más de la otra persona. Hay opiniones personales y eso me gusta, porque abre un debate musical con el lector, hay cosas con las que puedo no estar de acuerdo, pero siempre es genial encontrarse con puntos vista diferentes. Este libro plasma la magia de la música y como esta se convierte en la banda sonora de nuestras vidas, se habla de sexo, rock, divas pop, las Kardashians y te invita a tener una mente abierta para entender incluso aquellos géneros que nos pueden generar algún tipo de rechazo.

Hablar de música siempre va a estar relacionado con la vida propia, las experiencias y así como compartes tu álbum o canción favorita con las personas, también es liberador compartir esas historias personales y eso hace que este libro se convierta en la voz de Marín y nosotros en los amigos que escuchan animados como su historia cobra vida a partir de sus palabras.

Algo que me dejó pensando este libro es que no importa las razones por las cuales te gusta la música. Tal vez las letras sean una razón, o tal vez porque suenan sin parar en la radio, o tal vez te transportan a un momento en el tiempo donde las emociones estaban a flor de piel, tal vez sea por la rebeldía o los movimientos culturales que te inspiran. La música y la cultura pop está siempre presente en todo lo que hacemos, visitamos, vemos o escuchamos. Está siempre presente en nuestras vidas.

Historia Secreta me hizo recordar mi propio libro, ese que escribí contando mis historias de adolescencia, donde cada una de las canciones y álbumes escondía una historia personal. Leer a Marín me motiva a seguir escribiendo, a conocer nueva música, a ser más detallista y mantener mi mente abierta, porque de todos los géneros musicales y de sus historias se aprende.

Lo negativo, igual que ir a tomar un café con tu mejor amigo, es que el tiempo corre y debes dejar la conversación, quedan temas volando, historias sin concluir y los puntos no siempre se conectan, pero no es señal de alarma, de hecho se convierte en algo positivo, porque siempre habrá oportunidad para otro café, y en este caso, espero tomarme un segundo y un tercer café con Marín porque aún quedan muchas historias más por contar.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.