#JusticeFor2Hearts: Recordando el single '2 Hearts' de Kylie Minogue



Hace unos días publiqué un tweet con un simple #JusticeFor2Hearts y un gif del video del que fue el primer sencillo del álbum X de Kylie Minogue. Lo publiqué justo después que la canción saliera en aleatorio en Spotify y me hiciera vibrar, el coro se quedó repitiéndose en mi cabeza por unos minutos después y me dije que era una lástima que la canción se quedara en la caja del olvido de canciones de Kylie.

2 Hearts no es un All The Lovers. Claramente no fue un Can´t Get You Out My Head. Tampoco llega al nivel de Slow. Pero 2 Hearts vive en una categoría propia, una que se separa del estilo tradicional de Kylie y se convirtió en una canción de culto para los fans, pero que parece estar guardada en el baúl de los recuerdos para el público en general.

Algo que me llamó la atención y que justo inspiró que hiciera el tweet, fue darme cuenta como 2 Hearts quedó en el olvido después de la promoción de X. La canción durante esa época fue incluida en el especial The Kylie Show para dar promoción al álbum, la interpretó en el KylieX2008 que fue la gira promocional, adicional fue incluida en el la gira por Estados Unidos For You, For Me Tour en el 2009. Después de eso la canción hizo una ligera aparición en el setlist del Aphrodite: Les Folies Tour en Japón, pero nunca incluida oficialmente en la gira. Si hablamos en comparación con el resto de singles del álbum In My Arms y Wow han sido incluidas en todas las giras que se han realizado y The One siempre ha tenido un protagonismo importante en varias de las giras.

Decidí regresar en el tiempo y ver la entrevista Xposed incluida en el DVD de la versión Deluxe de X. La entrevista no es muy profunda y aunque Kylie tiene un gran carisma, nunca profundiza realmente en las historias o significados de las canciones del álbum. Da algunas anécdotas interesantes, pero no hay nada complejo o extenso en contenido. Sobre X en general deja claro que fue un álbum hecho sin presiones, que su equipo de trabajo le dio la libertad de trabajar a sus propios tiempos y que terminar el álbum fue una meta personal para ella. X es más un álbum de celebración, pero con momentos de reflexión sobre la vida. Algo que si se nota es la emoción al hablar de ciertas canciones. Tal vez esos momentos reflexivos a los que se refiere hacen que hablar de canciones mas personales como Cosmic y No More Rain le generan una pasión mayor. Pero también durante la entrevista se nota una sensación de euforia cuando se refiere a canciones como In My Arms, Speakerphone, Wow y también 2 Hearts, aunque nunca llega a profundizar más allá de decir como anécdota que es una canción que le encanta y explica que grabó en dos ocasiones los versos para mejorar la pronunciación.  No tenía nada más que decir.

La historia de 2 Hearts  es interesante porque es una canción original del dúo Kish Mauve, que entregaron dos de sus propios temas Lose Control y 2 Hearts, y adicional escribieron con Kylie otros dos temas titulados You Make Me Feel y Can’t Get Enough. Originalmente 2 Hearts fue lanzada en el 2005 en el EP de Kish Mauve y el dúo (Mima Stilwell y Jim Eliot) fueron compositores y productores de ambas versiones.  La versión de Kylie fue lanzada el 9 de noviembre del 2007, recibió comentarios mixtos, en especial porque críticos y el público genera esperaban un sonido más clásico de Minogue, pero 2 Hearts resultó ser una jugada diferente, con un sonido más glam-rock que se plasmó de igual manera en el video musical para el sencillo y que también dejó una alta expectativa de cómo sonaría el resto del álbum.



2 Hearts merece un reconocimiento especial porque rompió los esquemas, porque Kylie decidió que el comienzo de una nueva era musical justo después de su recuperación y tratamientos de cáncer iniciara en una nota completamente diferente. Fue una sorpresa, de esas que Kylie suele tener en ciertos periodos de su vida (como Impossible Princess o más reciente con Golden). 2 Hearts fue comercialmente exitosa, llegando al Top 10 en varios charts importantes, pero con el paso del tiempo parece que no logró el impacto cultural de otras canciones. Aunque Kylie no ha sido tan fuerte en la era digital, ver el comportamiento en YouTube de sus videos oficiales da a entender que 2 Hearts se quedó atrás y no está tan presente en la mente de las personas en comparación con otros sencillos, por ejemplo, In My Arms acumula 16.5 millones de reproducciones, mientras The One tiene 5.8 millones siendo un sencillo promocional al que poco ruido se le realizó. 2 Hearts se quedó en 1.6 millones hasta este momento y es un video publicado hace 9 años en la plataforma. En Spotify acumula más de 4millones de reproducciones, pero In My Arms y Wow la superan casi por el doble.

La última aparición de 2 Hearts fue en el Step Back in Time: The Definitive Collection, pero no fue incluida en otros álbumes como The Best of Kylie Minogue del 2012, tampoco fue revisitada en The Abbey Road Sessions.

2 Hearts no es la canción en la que piensas inmediatamente de Kylie, y es complicado porque ella tiene una larga lista de éxitos y clásicos pop, pero 2 Hearts merece un poco más de crédito y de amor por todo lo que X representa, por ser su single de comeback después de una de las etapas más dolorosas de su vida y porque como toda una diva pop no tuvo miedo de romper los estereotipos y brillar con algo diferente.

No importa cuando leas esto, hoy siempre será un buen día para 2 Hearts y X completo:


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.