Debi Nova: 3:33 y los ciclos de la vida



Llegan a la vida álbumes de manera inesperada y no hay nada más grato que sorprenderse en ese descubrimiento, esto es lo que me pasó cuando decidí escuchar el álbum 3:33 de Debi Nova.

3:33 se lanzó en mayo, pero por cosas del destino llega a mi vida en el momento indicado, porque este álbum habla de los ciclos de la vida. Este álbum la artista lo construyó en un momento de oscuridad en su vida, algo que ha mencionado en varias de las entrevistas que ha realizado y ese sentimiento de honestidad en las canciones es lo que hace fácil una conexión con las historias.

El álbum comienza desde un lado más romántico, luego oscurece su tono, sus sonidos son más experimentales y las historias se complican hasta llegar al final con la canción Ciclos que con la frase “hay ciclos que están por comenzar o están terminando” cierra un capítulo en el que se experimentaron todo tipo de emociones y nacen las esperanzas de nuevos comienzos. 3:33, la canción que da título al álbum, es personalmente la canción con la que logré conectarme más fuerte. Hay tristeza, se siente el drama y la necesidad de dejar ir un viejo amor, pero también esa sensación de estar aferrado a historias del pasado.

A pesar la pandemia, Debi Nova sigue creando y presenta el video de 3:33 que fue creado con un equipo de producción reducido y que cuenta con la participación de su esposo. El video está inspirado en una historia personal: “La señora que me crió es de Cartago, Costa Rica. La última vez que fui a visitarla, ella no me reconoció porque padece de Alzheimer. Ese momento que tuvimos en el cual ella me abrazó, fue muy impactante para mí porque yo sentí que nos comunicamos de alguna manera y de ahí empecé a pensar en una canción que hablara sobre todo eso que no podemos ver, pero sí sentir”, menciona Debi.


Lo más interesante del álbum es su sonido. El álbum abre con una bachata y durante todo el disco se escucha una fuerte influencia de sonidos más tradicionales como el bolero y la bossa nova, pero estos se mezclan con estilos modernos como el trap, el pop y el R&B que le dan una fluidez que acompañan de manera perfecta las historias que se plasman en cada canción. Para los que buscan algo más tradicional de seguro se dejarán conquistar por canciones como Un Bolero Para Lola, Mentimos o Superpoderes, pero también se pueden dejar llevar con los sonidos actuales que se experimentan en xtraGlow y Esta Noche Nunca Sucedió.

Tuve la oportunidad que la propia Debi Nova contara en sus propias palabras cómo surgió el sonido de 3:33 y cómo ha sido el proceso de creación y promoción en medio de la pandemía:


Es un álbum para escuchar de principio a fin para entender su historia y de seguro en varias canciones se encontrarán con situaciones que los harán decir “he vivido esto”.

Escucha 3:33 de Debi Nova:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.