PRIDE: El valor de los himnos gay

lady gaga born this way
Born This Way de Lady Gaga interpretada por Phenoma en este collage.


PRIDE. 

Lo celebramos todo el año. No solo un mes.

Después de cada Pride vemos cómo las marcas el primer día de julio cambian sus imágenes en redes sociales y la mayoría se olvida del tema hasta el próximo año (algo llamado en el mundo del marketing como Pinkwashing, más adelante encontrarán algo de interés sobre el tema). Y mientras las marcas celebran todo un mes, la lucha de nosotros como comunidad es todos los días porque vemos noticias constantes de rechazo, homofobia, violencia contra la comunidad trans, asesinatos y crímenes de odio, cada día vemos noticias que afectan a nuestra comunidad LGBTI+, por eso la lucha no para.

Ahora imaginen a esos niños y adolescentes que viven ese periodo de descubrimiento y están expuestos a estas noticias. Yo a los 13-14 años que comenzaba a descubrir, conocer e identificarme como una persona gay, sentía temor porque me invadía el miedo al rechazo. Así como yo a esta edad, hay millones de jóvenes que sienten miedo y buscan contenido en el cual puedan apoyarse e inspirarse, y siendo la música la compañía que siempre está a nuestro alcance, los himnos de fuerza son los que nos ayudan a encontrar ese poder en nuestro interior, para conocernos, para alivianar el peso, par inspirarnos a través de melodías felices, moda, baile y lo mejor de todo, para expresarnos.

En mi niñez no tuve tantos ídolos gay, así que mi fuerza la encontré en artistas femeninas como Fey, Britney, Christina Aguilera y las Spice Girls. Su música me empoderó y me llenó la vida de color. Tal vez no trataban temas relacionados directamente con la comunidad, pero tenían esa invitación a sentirse poderoso, orgulloso y cómodo así como eres. Cuando crecí ya encontré artistas como Kylie Minogue y Madonna que se convirtieron en íconos personales, pero a ellas las descubrí en una etapa más avanzada de mi vida. Si retrocedo en el tiempo, a esa época de videos musicales en MTV, un primer himno fue New York City Boy de Pet Shop Boys. Ese video me marcó porque te transporta al mundo que deseas, ese que nos saca del aburrimiento y la rutina, para llevarnos a espacios donde se disfruta la libertad de ser quién quieres ser. Las referencias, la moda, Studio 54, las personas celebrando y sintiéndose libres mostrándose como quieren y se sienten, además el sonido de la canción marcó esa pasión que siento por los sonidos pop europeos y las canciones inspiradas en la música disco. Phenoma plasma de manera perfecta en este collage lo que la canción representa: fuerza, no tener miedo a expresarte como eres, la libertad y de dejarse llevar a un mundo en el que sientes que puedes lograrlo todo (obvio acompañado de buena música para bailar).

New york city boy pet shop boys
Phenoma nos transporta al mundo de New York City Boy


Ahora hablemos de tiempos modernos, porque los jóvenes de hoy pueden encontrar himnos más fácilmente. Aunque a los artistas de la propia comunidad les cuesta en muchas ocasiones encontrar el éxito comercial y llegar a públicos más amplios, están ahí llevando su mensaje y logrando conectar con miles de personas que ven ellos un modelo a seguir, una inspiración. Pero tampoco podemos dejar atrás a una figura de gran importancia: el ally. Un straight ally (o heteroaliado) son aquellas personas heterosexuales que apoyan y luchan por los derechos de nuestra comunidad. En el mundo de las artes encontramos miles de personas que a través de su trabajo nos inspiran, que usan su voz para amplificar nuestros mensajes de lucha y para conectarse con aquellas personas que buscan una canción, un personaje, una serie o una película los ayude a encontrar el valor, la fuerza y un mensaje de esperanza. En el último periodo nos encontramos con Taylor Swift y su canción You Need to Calm Down. Independiente de si la amas o la odias, si te gusta o no la canción, es de vital importancia que una artista como ella use su plataforma para hablar de nuestros problemas y que pueda darle visibilidad a otros artistas de la comunidad a través de su arte, ya sea un video musical o sus performances. La letra es directa, es sobre este mundo lleno de tiburones dispuestos a atacar y generar odio en el que debemos encontrar nuestra seguridad y sacar nuestro orgullo sin importar lo que otros piensen o digan de nosotros.  

taylor swift you need to calm down
Así interpreta Phenoma ‘You Need to Calm Down’ de Taylor Swift

Y tal vez el himno que las últimas generaciones recibieron y que hemos adoptado es Born This Way de Lady Gaga. Un himno directo que celebra lo que somos, con nuestras diferencias, que celebra nuestro nacimiento, el crecimiento y que nos invita a mostrar con orgullo lo que nos hace diferentes. Se trata de mostrar la belleza que hay en nuestro interior, de ese fuego que arde dentro de cada uno y esa búsqueda de la libertad. Es una invitación a florecer, así como la imagen con la que se abre esta entrada creada por Phenoma.

Lo más lindo de los himnos que nos dan fuerza y nos inspiran es que los podemos encontrar en artistas, géneros, canciones fuera de lo común. Cada persona puede encontrar un himno e interpretarlo a su propia historia y eso es lo que hace que la música sea mágica y que nos ayude a expresar aquello que a veces no somos capaces de decir.

Para cerrar, algo que mencionaba es que deberíamos hablar de PRIDE siempre y tener espacios y momentos como este donde podamos hablar de cosas positivas, que nos inspiren. Como publicista siempre me ha afectado ver como muchas marcas solo alzan su voz cuando algo es tendencia, y no solo hablo de la comunidad LGBTI+ en julio, sino con todas las coyunturas mundiales, por esta razón si llegaron hasta acá, los invito a entender más sobre Pinkwashing en este video especial de Camilo Gómez de su serie Let’s Gay Educated para que desde nuestros trabajos o proyectos podamos generar cambios:


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.