'Stronger' el himno poderoso de Britney Spears

britney spears stronger

 

Pensar en la música de Britney Spears, es pensar en clásicos como …Baby One More Time, Toxic o Oops!...I Did It Again. Canciones divertidas que nos hacen vibrar, bailar y que une no solo a los fans, sino también al público general que aún canta y disfruta estas canciones.

Pero sin entrar a fondo en la discografía de Britney, que tiene canciones para cualquier momento (incluso para la masturbación con ‘Touch Of My Hand’), sus sencillos promocionales en gran parte son típicos temas pop construidos para ser cantados y gritados por grupos de personas en sus cuartos, discotecas, colegios o para cantarlas mentalmente mientras vas en el bus. Podemos hablar de ‘Work Bitch’ que es el himno de la motivación a tener una mejor vida o ‘Everytime’ para los que fallaron en una relación, pero pocos sencillos de Britney tienen ese factor de sentirse identificado, excepto una canción que cada año que pasa se hace más clásica, más poderosa, más inspiradora, esa canción es Stronger.

La primera vez que escuché Stronger mi mente voló. Yo era solo un niño, entonces identificarme con las letras de las canciones de la princesa pop era complicado, en especial cuando todas exploraban sentir un crush por alguien y yo para ese momento no estaba seguro de lo que en realidad me gustaba, además una canción como Stronger que cargaba una emoción mucho más poderosa y que podía involucrar situaciones más complejas, para mí no era tan fácil relacionarme con su letra. Pero era una excelente canción, que seguía esos patrones en la producción de Max Martin, un coro explosivo, versos fáciles de cantar y por primera vez nos encontrábamos con una Britney empoderada, alejada de la imagen dulce y pop de sus singles anteriores.


La primera vez que me identifiqué completamente con una canción de Britney Spears llegaría en el siguiente álbum con Overprotected. Para este punto ya los fans habíamos crecido con ella, ya era más fácil entender las situaciones planteadas en álbumes anteriores, y en su tercer álbum “Britney” ya era más sencillo seguirle la narrativa. Overprotected era el himno adolescente. Jóvenes que nos sentíamos incomprendidos, encerrados en jaulas y que querían hacer lo que les naciera hacer, encontramos la respuesta en esa canción. Una melodía pop para disfrutar en el cuarto cada vez que nuestros padres nos regañaban, cuando sentíamos que éramos los suficientemente maduros para tomar decisiones (así tuviéramos entre 12-15 años) y para cantar a todo pulmón “I don't need nobody telling me just what I wanna…” mientras imitamos la coreografía. No olvidemos que este tercer álbum también nos dio la delicada ‘I’m Not a Girl, Not Yet a Woman’, que no tenía la misma fuerza, pero lograba conectar con un público femenino. Pero estas canciones, así sean clásicos, fueron himnos pasajeros, letras temporales que nos traen recuerdos, pero que hoy, cuando muchos de los que crecimos con estas canciones ya somos independientes en muchos sentidos, ya no nos sentimos tan identificados, pero recordamos con nostalgia esas épocas.

Lo mejor de la discografía de cualquier artista con el que creces, es poder regresar a su música y escucharla con verdadera atención, poder entender sus sentimientos y sus letras. Ver como esas canciones de antes, hoy se pueden asociar a momentos y se pueden convertir en himnos en las vidas de las personas. Eso pasa con Stronger. Esta canción tiene más poder hoy que en el año 2000 cuando se lanzó el álbum Oops!...I Did It Again. En su momento la canción llegó al #11 en el Billboard Hot 100, recibió excelentes críticas siendo una de las cancioens más destacadas y con mejores comentarios al salir el álbum y se convirtió en un hit single alrededor del mundo. Al momento de escribir esto la canción suma más de 104Millones de reproducciones en Spotify.

Más allá del éxito comercial, Stronger es el tema que rompió la dulzura de Britney para darle poder. Seamos honestos, Spears nunca se caracterizó por ser una artista empoderada que hablara de causas sociales o que tuviera una voz frente a diferentes situaciones de la sociedad. Su poder lo demostró al no tener miedo de su cuerpo, de explorar su sensualidad y sexualidad, de experimentar con su música, pero siempre fueron los medios de comunicación los que nos vendieron a una Britney como producto, además de ser atacada por mostrarse como quería hacerlo y culpada de dar mal ejemplo a los jóvenes que la seguían.

Por eso Stronger toma mucha más fuerza hoy, porque hoy la vemos con otros ojos, porque vemos  a la chica que trabajó desde su niñez, la vimos convertirse en mujer, vimos cómo los medios la atacaron y como su familia se aprovechó de ella. Hoy ella es la vivencia de esa canción. “I'm not your property as from today…”

Stronger es de esas canciones que se pueden convertir en un himno por diversas razones y cada quién la puede vivir de diversas maneras, ya sea por un rompimiento sentimental, por motivación en el día a día o porque finalmente escapaste de un ambiente tóxico en tu vida. Esta canción es la motivación a levantarse, de hacer las cosas a nuestra manera y en especial para caer en cuenta que a pesar de las adversidades, podemos ser más fuertes que ayer.

'Cause now I'm stronger than yesterday
Now it's nothing but my way
 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.