Recordando 'Love Made Me Do It' de Elin Lanto

 

El pop puede ser profundo, hacernos llorar. También puede ser divertido e invitarnos a bailar y vivir la vida. Pero también puede ser absurdo y llenarnos la vida de color, con melodías pegadizas, letras sin sentido, canciones que no nos hacen pensar, pero nos hacen sentir bien. Hoy les voy a hablar de un álbum que entra en esa última categoría.
 
Love Made Me Do It es un álbum de la artista sueca Elin Lanto lanzado en el 2010. Ella ya había ganado una notoriedad en Suecia con algunos sencillos con un sonido enfocado al pop adolescente, pero para este álbum decidió seguir las tendencias del momento con sonidos que iban más al synth-pop, con una ligera pizca de rock, que recuerdan a los trabajos que habían realizado Britney, Gaga y Christina Aguilera en años anteriores. La razón para hablar de este álbum, es que después de tantos años por fin está disponible en plataformas de streaming en la mayoría de países (al menos en Colombia no estaba disponible).
 
Canciones del álbum se lanzaron desde el 2008, con Speak n’ Spell y Discotheque que tenían un estilo más cercano al dance y el euro-pop, también sale a la luz My Favorite Pair of Jeans, canción para una marca de ropa y que ya mostraba un ligero cambio en el sonido. A finales del 2009 se lanza el sencillo Love Made Me Stupid que representa muy bien el sonido del álbum, una canción que toma referencias en el sonido de The Fame y que muestra la fuerza y evolución que Lanto quería plasmar. La promoción previa al lanzamiento del álbum se da con Doctor Doctor (tal vez una de las más débiles del álbum), canción con la que participa en el Melodifestivalen en el 2010, con un impacto bajo y ocupando el puesto #7 de 8 canciones, sin lograr clasificar.
 
 

Personalmente siento que Love Made Me Do It es una muestra que el pop no tiene que ser demasiado profundo para hacerte sentir bien y feliz. El pop sueco siempre se ha caracterizado por la melodía. La construcción de sonidos, elementos y hooks que se quedan dando vueltas en la cabeza. En este álbum la mayoría de canciones se trata de melodías atrapantes, mientras las letras juegan un papel secundario. Es casi como si se tratara de diferentes ideas que se transmiten a través de los sonidos. El concepto general del álbum son las cosas que te hace sentir y hacer el amor, donde cada canción responde a un sentimiento o acción en particular: tenemos la canción sobre las cosquillas que te hace sentir tu crush (Tickles), las cosas que harías por amor (Give It All Up), las cosas terribles que sientes al terminar una relación (Love Made Me Stupid), incluso comparar a la persona que te gusta con unos pantalones (My Favorite Pair of Jeans).
 
Los coros son explosivos, hooks perfectamente construidos y que no tienen nada que envidiar a ninguna princesa pop. Uno de los puntos negativos es que Lanto no tiene una voz distintiva que la hiciera sobresalir entre todas las propuestas pop que surgían por esa época, pero si bien todos quería imitar el sonido de Lady Gaga, este álbum hace un buen trabajo en tener una colección de canciones fáciles de escuchar, bailar y cantar por un buen rato.
 
El álbum fue un fracaso comercial y Lanto desapareció del mundo pop (excepto por una canción lanzada en el 2014 llamada Skylight) y aunque algunas de las canciones no envejecieron tan bien, escucharlo puede llenar de nostalgia a los que amaron esos sonidos pop-rock-electrónicos que eran bastante populares para esa época.
 
Si quieren regresar en el tiempo, quieren música que no los haga pensar, pero sí pasar un buen rato, escuchar este álbum es una buena opción.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.