Random Pop #1: New Love - Backstreet Boys | “Sin expectativas, solo aquí y ahora”

 

Random Pop es una serie de escritos, ensayos, poemas o lo que se me ocurra con canciones elegidas al azar por diferentes métodos inventados en el momento que decida escribir, esto como método para salir del bloqueo creativo y poder escribir sin presiones de lo que se me ocurra con la canción. 

Fotografía: Nicolás Acuña.

 

Cuando decidí escribir este Random Pop y probar algo nuevo para poder darle un poco de luz al bloqueo creativo que tengo, no pude evitar voltear los ojos cuando el azar decidió que sería New Love de Backstreet Boys, una canción de su álbum DNA del 2019 el primer tema del que escribiría. Solo el título de la canción me provocó pereza, pero no quería hacer trampa. Soy un hombre gay de 35 años, soltero y con tantas decepciones en el mundo romántico que lo que menos quiero es pensar en nuevos amores. Pero justo después de una caminata con Ginebra en el clásico frío bogotano, las historias y experiencias se despertaron en mi cabeza y tomaron forma.

New Love de Backstreet Boys se aleja por completo de la boy band que hablaba de amor en As Long As You Love Me, y eso se ve reflejado desde el primer verso cuando cantan “my sexting got no rules”. La canción tiene una vibra sexy y entretenida, aunque caiga en el cliché del chico malo que sale de conquista.

Pero yo, siendo el típico ser romántico que cree que en el destino y las señales, tal vez New Love es el primer Random porque es justo lo que necesito: nuevos amores. No, no hablemos de los amores típicos de pareja, porque en estos llevo años fracasando. Los nuevos amores son tal vez nuevas maneras de redescubrir pasiones.

Escribir de nuevo en el blog es conectar con algo que me apasiona, no es un nuevo amor, pero este experimento es una manera de reconquistarme y motivarme a seguir escribiendo. Mi trabajo, mi perrita Ginebra, tomar ginebra, los videojuegos, dormir, comer. Todas esas son pasiones, son amores, que por estar presentes en el día a día se comienza a ver como una rutina, pero se pueden convertir en algo más emocionante, seducirlos de otras maneras, que dejen de ser actividades aburridas o que despiertan ansiedad.

En mis meses de terapia (soy un hombre que no siente pena en decir que va a terapia), he descubierto que uno de mis mayores problemas es mi autopercepción y para explicarlo de una manera más sencilla: me doy duro por todo, me castigo por todo. Siento que todo lo hago mal, siento que soy lo peor, el más feo, el menos inteligente, el que nadie quiere, el que evita hacer cosas porque cree que va a fracasar ¡Maldito síndrome del impostor!

Mi impostor siempre está presente, cada segundo del día, a mis espaldas pendiente de cada acción que voy a realizar. Es ese impostor el que siempre me ha detenido en la escritura, el que me hace procrastinar en horas laborales porque siento que lo estoy haciendo mal, el que me dice que no le escriba al chico guapo porque yo no soy lo suficiente bueno para él, es la voz que me dice que no grabe TikToks porque estoy muy viejo para eso. Y así su discurso se extiende desde la mañana antes del desayuno, hasta la noche cuando la ansiedad me mata al intentar ver una serie nueva.

Ajá, ¿y el impostor que tiene que ver con New Love?

Coincidencias de la vida. Se trata de que el nombre de una canción de manera aleatoria despierte pensamientos en mi mente. Dispara miedos e inseguridades, pero también despierta ganas de reencontrarme con las cosas que me gustan, de escribir porque me parece divertido escribir, porque plasmar experiencias en estas palabras me hace sentir tranquilo, porque compartir historias que así las lean 20 o 2.000 personas, de seguro a una le llegará a su corazón y lo hará sentir acompañado si se siente de una manera similar. Porque la música nos despierta cosas que no tienen que ver de manera literal a la letra. Cómo diría la canción: don’t say it’s the wrong thing, ‘cause it don’t feel like the wrong thing.

Además la letra dio un punto muy importante: las expectativas.

No es que New Love sea la canción pop más profunda que se haya escrito, pero en una canción sexy cantada por Backstreet Boys me encontré con otra frase (el destino de seguro jugando de nuevo conmigo) que dice: No expectations, only here and now.

Las expectativas me matan. De verdad. Uno de mis problemas con mi ansiedad es que pienso en todos los panoramas negativos antes de hacer algo. Me invento películas antes de que sucedan las cosas. A veces creo universos en mi mente donde todo puede ser color de rosa. Expectativas en el amor cuando salgo en una cita con el de Tinder, todo sale bien, me imagino una vida a su lado y al final me hace ghosting. O cuando pienso una idea que en mi mente siento revolucionará la industria y cuando la presento a mi jefe, me la rechazan. O cuando grabo un TikTok que siento que debería tener muchas reproducciones y likes, pero es al que peor le va.

Sin expectativas, vivir el aquí y el ahora. Gracias Backstreet Boys por darme una canción sobre sexting, pero que también me ayuda a ver que lo mejor es liberarse de las expectativas. Lograrse liberar es complejo, pero un buen primer paso es dejar atrás esas autocalificaciones que nos damos día a día (en serio, intenten no darse tan duro, lo digo por mi también) y disfrutar de los momentos sin juzgarnos. Long story short, yo solía castigarme y sentirme muy mal cuando un fin de semana decidía pasar la tarde durmiendo, porque sentía que debía aprovechar ese tiempo para hacer cosas, para ser productivo. Cuando me di cuenta que no debía castigarse, que dormir era esa actividad que quería hacer ese día y que era un momento para mi, ese juzgamiento desapareció. Ojo, a veces las expectativas son buenas, pueden ser una guía para lograr metas, pero no dejen que estas controlen la vida.

Den play a New Love, bailen sexy al ritmo de la canción, pero también piensen un momento en esas cosas los apasionan, es esos momentos que quieren aprovechar, en esas actividades que disfrutan hacer, vayan a reconquistar esas pasiones que tienen en el olvido. No siempre tenemos que salir a buscar algo nuevo, muchas veces esas pasiones siempre han estado ahí presentes, pero los miedos y las expectativas que nos armamos las dejan en un lado oscuro. Que este proceso de seducir los llene de luz o al menos los tenga un rato cantando and I call it new love, new love, new love.

Y mientras me premio con galletas con chips de chocolate por terminar de escribir esto y retomar la escritura en general, no puedo evitar preguntarme, ¿fue New Love una señal del destino para despertar nuevas pasiones en mi o la señal para dejar de armarme tantas expectativas en el amor?

*se atraganta con las galletas*

 

 

2 comentarios:

  1. Me encantaron los mensajes ¡Gracias por compartirlos! Personalmente creo que las expectativas siempre nos acompañan, ya que son esa sensación de poder predecir la situación, tenerla controlada o sentirnos seguros. Pero es un gran ejercicio poder soltarla y estar más abiertos a lo que se pueda dar.

    Cómo respuesta a tu pregunta del final, yo te diría que la tomes como ambas, y sigas disfrutando de lo poderoso y lindo que está en ti, mientras también permites que en el amor surjan cosas nuevas. 😉

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mensaje que tiene este escrito. La verdad es que me identificó, las expectativas siempre han sido parte de mi vida para todo y sobre todo en la parte amorosa, pero tener este punto de vista me hace reflexionar y darme cuenta que tienes razón, no es solo un amor de pareja, es un amor hacia lo que uno hace y despertar esa pasión, pero pasión por la vida. ME ENCANTA, y ahora mismo New Love suena a todo volumen.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.