Mentiras: el viaje musical de NETCH


“Estaremos juntos toda la vida”

“No eres tú, soy yo”

“Britney Jean es el mejor álbum de Britney”

Todos hemos dicho mentiras en nuestra vida.


El viaje comenzó en el 2012, este blog llevaba solo 2 años de estar publicado y estaba comenzando el proceso de querer hacer entrevistas, en especial apoyando nuevos proyectos y artistas independientes. Gracias a las redes sociales conocí a NETCH, empezamos a conversar sobre su proyecto musical y yo decido invitarlo a una pequeña entrevista que publiqué en abril de ese mismo año. En esa entrevista me contó sobre su proyecto musical, la inspiración sobre su EP y su sencillo La Rompecorazones.

Recuerdo bien que días después al llegar al primer apartamento en el que viví en Bogotá, en portería me habían dejado un CD de regalo, era su primer EP titulado Mentiras, firmado y agradeciendo el apoyo. Fue de las primeras veces que sentí ese agradecimiento sincero por parte de un artista y eso hizo que me enamorara del proyecto. 

Mentiras estuvo por un buen tiempo en el canal de YouTube de NETCH, pero nunca en otras plataformas de streaming (en parte me siento afortunado que podía volver a estas canciones cuando quisiera escucharlo), y a partir de ahora finalmente el mundo podrá escucharlo de nuevo a todo volumen, como debe ser.

Mentiras son las historias sobre el desamor, todas esas etapas que se viven, desde el gusto obsesivo en el que quieres absolutamente todo de esa persona, hasta el rompimiento en el que decides que lo mejor es ir por caminos separados.

NETCH explora diferentes sonidos pop en este EP y hay canciones para todos los gustos. Por un lado La Rompecorazones va en un estilo que nos transporta a los primeros singles de Katy Perry (la versión del EP de La Rompecorazones tienen un sonido más pop que el sencillo final que se publicó después), también explora un sonido más europop en Todo de Ti y Janeth, pero también hay espacio para la vulnerabilidad en Recuerdo, la única balada del álbum.

Para mí este EP es especial porque despertó un amor por apoyar proyectos musicales independientes de artistas que hacen música pop, teniendo en cuenta que este es un género musical que recibe poco apoyo en Colombia. Aunque BePop no es el blog musical más popular, me encanta aportar un pequeño impulso desde este medio a estos artistas. Escuchar Mentiras en Spotify por ejemplo, ha sido una experiencia diferente, porque aunque para muchos esta será la primera vez que escuchen la música de NETCH, para mi es escuchar la banda sonora de un viaje que el artista ha realizado para encontrar su sonido, para contar sus historias y para expresar su amor por la música.

Es curioso cómo después de tantos años las canciones pueden tomar un significado y las apreciamos más, por ejemplo, desde el comienzo Recuerdo fue mi canción favorita del EP y hoy estoy viviendo cada palabra de ese tema. Después de 8 años de conocer el proyecto, esta canción tocó por completo mi pequeño corazón roto y le dio una banda sonora que le ayuda a expresar lo que está sintiendo. Esa es la magia de la música, en especial la magia de encontrar una historia con la que te identifiques en la música del artista que tal vez menos esperas. Como se dice en el mundo pop, y me atrevo a decirlo, Mentiras estaba muy adelantado a su tiempo y en el 2020 el mundo está preparado para escuchar estas melodías, entenderlas, adoptarlas y convertirlas en canciones que merecen estar en nuestras playlists diarias.

NETCH es parte de la familia BePop, en el 2018 lo invité a una prueba piloto del primer BePop Sessions, en esa ocasión nos presentó una versión acústica de su tema Todo de Ti:


Mentiras es un viaje y una exploración musical de NETCH, la banda sonora de lo que era como artista, de sus comienzos. Escuchar este EP es de vital importancia, porque nos da una pequeña vista de lo que es él como artista y servirá de contraste para conocer su evolución musical porque (y espero no meterme en problemas por esto) se acercan nuevas melodías que mostrarán una faceta completamente diferente.

Escuchen Mentiras y dejen que estas canciones los acompañen en cualquiera de esas facetas de amor por la que estén pasando.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.